BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la compañía aérea holandesa Martinair por parte de la aerolínea KLM, perteneciente al grupo Air France-KLM, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia.
Bruselas había lanzado en septiembre una investigación en profundidad sobre la operación porque temía que pudiera provocar problemas de competencia en las rutas entre Amsterdam, por una parte, y Curaçao y Aruba (Antillas holandesas), por la otra.
Este examen, que consistió fundamentalmente en una encuesta entre los usuarios del aeropuerto de Amsterdam (Schiphol), ha revelado que la operación tendrá un impacto limitado sobre el mercado.
"En este caso, yo era muy consciente de la necesidad de preservar los intereses de los consumidores que vuelan a destinos de vacaciones lejanos", destacó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado. Añadió que la investigación en profundidad realizada por sus servicios le ha convencido de que los consumidores seguirán teniendo opciones competitivas de servicios aéreos tras la fusión.
La compañía aérea holandesa KLM está basada en el aeropuerto de Schiphol. También Martinair está basada en Schiphol y está controlada en la actualidad al 50% por KLM y la compañía de transporte marítimo y terrestre Maersk.
La flota de pasajeros de Martinair sólo cubre destinos intercontinentales. Las operaciones de ambas empresas se solapan principalmente en las rutas que conectan Amsterdam con Vancouver, Toronto, Miami, La Habana, Punta Cana, Cancún, Curaçao y Aruba.