Economía

Un intento inédito: Moncloa quiere saltarse el techo de gasto para aprobar los Presupuestos

El Ministerio de Hacienda está dispuesto a lanzar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 pese a que el Senado -o incluso el Congreso- puedan vetar la semana que viene el techo de gasto, paso previo necesario para lanzar las Cuentas del próximo ejercicio. "Lo que van a votar las Cámaras son los objetivos de estabilidad, el déficit y la deuda. También el techo de gasto, sí, pero no es eso sobre lo que se van a pronunciar diputados y senadores. Si hay veto, lo único es que tendremos que lidiar con la senda de déficit antigua", explican a este periódico fuentes del entorno de la ministra del ramo, María Jesús Montero.

Se trataría de un intento inédito, ya que ni un solo Gobierno ha sacado adelante su proyecto presupuestario sin respaldo explícito al techo de gasto y los objetivos de estabilidad. De ahí que la oposición, fundamentalmente PP y Ciudadanos, adviertan en privado de que la Mesa de la Cámara Alta no permitirá a Montero presentar sus Cuentas si no ha logrado la mayoría en el citado límite de gasto no financiero. En esa Mesa, la mayoría absoluta corresponde a la suma de populares y naranjas. "Así que es posible que el Gobierno acuda al Tribunal Constitucional para enfrentarse con el más que previsible portazo" del órgano parlamentario que califica las iniciativas, aseguran a elEconomista desde el partido Ciudadanos.

Hacienda, por ahora, no enseña sus cartas. Cuestionada sobre la posibilidad de acudir a la Justicia para dirimir un conflicto entre la Mesa y el Ejecutivo, se reserva sus opciones. Todo ello sabiendo que el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria deja claro que "si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos (de estabilidad), el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento". "Lo sabemos. Pero la otra opción es que presentemos un nuevo Presupuesto con la senda anterior de déficit", apuntan desde allí.

Si esa fuera la intención, algunos de los planes de gasto desgranados por el presidente, Pedro Sánchez, podrían descarrilar. El déficit de 2019 se situaría de nuevo en el 1,3%, y el autonómico en el 0,1% frente al 0,3% que hoy mismo va a ofrecer a las regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Todo apunta, por tanto, a una próxima semana caliente en el pleno del Congreso, cuando deben votarse los objetivos de estabilidad -siempre y cuando el Consejo de Ministros los apruebe este mismo viernes, tal y como ha trascendido-. También una vuelta de vacaciones revuelta, con un Ejecutivo dispuesto a llegar hasta el final con su proyecto de Presupuestos y una mayoría del arco parlamentario tendente a hacerle la ecuación imposible.

Los tres grandes partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Podemos, reconocen que Hacienda "no ha negociado nada" con el resto de formaciones sobre el techo de gasto, "y así es imposible tratar de alcanzar un acuerdo que evite enfrentamientos futuros".

Dos de estas tres formaciones apuestan por un límite de gasto no financiero de unos 5.000 o 6.000 millones de euros más, hasta el entorno de los 125.000 millones de euros. Una cantidad que a los populares y a los de Rivera les parece "excesiva", y que por contra no va a satisfacer a Podemos, que lleva semanas pidiendo subir el techo de gasto en 15.000 millones. "De tal manera que se está hablando mucho de un posible veto del PP en el Senado, pero lo que pueda pasar es que el Gobierno no tenga ni siquiera una mayoría en el Congreso", aseveran desde la formación naranja.

De cualquier forma, el Ejecutivo también espera al resultado que pueda producirse en el seno del Congreso Extraordinario del PP, ya que la posición de los populares puede ser distinta en función de si la victoria es para Soraya Sáenz de Santamaría -más proclive a negociar, según ojos socialistas- o a Pablo Casado, que ayer se llevó el respaldo de Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia.

Un hipotético parón a las Cuentas socialistas no permitiría subir impuestos e ingresar más fondos para "revertir recortes" y "combatir la desigualdad"

El Ejecutivo necesita como agua de mayo unas nuevas Cuentas Públicas para desarrollar su programa, ya que a través de ellas pretende impulsar modificaciones fiscales como la de Sociedades, por la que pretende reservarse un margen adicional de gasto de 2.000 millones de euros anuales.

Un hipotético parón a la presentación de los mismos dificultará a su vez un mayor gasto en sanidad, educación o servicios sociales, punta de lanza del presidente Pedro Sánchez para "revertir recortes" y "combatir la desigualdad" que, a su juicio, ha dejado la política del anterior Gobierno. El Ejecutivo tendría que tirar de la fórmula del decreto ley, y con su mayoría mínima de 84 diputados, tendrá muy complicado articular mayorías que le permitan legislar como le gustaría.

Curiosamente, el veto de la oposición al techo de gasto y la imposibilidad de que haya nuevos Presupuestos, sentaría especialmente bien en Bruselas, ya que Sánchez tendría que lidiar con los objetivos de déficit y deuda que en su día negoció el Partido Popular. En concreto, el desvío del próximo año tendría que situarse en el 1,3% y en el 0,5% en 2020. En 2021, de hecho, España obtendría su primer superávit presupuestario desde 2007, antes del estallido de la crisis económica. La deuda, además, se iría reduciendo paulatinamente unos dos puntos al año y el techo de gasto quedaría fijado por debajo de 120.000 millones, como sucede desde hace dos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Comienza el show calamitoso de Sanxe!! Le llamaban P. Sanxe, Sanxe,.. no hacía caso a naide!!

Financiemos lo que hace crecer el país:

-Orgullo gay

-Alianza de civilizaciones con sanidad gratis y ayudas y subvenciones a "tuti plein" a moros..

-Memoria histérica

-Autonosuyas y separatistas

Todo encaminado a que disminuya el PIB y la ¿deuda? ¿os habéis equivocado? Que como encima suban los tipos de interés esto no lo arregla ni la madre que los paariooo!!

Puntuación 60
#1
pepe
A Favor
En Contra

lo del soe con el gasto y la subida de impuestos tiene fin?

Dejar vivir a la gente!!

Puntuación 48
#2
incierto
A Favor
En Contra

PSOE = SIEMPRE = RUINA.

PSOE = SIEMPRE = RUINA

PSOE = SIEMPRE = RUINA

......................................

....................................<<<<<<<<<<<

Puntuación 38
#3
Luis
A Favor
En Contra

Si los del PSOE y Podemos quieren subir el techo de gasto, me parece estupendo siempre que lo paguen de su bolsillo. Los ciudadanos estamos hasta la coronilla de que nos suban impuestos y nos pongan toda clase de multas para que los políticos despilfarren nuestro dinero para contratar amiguetes en la Administración Pública o para hacer obras estúpidas como el Plan Ñ de Zapatero. A los ciudadanos el dinero no nos sobra, sino que nos falta. Y a las empresas también. Ellos son incapaces de crear riqueza y dan por hecho que hay gente que ha nacido multimillonaria de casualidad y otros tienen una varita mágica para hacer dinero, por lo que se puede seguir estrujando el bolsillo a la banca y las personas que tienen ahorros. No hay que votar a quienes sólo saben robar el dinero ajeno para vivir mejor ellos.

Puntuación 46
#4
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

lo de subir impuestos debe ser cosa del pasado solo sirve para mantener privilegios de la clase que sea y arruinar a la clase media y si tienen webs que no los tienen !hay que pagar la hipoteca de villa tinaja! que convoquen elecciones

Puntuación 34
#5
Dali
A Favor
En Contra

surrea lis meee.

Elecciones generales YAAAAA

Puntuación 27
#6
Al
A Favor
En Contra

1- Sí no podían modificar los PGE aprobados por PP y C's, para q hacen una moción de censura entonces? Pues ahora que apechuguen.

2- La izquierda sólo sabe hacer siempre lo mismo: más y más gasto público (y a Podemos aún le parece poco gasto, tela), más impuestos para sufragar ese gasto enorme y más déficit y deuda pública que deja en herencia a los que vengan después...

Puntuación 33
#7
trupy
A Favor
En Contra

este gobierno del psoe es un gobierno de golpistas que solo quieren cargarse España

Puntuación 30
#8
Alberto
A Favor
En Contra

Otra vez la "economía infantil".

Si los niños disponen de dinero, lo gastan sin pensar qué pasará mañana.

Jamás les entra en la cabeza que si no cuidan los gastos se encaminan a un desastre que puede acabar con su vida.

Por eso no conviene votar a los que tienen mentes infantiles.

Puntuación 31
#9
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Los tahures del gobierno ilegítimo, el mismo PSOE desde Largo Caballero, trileros, demagogos y mala gente.

Puntuación 26
#10
Farsantes
A Favor
En Contra

no os dais cuenta. Lo que pasa es que el amigo sanchez tiene que crear 20 nuevos minsterios inutiles para dar mantener a otros 50000 nuevos enchufados publicos.

Mas pagar a sus amigos separatistas y darles su parte del dinero publico.

Mas darles mas y mas dinero a sus organizaciones y ONGS para que conviertan españa en el centro de refugiados de europa.

Disparando la deuda publica a niveles catastroficos ya no del 133% sino del 150 si se puede. Si total las CCAA estan llenas de sanguijuelas que necesitan mas y mas fondos apra sus despilfarros particulares.

Gracias a la mafia PPSOE vana convertir a españa en el primer pais feminista, homosexual, separatista y pro africano del mundo!!!!

Nos estan llevando a convertirnos en Grecia. La ruina del pueblo la igualdad de la miseria. el pueblo impasible ante el mayor saqueo de riqueza de la historia.

Puntuación 20
#11
estafadores
A Favor
En Contra

no os dais cuenta. Lo que pasa es que el amigo sanchez tiene que crear 20 nuevos minsterios inutiles para dar mantener a otros 50000 nuevos enchufados publicos.

Mas pagar a sus amigos separatistas y darles su parte del dinero publico.

Mas darles mas y mas dinero a sus organizaciones y ONGS para que conviertan españa en el centro de refugiados de europa.

Disparando la deuda publica a niveles catastroficos ya no del 133% sino del 150 si se puede. Si total las CCAA estan llenas de sanguijuelas que necesitan mas y mas fondos apra sus despilfarros particulares.

Gracias a la mafia PPSOE vana convertir a españa en el primer pais feminista, homosexual, separatista y pro africano del mundo!!!!

Nos estan llevando a convertirnos en Grecia. La ruina del pueblo la igualdad de la miseria. el pueblo impasible ante el mayor saqueo de riqueza de la historia.

Puntuación 11
#12
Más madera
A Favor
En Contra

Borrachera de gastos públicos.

Más madera...

Más bienestar para el estado de los políticos

Puntuación 13
#13
Ana
A Favor
En Contra

Qué dialogue y lleguen a un acuerdo de Techo. Ellos que presumen de talante , que no les falte ahora talento.

Puntuación 5
#14
AdiosPedro sanchez
A Favor
En Contra

Pedro Has llegado al Poder Y no tienes los santos huevos de denunciar a los beneficiados de la amnistía de Montoro. Ni las tropelias del Borbón NO eres ni socialista ni nada. Perdistes un voto. Esta visto que el Psoe ya no es un partido de izquierda. Sino una caricatura de la derecha. No vemos en las urnas.

Puntuación 6
#15
Por mi no gracias.
A Favor
En Contra

Sanchez y demás ministras y ministros funcionarios quitenselo a las administraciones públicas ruinosas, con exceso de gasto y sobredimensionadas, no quiero ser participe de sus extrañas hazañas y con subida de impuestos.

Puntuación 7
#16
Tomas
A Favor
En Contra

Ahora los de la rosa están en el poder y de lo que dije, digo Diego. Se van a saltar todo de lo que despotricaban de lo que estaban en contra.

Puntuación 5
#17
El pensador de Rodin
A Favor
En Contra

A

bored thinkers

penseurs ennuyeux ....







A la hija del vecino,

manceba de farmacia de 22 , se le ha ocurrido , el otro dia , viendo a su querida amiga demasiado Hermosa que se estaba poniendo ,

Que no cuesta nada pasar de la grasa blanca con algun acelerador-potenciador de la reacción ,....

a los acidos grasos , con una aplicacion de temperatura de 65 grados celsius , y unos restos de ......propanotriol Sabiendo que la grasa parda , es el almacen a corto plazo de nuestra energía.

Lo dificil seria , que el higado lo retirase del cuerpo de forma inocua ( pero se podría hacer , es cuestión de ......pasta gansa )

Si fuera un asunto hidrofilo , se podria solucionar rapido, enviandolos filtrando en el riñon ,....con algo de agua hacia el exterior.

Y las siguientes opciones , podrian ser varias . La mas cercana , patentar varios utillajes , similes a la laparoscopia. Y algun farmaco diana sencillo . Con algo de imagen medica portatil , tipo resonancia magnetica 3D. Y encargarse de la retirada rapida y cuidadosa ( A una temperatura de ....... ) de los acidos grasos sobrantes y ......el alcohol triol.

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Más tont@s que el gobierno de zparo y trump juntos 😂

Puntuación 3
#19
AMAIA
A Favor
En Contra

INEDITO:

ES LO QUE NOS ESPERA DE ESTE ASQUEROSO GOBIERNO.

NO HAY NOTICIA DIARIA QUE SALGA DEL OKUPA DE LA MONCLOA:

QUE NOS DEJE INDIFERENTES Y NOS PRODUZCA NAUSEA A TODOS LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 3
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

Cuando se lo rechacen en el Senado, dirá lo de que no hay derecho a que le diga la derechona NO. Este que pacta hasta con el diablo por estar en el sillón perdiendo las elecciones por dos veces..............esto es democrático? Es mas patético que Zapatero, que ya es decir. Lo que tienen que hacer PP y Ciudadanos es ponerle un NOOOOOOO! lo mas gordo posible similar a su NO es NO!

Puntuación 3
#21