Economía

La 'pesadilla' de los parados de larga duración de más de 45 años

Foto de Dreamstime

España tiene alrededor de 1,7 millones de parados de larga duración. Esto quiere decir que alrededor del 44% de todos los desempleados que tiene España llevan sin trabajo doce meses o más. Además, 757.000 de esas personas que llevan sin empleo 'mucho tiempo' tienen entre 45 y 59 años, un colectivo especialmente vulnerable y cuya inserción en el mundo laboral es clave, no sólo para ellos, también para el crecimiento potencial de España. Este tipo de parado corre el riesgo de no volver a encontrar trabajo nunca más, una tragedia personal y un obstáculo para que la economía pueda crecer a un ritmo elevado de forma sostenible.

Según uno de los últimos artículos analíticos de Funcas realizado por los economistas Marcel Jansen, J. Ignacio García-Pérez y Samuel Bentolila, de los 1,2 millones de parados entre 45 y 59 años, el 63% es de larga duración, una cifra que supera a la de otros cohortes de edad.

Dificultades para abandonar el desempleo

Estos expertos inciden en que esta es una situación preocupante porque "para el colectivo de 45 años entrar en el paro supone un riesgo de no poder volver nunca al empleo: según nuestros resultados, en promedio más del 40% de ellos seguirán parados doce meses después. Y, aún peor, si sobrepasan ese umbral, la probabilidad de seguir en el paro a los 24 meses es del 80%".

El informe de Funcas advierte que el paro de larga duración ha evolucionado de diferente forma para los trabajadores mayores. Desde la segunda fase de la crisis y tras la llegada de la recuperación económica, el paro de larga duración se está concentrado en el grupo de trabajadores mayores de 45 años.

Las posibilidades de salir del paro para los mayores caen mucho más rápido que para el resto de población cuanto más tiempo pasan desempleados. "La propia edad puede ser un factor que dificulte la contratación con los trabajadores mayores. La rentabilidad de la inversión en formación tiende a reducirse con la edad, ya sea porque le quedan menos años hasta la jubilación o por un posible deterioro cognitivo", señala el documento.

Un castigo acotado pero más duro

Si bien es cierto los mayores de 45 años han sido menos castigados por la crisis porque disfrutaban de una mayor proporción de contratos indefinidos y otros tipos de protección, los que han caído en las fauces del desempleo tienen un porvenir complejo.

De cada 100 parados mayores de 45 años hay casi 30 inactivos que desean trabajar y están disponibles para hacerlo, pero no buscan empleo porque creen que no van a encontrar nada.

Esta situación crítica para ese grupo concreto de personas puede tener efectos generales para la economía. Como destacaban estos mismos autores en un documento publicado por el Banco de España, el paro de larga duración supone la posibilidad de exclusión social para los grupos más vulnerables y unos niveles de desempleo estructural constantemente elevados, lo que se conoce en jerga económica como histéresis.

Estos expertos destacaban que el paro de larga duración está 'sobre-representado' por los mayores, personas con baja cualificación y trabajadores de las construcción, que a menudo cumplen las tres características a la vez.

Todos estos datos deben servir para enfocar de la forma adecuada los programas de reinserción en el mercado laboral para estas personas mayores de 45 años: "La evidencia disponible indica que el éxito de esos programas depende de la capacidad de ofrecerlos con una atención individualizada e intensiva durante periodos relativamente largos. Lamentablemente, en el caso de España esta capacidad es muy limitada por las restricciones presupuestarias y por la escasa eficiencia de los servicios públicos de empleo".

Algunos economistas como Florentino Felgueroso han propuesto métodos de perfilado para mejorar la empleabilidad de los parados. Este método permite clasificar a los parados en función de su empleabilidad y ofrece indicaciones de las medidas más eficaces, permitiendo acciones preventivas dado que las estimaciones ayudan a identificar con precisión los colectivos con mayor riesgo de paro de larga duración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

JUDAS
A Favor
En Contra

A LOS QUE EN SU DÍA VOTARON AL HDP DE LOS ZAPATOS Y LOS OJOS DE LOCO YO LES DESEO UN CÁNCER GENITAL LARGO Y DOLOROSO

POR SU CULPA ESTAMOS TODOS EN LA MISERIA

Puntuación 0
#1
jajajajaja
A Favor
En Contra

Españistan no levanta cabeza

Puntuación 23
#2
yomismo
A Favor
En Contra

que los sacrifiquen a todos en nombre del dios de la globalizacion y el neoliberalismo.

y que traigan 200 exclavos africanos por cada uno,para beneficio de nuestro pib

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

cuantos mas Aquarius y Open Arms lleguen a España menos ayudas a los parados mayores de 45 años y mas pobreza y esto es solo el comienzo esta cifra de parados se doblará en el futuro sino ponemos remedios.

Puntuación 23
#4
barquero
A Favor
En Contra

Mayor de 45,baja cualificacion y sin estudios,estan condenados al paro permanent.e...se esta pagando la falta de una Formacion adecuada y del abandono escolar...

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Pienso que los mayores de 45 años no deben desanimarse. Con el nuevo gobierno seguramente habrá más oportunidades. España no tendría que permitirse el lujo de dejar fuera del mercado laboral a millones de personas que pueden aportar mucho. ¿O es que el modelo económico español se recargará exclusivamente sobre los menores de 45 años? Injusto para todos.

Puntuación 4
#6
USA versus Spain
A Favor
En Contra

En Estados Unidos apenas hay parados de más de 45 años.

Es un mercado laboral muy flexible.

Libertad total para contratar o despedir.

Paro en USA: 4,3%

En España tenemos un mercado laboral rígido.

Con pánico a contratar o despedir.

Muy difícil encontrar trabajo pasados los 45 años.

Paro en España: 16,5 %.

Puntuación 8
#7
A Favor
En Contra

Ay Fati y sus reformas laborales en Españazuela, que mentes más privilegiadas

Puntuación 11
#8
Fantasma¡¡ ¡
A Favor
En Contra

Hay un tipo del PSOE que estaba en el Senado y ahora lo tiene el "usurpador", que estaba todo el santo día cuando estaba RAJOY diciendo que había que recuperar el subsidio mayores de 52 años en las condiciones que estaban antes de que Rajoy lo quitara. Ahora que ellos lo pueden hacer, callados como muertos. Es imposible ser mas falsos. Eso sí, a los emigrantes que no les falte de nada. Fariseos¡¡¡¡

Puntuación 19
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Y estos parados se quedarán posiblemente sin pensión.

Puntuación 17
#10
A Favor
En Contra

¿Para cuando manifestaciones y/o concentraciones para hacernos ver? Tomemos la calle como hacen nuestros mayores. Por nuestra dignidad como colectivo. Creo que ya es hora que nuestros dirigentes políticos nos tomen en cuenta y atiendan nuestros derechos. Aquí no queda otra que facilitarnos el acceso al trabajo o ayudarnos economicamente para no morir en el camino. Ni pensar quiero como vamos a llegar a poder aspirar a una pensión digna con este panorama.

El hombre no vive del aire y las familias afectadas menos. Si tan bien va la economia ya es hora que se acuerden de los colectivos vulnerables.

Puntuación 13
#11
Bilbo
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los mayores de 45 es dejar de darle vueltas a que han llegado ya a una edad y apuntarse a un gimnasio. A los 45 (y a los 65) el cerebro funciona igual que a los 20, pero los ciclos de glucosa ya no se controlan tan fácilmente. Y esto se soluciona con ejercicio y un mínimo de cuidado en la dieta.

Puntuación -4
#12
torquemada
A Favor
En Contra

Las ayudas son para los de siempre los extranjeros que no han aportado nada al país siempre es así no sea que se pongan a robar todo lo que no esté amarrado al suelo

Puntuación 1
#13
castaña pilonga
A Favor
En Contra

efectivamente....... e aquí uno en esta situación,luego tanto los pperos como los sociatas preocupándose mas de los negritos and famili ,eso si a mi como español de verdad que me follen........ un dia me dijeron....SI TU PAIS NO TE QUIERE NO QUIERAS TU A TU PAIS...........y que verdad ,saludos

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

CHUNGO PARA ESTOS PARADOS DE 45 AÑOS O MAS. CONOZCO VARIOS CASOS DE ELLOS, Y LLEVA ALGUNO 4 AÑOS EN EL PARO, Y YA ESTAN EN LA CINCUENTENA Y SOLO LES LLAMAN PARA CURSILLOS DE INFORMATICA Y POCO MAS..... SOLO CONSEGUIRAN ALGUN EMPLEO CON SUERTE POR 4 EUROS AL MES Y CONTRATOS DE 1 O 2 MESES..... ESO SI K VAYAN DESPIDIENDOSE DE TENER ALGO PARA LA JUBILACION

Puntuación 5
#15
Usuario validado en Google+
F Can P
A Favor
En Contra

La MALDITA reforma de 2013 ha permitido y permite despedir a cientos de miles de trabajadores,

Que hacemos con los parados mayores de 50 años? este articulo no les sirve de nada. Al dia de hoy son victimas , estan ABANDONADOS a su suerte

Además, resulta imprescindible reflotar el sistema de protección por desempleo y mejorar sus niveles de cobertura, pues el recorte en las prestaciones y la cobertura de la protección por desempleo, junto a la reforma laboral, son los responsables del hundimiento de las cotizaciones e ingresos de la Seguridad Social, y recuerda que la mitad de los trabajadores desempleados no tienen ningún tipo de prestación.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en Google+
F Can P
A Favor
En Contra

La MALDITA reforma de 2013 ha permitido despedir casi gratis a cientos de miles de trabajadores, bajar los salarios en caida libre, sin fondo. Ademas de elevar los beneficios empresariales brutalmente (Las cotizadas del Ibex disparan sus beneficios a 41.700 millones en 2017, un 20% más. 1 MAR. 2018 - EL MUNDO).

Al dia de hoy las victimas de la reforma de 2013, estan ABANDONADAS a su suerte, el gobierno ( PP ) las ha despreciado y se ha reido de ellas a lo largo de estos años. hay casos sangrantes:



---Los parados que dejan de cotizar a los 52 años, por muchos años que tengan cotizados , solo pueden recibir una pensión NO contributiva.

---Los parados mayores de 55 años, practicamente todos optan por la jubilacion anticipada a los 61 (la jubilacion anticipada forzosa ).  CON FUERTES DESCUENTOS Y LOS PEORES AÑOS DE COTIZACION. LA REDUCCION  DE LA PENSION ES PARA SIEMPRE. Para estos casos se debiera crear la PENSION PROVISIONAL o que el paro contributivo dure hasta la pension definitiva a los 65/67, es de JUSTICIA.

Puntuación 4
#17
pacx
A Favor
En Contra

Tengo 55 años y algo más de 1 año en paro. Economista con 30 años de experiencia en finanzas de pymes, siempre en puestos que requerían cualificación (dirección, gerencia, controller). Buen nivel de inglés, aceptable francés, conocimientos de italiano y catalán nativo. Dominio de Excel a nivel alto (tablas dinámicas, power pivot, query,…), manejo bases de datos con power bi, etc, etc, Power point, Word, siempre me estoy formando, porque me gusta y disfruto. Buen comunicador, don de gentes, soy amable, hago deporte a diario de toda la vida, salud de hierro, superpositivo, buen entorno familiar, etc Y en este año habré enviado (no llevo la cuenta) más de un centenar de CV’s para cubrir posiciones. Solo dos entrevistas. Antes de enviar a una empresa de selección hablé con un seleccionador al que conozco. Su respuesta: podrías optar a ese puesto, pero no puedo presentar tu cv a mi cliente por tu edad. Conclusión, las empresas discriminan por edad y los seleccionadores posiblemente se autocensuran.

Aquí se habla de gente mayor de 45 sin formación. Pero el problema también es de los formados. Tendremos más opciones de salida, seguramente. Pero la realidad es que la edad es un factor discriminante y en posiciones dónde hay mucho por elegir somos descartados los primeros.

Puntuación 7
#18
GURTELIANO
A Favor
En Contra

Alguien se piensa que va a cobrar algo, despues de la reforma laboral del ppartido mafioso.. gurteliano no hay empleo hay esclavitud,, y para rematar el PARTIDO PP-MAFIA SE HA FUNDIDO LA CAJA DE LAS PENSIONES,, Y LOS ANALFABETOS Y BORREGOS LE SIGUEN VOTANDO....

Puntuación 2
#19
GURTELINO
A Favor
En Contra

Alguien se piensa que va a cobrar algo, despues de la reforma laboral del ppartido mafioso.. gurteliano no hay empleo hay esclavitud,, y para rematar el PARTIDO PP-MAFIA SE HA FUNDIDO LA CAJA DE LAS PENSIONES,, Y LOS ANALFABETOS Y BORREGOS LE SIGUEN VOTANDO....

Puntuación 2
#20
ManelQ
A Favor
En Contra

Xi el colectivo de parados de mas de 46 años no están cualificados, lo tienen muy dificil para encontrar empleo.Si por el contrario son personas cualificadas las empresas quieren personal senior por su experiencia. Los Junior no les interesan.

Puntuación -1
#21
pacx
A Favor
En Contra

ManelIQ, he hecho un comentario explicando mi caso. Te resumo, tengo 55 años 1 año en paro, y suficientemente calificado. En este año habré enviado más de un centenar de cv con solo 2 entrevistas, cuando lo normal hubiera sido tener muchas más entrevistas ya que en todas cumplo con los requisitos de manera sobrada. Cuestionado sobre este tema un reclutador “amigo” (empresa importante en la materia no del montón), me responde, que no me puede proponer ya que a pesar que cumplo sobradamente los requerimientos, su cliente no aceptaría un Cv con mi edad, por tanto, él no se la juega. Dos temas por tanto, las empresas no buscan perfiles senior preparados por mucho que tú así lo creas (y si conoces empresas que contraten este tipo de perfiles te ruego que las identifiques y nos harías un favor a los que estamos en esta situación) y segundo, los mismos seleccionadores no nos presentan a las empresas ya que saben que las empresas no nos contratan y les pueden afear la presentación de nuestros cv por mucho que cumplamos sobradamente. No hablo por mí solo, conozco otros casos en esta situación. Y estoy seguro que finalmente encontraremos algún puesto por eso, porque estamos bien formados. Pero las empresas no se nos rifan como das a entender, ni mucho menos. Eso que explicas no es la realidad.

Puntuación 1
#22