Economía

Magdalena Valerio abre la vía para acabar con la prevalencia del convenio de empresa

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. Foto: Efe.

"Lo primero que hará el PSOE será derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy para recuperar los derechos de los trabajadores". Así se pronunciaba Pedro Sánchez como candidato de la oposición al Partido Popular. Ahora, como presidente del Gobierno, consciente de que su caballo de batalla tropezará con su debilidad parlamentaria, se limitará a reformular la legislación de 2012, con el objetivo prioritario de recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

Con la connivencia de los sindicatos y frente a la oposición de los empresarios, el Ejecutivo abordará este cambio legislativo en una de las mesas de trabajo que ha establecido con los agentes sociales en el ámbito tripartito. La prioridad de los socialistas es revertir las altas dosis de flexibilidad que introdujo la reforma del mercado laboral de los populares en el año 2012, cuando, en lo peor de la crisis, se otorgó todo el poder a los empresarios para devaluar salarios como alternativa a los despidos.

Así, una compañía que atravesase dificultades económicas podía dejar de aplicar el convenio, incluidas las subidas de sueldos previstas en los pactos de ámbito sectorial, y dar preferencia a los acuerdos firmados en los diferentes centros de trabajo. Ahora corren otros tiempos y, con la recuperación de la economía, esta posibilidad parece tener los días contados.

Así lo anunció este martes la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de la política de su departamento. La también titular de Seguridad Social avanzó además que se endurecerán los descuelgues -inaplicaciones del convenio colectivo- para que vuelvan a ser un mecanismo excepcional, al tiempo que se recuperará la ultraactividad de los convenios para que no pierdan su vigencia, cuestiones que también se facilitaron con la reforma del PP.

La nueva convocatoria de la mesa de diálogo social será la tercera en apenas dos meses

Antes, tras la reunión celebrada en La Moncloa con Sánchez y los interlocutores sociales, el Gobierno anunció que convocará la mesa de diálogo social este mismo julio, en el que será el tercer encuentro a seis en apenas dos meses, prueba de la importancia que quieren otorgar los socialistas a las relaciones laborales en esta legislatura.

La mesa tendrá como líneas prioritarias, además de acabar con la primacía del convenio empresarial, modificar la subcontratación y reformar la formación profesional. También se estudiará la adaptación de las jornadas de trabajo como alternativa al despido cuando las empresas atraviesen dificultades económicas y el fomento de las políticas de igualdad, al tiempo que se revisará el contrato en prácticas y se promocionará el de relevo.

Precisamente, la ministra señaló como una de las prioridades de su departamento la revisión integral de los tipos de contratos. A su juicio, la recuperación cuantitativa del empleo no ha venido acompañada de un avance en calidad. Por ello, reiteró su intención de eliminar el contrato de apoyo a emprendedores -en su opinión, se ha utilizado de manera fraudulenta y no cumple su objetivo inicial- y de igualar la cotización para que los temporales coticen por los mismos conceptos que los indefinidos. Otra vía para incrementar los ingresos de la deficitaria Seguridad Social.

De hecho, la reactivación de las negociaciones con los empresarios y los sindicatos vendrá acompañada de la puesta en marcha de diferentes grupos de trabajo, entre los que habrá uno específico en materia de pensiones, para abordar medidas que garanticen la sostenibilidad social y económica del sistema público y su equilibrio financiero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Venga Pedro tú puedes
A Favor
En Contra

Volvamos a la época del paro del 30%. Si una empresa no puede pagar tanto directamente que quiebre y vaya todo el mundo a la calle. Ánimo se puede subir aún más el paro.

Puntuación 16
#1
LA REALIDAD ES DURA
A Favor
En Contra

Parece que no aprenden, después de la crisis las empresas no tienen los mismos margenes de beneficios, hay muchas que están cogidas con alfileres, si no tienen flexibilidad muchas cerraran. Lo que los PSOE no entienden es que abrir una empresa y que se mantenga en el tiempo es muy complicado. La flexibilidad permite tanto a empresas como empleados corregir en ciertos momentos una dificultad, si en tiempos de bonanza una empresa no sube los salarios, sabe que muy probablemente muchos de sus empleados migren a otras empresas con mejores condiciones. No es necesario que atenacen a las empresas con leyes retrogradas.

Puntuación 8
#2
Tontosideológicos
A Favor
En Contra

A ver si aprendés de los países con despido libre, Reino Unido y Suiza, 4 y 3% de desempleo respectivamente.

La ideología no te deja pensar de modo práctico.

Puntuación 2
#3
incierto
A Favor
En Contra

"LA" PSOE..............SEGURO DE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RUINAS !!!!!!!!!!!!

PARA ESPAÑA Y PARA LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 4
#4
miguel
A Favor
En Contra

Los bolivarianos quieren que todas las empresas tengan que cerrar y que todo el mundo se vaya al paro y por eso se dedican a hacer la vida imposible a todo el que quiere hacer algo.

Puntuación 0
#5
Raul
A Favor
En Contra

Esta reforma del pp solo ha servido para que se negocien a la baja las condiciones laborales. Si una empresa no sabe competir de otra forma seguramente necesitara sustiuir a su equipo gestor e invertir en formacion.

Puntuación -7
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Si por las empresas fuera, los trabajadores no tendrían derecho ni al sueldo. A darles unos bonos de comida para que no se mueran de hambre y adiós.

Puntuación -5
#7
Usuario validado en Google+
F Can P
A Favor
En Contra

YA ESTAN TARDANDO, ESTOS ASUNTOS SON URGENTES

Por la reforma de 2013 ( PP ) se han despedido a miles de personas,

Hoy sus victimas,estan ABANDONADAS a su suerte:

-Los que dejan de cotizar a los 52, solo pueden recibir una pensión NO contributiva.

-Los mayores de 55, casi todos optan por la jubilacion forzosa a los 61. CON FUERTES DESCUENTOS.

El Gobierno de Rajoy aceptó el 20 6 17 en la mesa de diálogo social sobre el paro de larga duración, incluir un paquete de medidas específicas orientadas a mejorar la situación de los desempleados mayores de 55 , y para mejorar la protección por desempleo y sus derechos a una pensión digna.

Ademas El PSOE el 18 10 17 logro en el Congreso la aprobacion de la proposición que deroga la reforma.

• Situarla edad de percepción del subsidio en 52

• Eliminar la consideración de rentas familiares,

• Subir al 125% la cotización a la Seguridad Social,

• Eliminar la jubilación forzosa a los 61,

¿ A QUE ESPERA EL GOBIERNO ? ¿O ES UN ENGAÑO, COMO SIEMPRE?

Puntuación -2
#8
Usuario validado en Google+
F Can P
A Favor
En Contra

Si una empresa va mal, QUE CIERRE, que se dedique a otra cosa, y deje espacio a los verdaderos EMPRESARIOS.

EN MUCHOS CASOS LOS DUEÑOS SE ADJUDICAN SUELDOS RUINOSOS PARA SU PROPIA EMPRESA, ES MUY HABITUAL. FORZANDO POCOS BENEFICIOS.

Puntuación 2
#9
Usuario validado en Google+
Pedro Gonzalez
A Favor
En Contra

Qué empresa ha creado esta Señora? Sabe que el tejido español es más del 90% pymes que ya les gustaría aplicar las condiciones de B. Santander o Telefónica. Miedo a los emprendedores? Miedo a la negociación empresario y comité de empresa y a favor en cambio de los grandes sindicatos que viven de la subvención? Y otra vez sólo despido como fórmula de regulación de empleo? Mal vamos.

Puntuación -2
#10