
El precio de los alimentos en España ha subido un 1,6% en el último año, según recoge la nueva herramienta creada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que analiza la tendencia que siguen los precios de la cesta de la compra española.
Para la creación del estudio la OCU sigue la evolución del precio (que se recoge trimestralmente) de 159 productos de alimentación en 9 supermercados (Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Día, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona) virtuales en 8 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Gijón y Las Palmas de Gran Canaria).
De los resultados del estudio se desprende que, entre marzo de 2017 y marzo de 2018, los productos de alimentación y droguería e higiene han subido de media un 1,6%, incrementádose con fuerza en el primer trimestre del año. La categoría de productos donde fue más frecuente la subida fue las de alimentos envasados (64%). Por el contrario, en droguería e higiene predominaron las bajadas (36,4% ).
No todos los productos suben de precio, del total de productos que conforman el estudio 94 subieron de precio frente a 65 que bajaron. El vino tinto de mesa, las manzanas Golden, los limones, el agua mineral y el pollo son los productos que más suben. Mientras que las sardinas en aceite, las compresas, el whisky, la dorada de ración y los tomates son los productos que más bajan.
Otra de las conclusiones del estudio es que no todas las cadenas tienen el mismo comportamiento en sus precios. De las nueve analizadas, Alcampo es la que menos sube los precios (0,4%) mientras que Condis (3,6%) y Mercadona (3,5%) son las que más han subido durante el último año.