Economía

Dell retornará al parqué cinco años después tras absorber sus acciones de seguimiento de VMware

Dell Technologies, la mayor compañía tecnológica privada, que dejó de cotizar en el Nasdaq en 2013 tras regresar a manos de su fundador, Michael Dell, volverá a cotizar cinco años después mediante una operación por la que la multinacional se hará con las "acciones de seguimiento" ('tracking shares') de su filial VMware, valoradas en 21.700 millones de dólares (18.645 millones de euros).

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)

En concreto, DELL (DELL.NQ)Technologies ofrecerá 1,3665 acciones ordinarias de clase C de Dell Technologies por cada una de estas acciones de seguimiento o el pago en efectivo de 109 dólares, hasta un máximo agregado de 9.000 millones de dólares (7.740 millones de euros) advirtiendo de que todas las acciones de seguimiento serán canceladas.

Los 109 dólares en metálico ofrecidos por cada uno de estos títulos representan una prima del 28,9% respecto a su precio de cierre el día anterior al anuncio de la oferta y se espera que a la finalización de la transacción los actuales propietarios de acciones de seguimiento controlarán entre el 20,8% y el 31% de Dell Technologies, en función del número de tenedores que opten por el cobro en efectivo.

Asimismo, el consejo de administración de VMware ha aprobado el reparto de un dividendo de 11.000 millones de dólares (9.456 millones de euros) entre todos los accionistas de VMware, lo que reportará a Dell Technologies unos 9.000 millones de dólares que empleará en la financiación de la parte en efectivo de su oferta de adquisición de las acciones de seguimiento de su filial.

Al cierre de la transacción, Dell Technologies controlará el 81% de las acciones de su filial de infraestructura en la nube, VMware, y sacará al parqué de la Bolsa de Nueva York sus acciones ordinarias de clase C.

Michael Dell, que actualmente controla el 72% de las acciones ordinarias de Dell Technologies, seguirá actuando como presidente y consejero delegado de la compañía, mientras Silver Lake, que en 2013 se alió con Dell en la privatización de la empresa, se ha comprometido a mantener el 24% que ostenta en la multinacional.

""Después de una evaluación exhaustiva por un comité especial, hemos decidido ingresar en Bolsa mediante el intercambio de las acciones de seguimiento, emitidas en el momento de la fusión entre Dell y EMC, por acciones de Dell Technologies", indicó el fundador de la empresa, destacando que los tenedores de 'tracking shares' podrán obtener una prima del 29% en el canje.

"La transacción tendrá poco impacto en el día a día de nuestras operaciones más allá de simplificar nuestra estructura de propiedad y ofrecer al público inversor la oportunidad de tomar parte en la creación de valor de Dell Technologies", añadió Michael Dell.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint