Economía

El Gobierno desafía a Bruselas e incumplirá el déficit de 2018 y 2019

  • Calviño hará ajustes por 4.000 millones, menos de lo exigido por la UE
Calviño saluda al ministro de Finanzas austríaco, Hartwig Loeger, durante el Ecofin. Efe
Bruselas

Se acabó la luna de miel entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comisión Europea. La ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció este jueves tras el Eurogrupo que el Gobierno no cumplirá con las metas fiscales marcadas por Bruselas. Sobre todo con el esfuerzo estructural, el parámetro más importante para el Ejecutivo comunitario una vez que nuestro país salga del procedimiento de déficit excesivo este año.

Si la Comisión le pide para el próximo año un 0,65% del PIB (unos 7.000 millones), Calviño dijo que se quedará en un 0,4%, algo menos de 3.000 millones de diferencia. El déficit nominal también se desviará de lo fijado, yéndose hasta el 2,7% este año (en lugar del 2,2 fijado) y el 1,8% en 2019, en vez del 1,3.

Esta nueva senda marcará el techo de gasto, que dará forma a los presupuestos para el próximo año que el Gobierno ya ha empezado a preparar. Calviño argumentó que cumplir con la senda de Bruselas hubiera implicado adoptar "medidas de gran magnitud", que hubieran afectado negativamente al crecimiento y el empleo. Y argumentó que la corrección es "perfectamente compatible" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dada la flexibilidad que permite en algunos casos las normas fiscales de la UE.

Calviño se reunió el jueves con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para explicare la revisión. La ministra dijo que el encuentro fue "extremadamente constructivo", pero que no era el momento para tumbar o aceptar la propuesta. Llegará en otoño, cuando el Ejecutivo comunitario ofrezca su veredicto sobre el borrador del presupuesto.

Horas antes del anuncio, Moscovici había recordado a España la necesidad de cumplir con la meta fijada. "Los compromisos tienen que ser respetados", dijo el socialista. Recordó que estos deberes son "favorables" con España, porque al calcular el esfuerzo estructural que corresponde a nuestro país, la matriz que utilizan sus servicios apuntaba a un ajuste de en torno al 1% de su PIB (unos 11.500 millones de euros). En vez de eso, el Gobierno deberá conseguir mejorar las cuentas en 7.000 millones de euros. Y para ello no podrá aprovecharse de los vientos de cola en los que hasta ahora se ha basado la consolidación presupuestaria gracias al ciclo económico expansivo. Deberá conseguir esa cantidad subiendo impuestos o metiendo la tijera.

Aunque la desviación pueda abrir un pulso entre el Madrid y la Comisión, es difícil que la tensión se dispare como en épocas pasadas dado que la trayectoria es de "consolidación", como recordó Calviño, y Bruselas tiene frentes abiertos más importantes que dos décimas estructurales, como el desafío migratorio. Pero ser comprensivo con España podría ser aprovechado por socios como el conflictivo gobierno populista italiano, que ya ha anunciado que quiere aumentar el gasto.

Calviño: "Las perspectivas son muy positivas tanto para este ejercicio como para el que viene"

Durante la presentación de las previsiones de verano de la Comisión Europea, Moscovici señaló que la economía española crecerá este año un 2,8%, una décima menos de la cifra incluida en las previsiones de mayo. Para 2019 mantiene el 2,4% esperado en primavera. Y, con este telón de fondo, la ministra Calviño, antigua directora general de presupuestos en la Comisión, recordó que la previsión comunitaria es aún superior a la cifra del Gobierno (2,7%).

"Dados los riesgos que existen en este momento para la economía internacional, es razonable ser prudente", comentó Calviño. "Las perspectivas son muy positivas tanto para este ejercicio como para el que viene", indicó. Moscovici suscribió este optimismo e incluso apuntó que el crecimiento español, a pesar del ligero recorte, continúa siendo "muy robusto", "el mejor" entre los grandes de la eurozona.

El Ejecutivo comunitario explicó la revisión por el impacto en la demanda de la subida de los precios del petróleo, más alta de lo anticipado en mayo (precios que este jueves estaban por encima del precio medio estimado para el año, de 72,8 dólares por barril). También por el daño que está haciendo a las exportaciones la guerra comercial en marcha.

Estos factores son más poderosos que el ligero impulso que trae el presupuesto expansivo para este año, o la mejora del consumo gracias al crecimiento de los salarios y la creación de empleo.

El director general del departamento de Economía y Finanzas, Marco Buti, ya advirtió en mayo que una escalada proteccionista podría hacer descarrilar la expansión, y por lo tanto acercar la recesión. Pero a pesar del aumento de las tensiones desde primavera, Moscovici comentó que "estamos todavía en este ciclo expansivo, por lo que no esperamos una catástrofe".

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ferran
A Favor
En Contra

Lamentablemente, el gobierno socialista le importa un carajo la situacion economica, es preferible, gastar dinero en memoria historica, en la sanidad universal, en la publicidad engañosa de los migrantes y destrozar España en pro de un catalanismo de pandereta y en un etc... de medidas que van en detrimento de la gran Nacion que tenemos, y solo por una finalidad, seguir gobernando y mantenerse en el poder, contratar amiguetes y vivir como Dios manda, y eso si, como no se, como lo tengo que solucionar, pues SUBO LOS IMPUESTOS, que facil ¿ no?, pues miren Srs. del Gobierno la poblacion de a pie, que nos levantamos muy temprano para poder pagar lo que pagamos empezamos a estar hartos de pagar a cambio de nada, perdon si, de los grandes festines que Vds. se organizan; la Sociedad Española, queremos vivir tranquilamente, no que nos provoquen hasta extremos fuera de si, con los catalanes, con las memorias historicas que nadie se acordaba excepto cuatro rancios que han mamado de las urbes de los años sovieticos, con filosofias extintas de Marx y Engels, por ello centrense en las prioridades, acaben con tanta deuda, porque ello nos empobrece a todos, menos ministerios, menos autonomias, en definitiva menos mamandurrios chupando de la misma teta, que nop es mas que el aprovecharse de esas personas que se levantan a las 7 de la mañana para estar en su puesto de trabajo y poder llegar a final de mes; el ahorro comporta bienestar y gastar, todo el mundo lo sabe hacer, pero conlleva desahucios, hiotecas, embargos etc.... y esto no me gustaria que le ocurriera a este gran Pais que tenemosw, aunque alguos se quieran marchar. Un saludo.

Puntuación 9
#25
A Favor
En Contra

Entiendo la frustracion de todos pero debeis pensar en que la culpa no es de los socialistos, no es que sean un cancer aislado, o como explicais si no, el una mayoria les votaria ahora mismo y ganarian unas elecciones ? Es un pais de ignorantes, y por tanto, lo que les representara, sera eso mismo.

Puntuación 2
#26
Raul
A Favor
En Contra

La derecha y el iva de las chuches. El cuento del presidente cesado o la política basada en mentiras. Hace campaña en 2011 diciendo que no subirá impuestos que la sanidad y la educación son lineas rojas, que no abaratara el despido y ¿qué hace nada más tomar posesión? No hace falta que os lo cuente.bueno si, algo os voy a contar, retrasa el presupuesto hasta después de las andaluzas de marzo y eso le vale llevar la prima al record 650 en julio de 2012.

Puntuación 1
#27
O no ?
A Favor
En Contra

Sencillísimo lo de endeudarse con el dinero de los demás. Disfruten la socialkk comunistoide. A gastar lo mínimo posible para que aunque aumenten impuestos, recauden menos aún. En mi bolsillo, mando yo.

Puntuación 3
#28
O no ?
A Favor
En Contra

9.- En este país lleva mandando la izkk los últimos 40 años, o acaso los peperos no han consolidado lo que ha hecho la pesoe ? Es puñetera socialkk lo que nos han estado administrando bajo distintas siglas.

Puntuación 2
#29
De cajón
A Favor
En Contra

20.- Efectívamente, la mitad +- de la población, descendiente de los resentidos que provocaron una guerra civil y la perdieron hace unos 80 años, son resentidos.

A quién han votado (por delegación) en la moción de censura ?, pues a los que sólo llegan para seguir abundando en ese resentimiento y no hacer otra cosa.

Puntuación 2
#30
Ya salió la verdadera cara
A Favor
En Contra

Ya se está viendo que el ajuste presupuestario no va a ser realidad, como con Rajoy. Y la rojería del resentimiento y la revancha, también ha salido. Una decepción.

Puntuación 7
#31
Déficit
A Favor
En Contra

Si no pagamos el déficit nos harán una guerra económica y acabaremos como Venezuela. Recordad lo que le pasó a Grecia cuando no quiso pagar, cómo acabó.

Puntuación 7
#32
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que no me explico es cómo pensaba Rajoy subir pensiones, equiparar sueldos funcionarios, cumplir con lo que se comprometió en tema de Defensa, dar lo que pedían en el PNV etc etc y luego cumplir esos objetivos de déficit que nos decían y sin subir impuestos. Era todo una entelequia.

Puntuación -2
#33
La bochornante izquierda española
A Favor
En Contra

Que de española sólo tiene su procedencia, siempre plantando cara en lo que no interesa a nadie más que a ellos mismos como casta parasitaria, en los temas importantes que nos afectan a todos, no hacen la menor mueca, y si la hacen es para "cagarla" o remar a la contra

Puntuación 5
#34
de izquierdas a mas no poder
A Favor
En Contra

Me produce un gran placer ver a la derecha rabiando y babeando, tanto es el rencor que apenas aciertan a decir sandeces sin sentido.

Puntuación -4
#35
Psicólogo
A Favor
En Contra

"Me produce un gran placer ver a la derecha rabiando y babeando, tanto es el rencor "

Gracias por demostrar lo que todos sabemos, que el votante de izquierdas vota por rencor y por odio. Es un fracasado, un rencoroso, un amargado, y sólo experimenta placer viendo sufrir a los otros. Para él es más importante que sufran los demás que acabar con su propio rencor y odio. ¿Tanto trabajo os cuesta ir al psicólogo y ser personas normales de las que disfrutan con su familia y amigos?

Puntuación 3
#36
Carmen
A Favor
En Contra

No me extrañaría que se salgan a la luz tácticas peperas un tanto tramposas o bordeando la legalidad para maquillar cifras.

Puntuación 0
#37
Irizar
A Favor
En Contra

Ya sabía el Pepé que venían turbulencias y se ha quitado de en medio para que se comieran otros la tostada que estaba ya muy requemada.

Puntuación 1
#38
Carmen
A Favor
En Contra

Y por qué no estudian qué medidas drásticas habría que tomar y transmitirlo? No sé, no me da por ahora muy buena impresión esta Ministra. No me gusta que no se tome en serio la Deuda.

Puntuación 2
#39
paco
A Favor
En Contra

Sr Sanchez, usted nos meterá en un serio problema con Bruselas, y recuerde que a usted no le votamos los españoles para que fuera nuestro Presidente. Otra cuestión que habría que reformar, para que la Moción de Censura tenga como fin el convocar elecciones si se gana, NO para llegar a la Presidencia.

Puntuación 2
#40
Carmen
A Favor
En Contra

36. Le diré al psicólogo que veo a la gente de izquierdas como caballos y a la gente de derechas como ovejas.

Puntuación 0
#41
confianza ciega y sorda
A Favor
En Contra

Me inspiraban más confianza los de la Gürtel, los de la caja b, los de los ordenadores rotos a martillazos (no por mala fe sino por desconocer el complejo mundo de la informática, ni reseteo ni hostias, mejor dicho no al reseteo si pudo dar hostias con un martillo). Como iba diciendo esta gente de bien, con dinero en países decentes y serios como Suiza, inspiraba gran confianza, ellos si que sabían gestionar un país, y las cuentas tanto en A como en B eran perfectas. Pero tuvo que venir Sánchez y Koletas a hundir España, pasaremos del yet y del yate, al ya-te lo había dicho que estos nos hundían.

Puntuación 1
#42
para Ferran
A Favor
En Contra

Esos que dices tú que se quieren ir, son tan ilusos que los mismos que hacen que este país sea pura bazofia son precisamente los mesianicos segregacionistas, hay que ser muy iluso para apoyar y ver la luz en aquellos que han participado, actuado y decidido en la parte más misera.

España es el único país del mundo que ocurre esto, lo normal es que las regiones más pobres se independicen para no estar sometidos a los ricos, aquí los ricos no sólo se conforman con someter al resto sino que encima quieren mearles y pretender que está lloviendo, la polítca profesional no puede ser más rastrers

Puntuación 3
#43
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Ala 39 Carmen, esta ministra y este gobierno no le gusta a nadie que tenga do dedos de frente, sólo le gusta a la gente que va ha recibir subvenciones, que va a ser colocado sin dar golpe, que lo que debe no lo paga y que vivir sin calentarse la mollera es lo mejor.

No hay más que ver lo que te divierte que la gente se lamente de la subida de impuestos que este impresentable de presidente, no votado casi por nadie, puesto por todos los que no quieren a este país pero no se marchan y lo único dónde ponenen interes es en que no funcione.

Carmen ver a tanta gente que no llega a fin de mes es para pensarseió dos veces antes de volverlos a votar.,,

Puntuación 1
#44
zata
A Favor
En Contra

Aquí el gobierno que venga es tan mal legislador como el anterior, más déficit de las administraciones más incumplimientos, pero están las mismas administraciones y son los mismos o más que antes de la crisis. hay que dejar caer administraciones y no socorrerlas como paso en EE-UU a lo que el presidente de allí va a facilitar el despido de funcionarios. Un país se hace y se fortalece con sus empresas que enriquecen, dan empleos y son el motor económico de zonas., Sanchez tú con quien estas con la privada o con los funcionarios.

Puntuación 2
#45
Carmen
A Favor
En Contra

44. No me divierte q la gente se queje de que suban impuestos. Me parece irresponsable que pidan que los bajen con la Deuda que hay. Cómo también me parece poco sensato subirlos para pagar pensiones. Aún así, creo que Sánchez será mejor Presidente que Rajoy.

Puntuación -3
#46
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

A la 46, y cómo te puede gustar más que Rajoy sí lo único que ha respetado es la partida militar que este le había prometido al americano, aparte de respetar la partida militar tan bien pone mucho interes en tener contentos a los independentistas, a los de la E.T.A, Y A LOS SINDICATOS,

Esos señores que sacan a los ignorantes y los hacen ir con unas pancartas pidiendo algo que una vez están en el poder si te he visto no me acuerdo.



Carmen si tu llamas hacerlo mejor que Rajoy llevar al país a una deuda de las que sólo se ven cada vez que viene la izquierda, es cuando menos poco honesto por tu parte, y lo siento pero así lo veo.

Puntuación 1
#47
Carmen
A Favor
En Contra

47. He dicho que mi opinión es que lo hará. Acaba de llegar y aunque no os lo parezca sí le veo interés en no pasarse con el gasto. Todo lo que quiere cubrir socialmente busca que se cubra con ingresos, no con Deuda.

Puntuación 0
#48
Carmen
A Favor
En Contra

La deuda la ha multiplicado Rajoy, que ha sido muy mal gestor. Han sido negligentes hasta para trasponer directivas a riesgo de que nos impongan multas.

Para mí Rajoy es muy muy culpable del problema catalán.

Recortes para luego gastar lo mismo o más en subcontratas. Mal.

Puntuación 0
#49
Carmen
A Favor
En Contra

Si en algo tiene razón Calviño es en que no se puede crecer en base a precarizar el empleo.

Y taaaaantas cosas repugnantes de Rajoy... negando cambio climático, poniendo a Ministras que relativizaban la violencia a la mujer, y esos prejuicios de derecha contra el trabajador... aplaudiendo cuando se aprobó la reforma laboral y teniendo que oír a la Andrea Fabra decir "que se jodan". Dan asco.

Puntuación 0
#50