
Los vuelos domésticos aumentaron un 12,1% en mayo en comparación con el mismo mes de 2017, con lo que encadenaron 48 meses al alza, mientras el uso del AVE creció el 1%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En mayo más de 449 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior, gracias al aumento del 1,3% del transporte urbano y del 2,5% del interurbano.
Entre ciudades, el repunte más significativo fue el del transporte aéreo, que lleva creciendo cuatro años, desde mayo de 2014, seguido por el transporte por ferrocarril (4,7%), el marítimo (2,8%) y el autobús (0,1%).
Los servicios de cercanías bajaron un 0,2% en el transporte por autobús y subieron un 4,9% en el ferrocarril, mientras que la media distancia se incrementó un 1,7% en el transporte por autobús y un 3,2% en el ferroviario.
Por último, la larga distancia descendió un 7,6% en el transporte por autobús y aumentó un 3% en el ferrocarril. En cuanto al transporte urbano, los desplazamientos por metro aumentaron un 3,6% -con el mayor incremento en Palma (21,4%) y el único descenso en Sevilla (17,4%)-, mientras que por autobús disminuyeron un 0,3% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior.
La utilización del transporte especial y discrecional se incrementó en mayo un 3,1% en tasa anual. Subieron el transporte escolar y el laboral, un 1,3% y un 8,2%, respectivamente.