Economía

Economía/Laboral.- Patronal y sindicatos rubricarán esta semana el pacto salarial

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvarez, firmarán previsiblemente el próximo jueves, 5 de julio, el acuerdo de negociación colectiva 2018-2020, según fuentes de los negociadores consultadas por Europa Press.

Aunque las partes alcanzaron un preacuerdo el pasado 25 de junio, la firma oficial del mismo se ha demorado unos días debido a que el texto debía someterse a los órganos directivos correspondientes de los agentes sociales.

Así, la Junta Directiva de la CEOE aprobó el acuerdo por unanimidad el pasado martes 26, mientras que el Consejo Confederal de CC.OO. lo ratificó el jueves 28.

UGT, por su parte, ha lanzado entre sus delegados y afiliados una consulta, que durará hasta el próximo 3 de julio, para valorar el pacto de negociación colectiva.

Los afiliados y delegados de este sindicato pueden votar 'online' el texto del preacuerdo hasta esta noche. Mañana lunes se iniciará la fase de votación presencial, que concluirá el martes, para quienes prefieran no votar digitalmente. En total, 78 sedes de UGT, repartidas por toda España, estarán habilitadas para la realización de la consulta.

Precisamente, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, votará mañana presencialmente en la sede de UGT-Cataluña. Esta es la primera vez en la que el sindicato realiza una consulta de estas características.

SUBIDAS PARA LOS SALARIOS MAS BAJOS

El acuerdo contempla, por cada año de vigencia, aumentos salariales cercanos al 2% más un 1% variable ligado a determinados factores, como productividad, resultados o absentismo injustificado.

Los objetivos del acuerdo pasan por impulsar la creación de empleo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas y luchar contra la economía sumergida.

Consta de dos partes: el pacto de negociación colectiva en sí, de carácter bipartito, y un anexo donde sindicatos y empresarios mencionan una serie de temas que, de común acuerdo, quieren abordar con el Gobierno en el marco del diálogo social tripartito.

Además de subidas salariales de hasta el 3% por cada año de vigencia del acuerdo (2018-2020), los agentes sociales instan a que, de manera progresiva, se establezca un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes por catorce pagas).

Según cálculos de CC.OO., esta medida podría conllevar incrementos salariales en la mayoría de los convenios de entre el 12% y el 20% y, en algún caso concreto, podría suponer aumentos incluso de hasta el 38%.

Asimismo, y entre otros elementos, el acuerdo emplaza a las Administraciones Públicas a que, cuando haga contratos públicos, tenga en cuenta los criterios salariales establecidos en este pacto.

Al mismo tiempo, el acuerdo contempla la posibilidad de que los convenios incluyan cláusulas de revisión salarial, cuya redacción dejan a elección de los negociadores, y medidas para impulsar la renovación y actualización de los convenios mediante la articulación de reglas sobre vigencia, 'ultraactividad' y procedimiento negociador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado