Economía

Economía.- La 'guerra' comercial y la incertidumbre política lastran la expansión de las manufacturas de la eurozona

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de la zona euro registró en junio su ritmo más débil de los últimos 18 meses, según el índice PMI manufacturero, que bajó a 54,9 puntos desde los 55,5 del mes anterior, reflejando el impacto de las tensiones comerciales y la incertidumbre política, según los datos de IHS Markit.

De hecho, el índice PMI ha señalado un debilitamiento ininterrumpido en el ritmo de expansión desde principios de año, ya que los fabricantes han experimentado una ralentización sincronizada de los volúmenes de crecimiento tanto de la producción como de los nuevos pedidos.

"La encuesta revela la creciente preocupación de las empresas en relación con el impacto de los aranceles y las guerras comerciales", ha señalado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, añadiendo que hay indicios de que la incertidumbre política "también está afectando a los ánimos empresariales, más evidentemente en Italia".

De los ocho países analizados en la encuesta, solo Italia, con 53,3 puntos, e Irlanda, con 56,6 puntos, registraron una mejora de la actividad fabril en junio, mientras en España se mantuvo estable en 53,4 puntos, repitiendo su peor resultado en diez meses.

Por el contrario, el dato manufacturero del PMI cayó en Países Bajos a 60,1 puntos, en mínimos de 9 meses, mientras en Austria y Alemania se registró la peor lectura en año y medio, situándose en 56,6 y 55,9 puntos, respectivamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky