
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno ya está preparando las ayudas que concederá a los armadores y tripulantes afectados por la expiración del acuerdo con Marruecos y a la espera de que Bruselas alcance un nuevo pacto con Rabat.
"Hemos dado instrucciones en el Ministerio y estamos preparando las órdenes de ayudas para armadores y para tripulantes de tal forma que el tiempo que la flota no pueda faenar tenga el apoyo económico necesario de la administración española con fondos comunitarios", ha explicado en Bruselas antes de participar en la reunión de ministros de Agricultura y Pesca del bloque comunitario.
Planas ha asegurado, en cualquier caso, que "las cosas van por buen camino" y ha mostrado su confianza en que haya "buenas noticias pronto". No obstante, ha recordado que un eventual acuerdo debe ser aprobado tanto por los Estados miembros como por el Parlamento Europeo, por lo que su entrada en vigor se pospondría "cuanto menos algunas semanas".
La UE y Marruecos negocian desde finales de abril un nuevo protocolo que de continuidad al acuerdo cerrado en 2007, que ha sido renovado desde entonces en varias ocasiones, la última en 2013. El anterior acuerdo permitía el acceso a aguas de Marruecos a unas 120 embarcaciones comunitarias de once países y España era el Estado miembro más beneficiado.
Aparte el ministro también ha apuntado que hablará con Phil Hogan, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre la respuesta que dará la UE a un incremento de los aranceles a la importación de aceitunas negras de mesa españolas por parte de Estados Unidos.