MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los comercios recibieron 2.500 millones de visitas en los puntos de venta en el último año (de noviembre de 2007 a octubre de 2008), lo que supone un incremento de 49 millones de visitas (+2%) respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio de TNS Worldpanel.
Este aumento, según el informe, se debe fundamentalmente a la coyuntura económica de crisis, ya que el consumidor aumenta su frecuencia de compra, si bien reduce el importe con el fin de controlar el gasto.
Además, el 74% de las nuevas visitas correspondieron a compras de necesidad inmediata con un máximo de tres categorías. Este porcentaje representó el 58% del total de las cestas, generando casi 22.000 millones de euros.
De este importe, el 74% se destinó a productos frescos perecederos, con categorías como pan fresco, carne fresca, verduras, hortalizas, pescado y mariscos.
Seis de cada diez de las nuevas cestas de necesidad inmediata (22 millones de euros) se realizaron en el canal supermercado, mientras que el canal 'discount' recogió 8 millones. En los hipermercados, donde se suelen realizar cestas de más carga, las cestas de necesidad inmediata sólo representaron el 11% de los nuevos tickets (4 millones).
En cuanto a las comunidades autónomas, Castilla y León, Cataluña y Galicia fueron las más afines a este tipo de cestas de necesidad inmediata, lo que representó un 63%, 62% y 60%, respectivamente de todas las compras realizadas. Le siguen el País Vasco, cuyas cestas de necesidad inmediata representaron el 59% de todas las cestas; Madrid, con un 56%; Andalucía, con un 54%, y Valencia, con un 52%.