Los fabricantes de vehículos de Corea del Sur ha solicitado a Estados Unidos quedar exentos de los aranceles a los vehículos importados, asegurando que no son un peligro para la seguridad nacional y que ya están renegociando sus relaciones comerciales.
SEÚL, 28 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a los vehículos importados, así como a las piezas, una vez que el Departamento de Comercio termine una investigación en relación a los riesgos para la seguridad nacional de estos productos.
Una asociación que agrupa a los mayores fabricantes de vehículos del país asiático, incluyendo a Hyundai o Kia Motors, ya subrayó este miércoles que los aranceles dañarían tanto a las empresas de Corea del Sur como a los consumidores de Estados Unidos.
"Confiamos en que Corea del Sur no es una fuente de amenazas que deba preocupar a la seguridad nacional de Estados Unidos, sino que es un mercado con gran potencial de exportación que está alineado con los intereses de la industria automovilística estadounidense", ha afirmado la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA, por sus siglas en inglés).
KITA ha recordado que ambos países firmaron un principio de acuerdo en marzo para revisar sus relaciones comerciales, que Seúl se comprometió a mejorar las condiciones de acceso al mercado para los coches de origen estadounidense y que aceptó una extensión de los aranceles de Estados Unidos a los camiones de Corea del Sur de otros 20 años adicionales.
"A diferencia de otros países exportadores de vehículos u otros manufactureros extranjeros, Corea del Sur y sus fabricantes ya han atajado las preocupaciones de Estados Unidos", ha recalcado la asociación.
Relacionados
- Toyota critica que EE.UU. quiera imponer aranceles a la importación de autos
- Economía/Motor.-Los fabricantes internacionales dicen que no son una amenaza para EEUU y rechazan los aranceles de Trump
- El pleno de la Diputación trata este jueves los aranceles de Estados Unidos y los bomberos del Aljarafe
- Fabricantes rechazan la amenaza de aranceles de Trump a los automóviles
- Economía.- FIAB y Asemesa muestran su preocupación por los aranceles al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU