Economía

Telefónica ostenta la mejor calidad-precio del mercado, según uce

MADRID, 18 (SERVIMEDIA) Telefónica es la compañía de telefonía que mantiene una mejor relación entre la calidad del servicio que ofrece y el precio que cobra.

Así se desprende del sexto Observatorio sobre la relación calidad-precio de los operadores de telecomunicaciones, presentado esta mañana por la Unión de Consumidores de España (UCE), a partir de datos facilitados por la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi).

En el apartado de calidad, TELEFÓNICA (TEF.MC)mantiene su liderazgo en la clasificación global, pese a sufrir un ligero descenso con respecto al anterior informe. Por su parte, ONO retrocede por segunda vez desde la adquisición de Auna, mientras que R ofrece la pérdida más acusada (1,5 puntos) debido, sobre todo a la incorporación del tiempo objetivo de reparación. Mantienen el suspenso Jazztel y Tele2, mientras que Orange se queda en el aprobado raspado.

Las primeras diferencias se observan en el tiempo que tardan los operadores en la provisión de líneas a sus clientes, que oscila entre los 75 días de Orange; los más de 50 días de Tele2, Telecable y Euskaltel; y los 18 días de Telefónica.

Con respecto a los avisos de averías, Telecable "repite su mal comportamiento", con casi cuatro avisos por cada 100 líneas.

Orange y R obtienen los mejores resultados, con un 0,38% y 1,06% respectivamente, si bien la publicación de medidas de Orange fue suspendida en el cuarto trimestre de 2007 por la Setsi.

Importantes desigualdades se observan con respecto al tiempo empleado para reparar el 95% de las averías de menor duración: casi cuatro días Orange, uno más que Jazztel y Tele2. Mejorando ligeramente con respecto al estudio anterior, ONO y Telecable alcanzan las 60 y 64 horas respectivamente. Pese a ello, se sitúan muy lejos de los mejores valores, que son los conseguidos por Euskaltel y Telefónica con 45 y 47 horas respectivamente.

En cuanto al plazo objetivo de reparación, establecido como criterio de calidad por el operador, R es el que ofrece un plazo más largo, 72 horas, un día más que el resto. El menor tiempo objetivo de reparación lo ofrece Telefónica: 46 horas. El operador que menos averías repara en el plazo objetivo es Orange (68%), seguido de Tele2 (77%) y Jazztel (81%). El resto de operadores superan el 90%.

Es también Telefónica, en este caso junto Euskaltel, el operador con menor porcentaje de llamadas nacionales fallidas, ya que en ningún caso se supera el 1%. Umbral que, a excepción de Orange y Telefónica, superan todos los operadores en las llamadas internacionales, llegando al 9,4% de Jazztel y el 3% de ONO. También ambos operadores ofrecen, junto a R, los peores datos en las llamadas fallidas a móviles.

En el apartado de reclamaciones sobre factura, Jazztel muestra el peor porcentaje y el 1,7% de las facturas que emiten son reclamadas. Por su parte, con un 0,13%,Telecable alcanza el mejor resultado.

PRECIO Con los precios actualizados, R y Orange ofrecen los 1.000 minutos de comunicación más caros: 82 euros, cuatro y seis euros más que en 2006, respectivamente. El incremento más acusado es el protagonizado por el establecimiento de llamada, un 25%.

La subida afecta también a Telecable que, con un incremento de 3,2 euros, alcanza los 61,5 euros; y Telefónica, que llega a los 62,1 euros al subir 2,6.

Euskaltel y ONO bajan su precio, pero siguen sobrepasando los 65 euros. También baja Jazztel, que se queda en los 59 euros. Los 58 euros de Tele2 le sitúan como el operador más barato.

(SERVIMEDIA) 18-DIC-2008 CCB/isp

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