Economía

El Gobierno desafía a Bruselas e incumplirá el déficit de 2018 y 2019

  • Calviño hará ajustes por 4.000 millones, menos de lo exigido por la UE
Calviño saluda al ministro de Finanzas austríaco, Hartwig Loeger, durante el Ecofin. Efe
Bruselas

Se acabó la luna de miel entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comisión Europea. La ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció este jueves tras el Eurogrupo que el Gobierno no cumplirá con las metas fiscales marcadas por Bruselas. Sobre todo con el esfuerzo estructural, el parámetro más importante para el Ejecutivo comunitario una vez que nuestro país salga del procedimiento de déficit excesivo este año.

Si la Comisión le pide para el próximo año un 0,65% del PIB (unos 7.000 millones), Calviño dijo que se quedará en un 0,4%, algo menos de 3.000 millones de diferencia. El déficit nominal también se desviará de lo fijado, yéndose hasta el 2,7% este año (en lugar del 2,2 fijado) y el 1,8% en 2019, en vez del 1,3.

Esta nueva senda marcará el techo de gasto, que dará forma a los presupuestos para el próximo año que el Gobierno ya ha empezado a preparar. Calviño argumentó que cumplir con la senda de Bruselas hubiera implicado adoptar "medidas de gran magnitud", que hubieran afectado negativamente al crecimiento y el empleo. Y argumentó que la corrección es "perfectamente compatible" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dada la flexibilidad que permite en algunos casos las normas fiscales de la UE.

Calviño se reunió el jueves con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para explicare la revisión. La ministra dijo que el encuentro fue "extremadamente constructivo", pero que no era el momento para tumbar o aceptar la propuesta. Llegará en otoño, cuando el Ejecutivo comunitario ofrezca su veredicto sobre el borrador del presupuesto.

Horas antes del anuncio, Moscovici había recordado a España la necesidad de cumplir con la meta fijada. "Los compromisos tienen que ser respetados", dijo el socialista. Recordó que estos deberes son "favorables" con España, porque al calcular el esfuerzo estructural que corresponde a nuestro país, la matriz que utilizan sus servicios apuntaba a un ajuste de en torno al 1% de su PIB (unos 11.500 millones de euros). En vez de eso, el Gobierno deberá conseguir mejorar las cuentas en 7.000 millones de euros. Y para ello no podrá aprovecharse de los vientos de cola en los que hasta ahora se ha basado la consolidación presupuestaria gracias al ciclo económico expansivo. Deberá conseguir esa cantidad subiendo impuestos o metiendo la tijera.

Aunque la desviación pueda abrir un pulso entre el Madrid y la Comisión, es difícil que la tensión se dispare como en épocas pasadas dado que la trayectoria es de "consolidación", como recordó Calviño, y Bruselas tiene frentes abiertos más importantes que dos décimas estructurales, como el desafío migratorio. Pero ser comprensivo con España podría ser aprovechado por socios como el conflictivo gobierno populista italiano, que ya ha anunciado que quiere aumentar el gasto.

Calviño: "Las perspectivas son muy positivas tanto para este ejercicio como para el que viene"

Durante la presentación de las previsiones de verano de la Comisión Europea, Moscovici señaló que la economía española crecerá este año un 2,8%, una décima menos de la cifra incluida en las previsiones de mayo. Para 2019 mantiene el 2,4% esperado en primavera. Y, con este telón de fondo, la ministra Calviño, antigua directora general de presupuestos en la Comisión, recordó que la previsión comunitaria es aún superior a la cifra del Gobierno (2,7%).

"Dados los riesgos que existen en este momento para la economía internacional, es razonable ser prudente", comentó Calviño. "Las perspectivas son muy positivas tanto para este ejercicio como para el que viene", indicó. Moscovici suscribió este optimismo e incluso apuntó que el crecimiento español, a pesar del ligero recorte, continúa siendo "muy robusto", "el mejor" entre los grandes de la eurozona.

El Ejecutivo comunitario explicó la revisión por el impacto en la demanda de la subida de los precios del petróleo, más alta de lo anticipado en mayo (precios que este jueves estaban por encima del precio medio estimado para el año, de 72,8 dólares por barril). También por el daño que está haciendo a las exportaciones la guerra comercial en marcha.

Estos factores son más poderosos que el ligero impulso que trae el presupuesto expansivo para este año, o la mejora del consumo gracias al crecimiento de los salarios y la creación de empleo.

El director general del departamento de Economía y Finanzas, Marco Buti, ya advirtió en mayo que una escalada proteccionista podría hacer descarrilar la expansión, y por lo tanto acercar la recesión. Pero a pesar del aumento de las tensiones desde primavera, Moscovici comentó que "estamos todavía en este ciclo expansivo, por lo que no esperamos una catástrofe".

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Si en algo tiene razón Calviño es en que no se puede crecer en base a precarizar el empleo.

Y taaaaantas cosas repugnantes de Rajoy... negando cambio climático, poniendo a Ministras que relativizaban la violencia a la mujer, y esos prejuicios de derecha contra el trabajador... aplaudiendo cuando se aprobó la reforma laboral y teniendo que oír a la Andrea Fabra decir "que se jodan". Dan asco.

Puntuación 0
#50
Carmen
A Favor
En Contra

La gran pifiada de Rajoy: las pensiones.

Encima nos mentían con que los ingresos en la seguridad social eran mayores que antes de la crisis y resulta que a pesar del paro, eran 1300 millones menos que en 2011.

Manipuladores y tramposos.

Puntuación 0
#51
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

50, ACABAN DE LLEGAR Y YA HAN RECORTADO EN CARRETERAS Y EN EL DISEL YA VEREMOS EN QUE PARIDA NOS VAN A METER, Y SI EN LA ECONÓMIA LE VES MANERAS ESPERO NO SEAN LA DE LOS BROTES VERDES, Y AQUÍ NO HAY CRISES, YO AÚN ME ACUERDO Y LO HAGO TODOS LOS DÍAS DE ZP DE SU FAMILIA Y DE LOS QUE LO VOTARON.

Puntuación 1
#52
Carmen
A Favor
En Contra

El tema de las carreteras viene de atrás. No se puede hacer todo.

Eres muy poco objetivo.

Puntuación -1
#53
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Cuando habían 5,000.000 millones de pararados los broteas verdes estaban por todos lados, el que veía crisis era un antipatriotra, ahora llegan el segundo iluminao y todo viene de atras, seguramente de cuando la Maleni decia que los aviones se salen de los aeropuuertos porque son muy grandes.

Carmen a mi me parece que estos estaban en una coomunidad de vecinos y nos los han puesto a dirigir un país, estos muy apesar nuetro es una desgracia que tenemos que soportar hasta las proximas ellecciones, ni un día más.

Puntuación 2
#54
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ante la disyuntiva de subir impuestos o tijera al gasto. Un Gobierno mediocre siempre hará lo primero. Lo segundo supone un esfuerzo mayor, y sobre todo la pérdida de votos.

Puntuación 1
#55