
El número de centros comerciales en España que estarán operativos a cierre de este año alcanzará los 570 centros, 15 más que el año pasado, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Según DBK, "en un contexto de madurez del sector, saturación comercial en los principales núcleos urbanos y dificultades para encontrar nuevos emplazamientos rentables", se tiende a reformar tanto el diseño de los centros como su oferta, incorporando nuevos negocios que aporten valor añadido y mejoren la experiencia de compra.
Así, ha puesto de relieve que se aprecia una pérdida de importancia de las locomotoras tradicionales, así como mayores espacios dedicados al entretenimiento infantil y a las actividades de ocio familiar. En un futuro, DBK también señala que los municipios de tamaño medio y las zonas periféricas de las grandes ciudades son los emplazamientos que mayor potencial de crecimiento presentan.
En 2017, la superficie bruta alquilable en todo el mundo aumentó 1,8%, hasta los 19,55 millones de metros cuadrados, tras haber registrado en 2016 un crecimiento inferior al 1%.
DBK también ve que la mejora de la demanda ha aumentado el atractivo del sector, destacando las numerosas operaciones de compras de centros lideradas por fondos de inversión en los últimos años, atraídos por la elevada oferta de activos a precios competitivos.