Economía

Economía.- Tener un personal que "respire" la marca es la clave para lograr una gestión internacional exitosa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Tener empleados formados en la marca es la clave más importante para una gestión internacional con éxito de la misma, según el estudio Estrategia y gestión internacional de marca elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, IE Business School, Aebrand e ICEX España Exportación e Inversiones y presentado por la Fundación IE.

El informe ha sido elaborado por el profesor de IE Business School Luis Rodríguez-Baptista mediante una metodología en dos fases: una cualitativa y otra cuantitativa.

Rodríguez-Baptista ha expresado que la marca, como cualquier otro activo, requiere una inversión "continua y eficaz" y ha explicado que una reflexión del estudio ha sido que las empresas llevan a cabo una inversión que les permite obtener una visión "global y unificada" de los clientes, con el fin de aprovechar todas las interacciones para crear marca y generar ventas.

Asimismo, el profesor ha afirmado que las "empresas del futuro" deberán tener expertos en segmentos de clientes que ofrecerán una u otra marca dependiendo de las necesidades "cambiantes" del consumidor, pero siempre enfocados en la relación a largo plazo con el mismo.

Otro resultado del informe ha destacar, según la Fundación IE, es que el éxito internacional de la marca pasa por pensar en ella "globalmente", definirla bien y dotarla de flexibilidad únicamente en la implementación local en cada territorio. Por otro lado, ha aclarado que el consejero delegado es siempre el máximo representante de la marca y debe "dejarlo claro" ante los distintos grupos de interés.

Rodríguez-Baptista ha señalado que, aunque no existe homogeneidad en cuanto al tipo de organización necesaria, en todas las empresas entrevistadas es preciso un equipo que garantice la implantación consistente en todos los mercados.

Además, la definición de una arquitectura de marca es "importante" para poder capitalizar su valor de una forma más eficiente. Por otra parte, es "imprescindible" y "muy eficiente" el tener también una plataforma informática donde compartir y controlar todas las iniciativas de la marca.

En relación a las métricas, si bien las empresas utilizan métricas de marca comunes y márketing, todos los entrevistados concuerdan en que tener indicadores clave de rendimiento (KPIs, por sus siglas en inglés) y mediciones recurrentes de la salud y del "amor" o "cariño" hacia la marca son factores fundamentales para el éxito. También, la mayoría recomienda invertir en el desarrollo de métricas que vinculen las ventas con la marca.

Por otro lado, las empresas reconocen que la experiencia del cliente es una de las claves para construir actualmente la marca. Debido a esto, las compañías están invirtiendo recursos en unificar la visión del cliente para generar "más y mejor" impacto.

INVERSION CONTINUADA

En lo relativo a la práctica inversora, esta debe ser continuada en el tiempo, según el estudio, para lograr el éxito de la marca. Así, los presupuestos y las actividades se deben adaptar a la categoría, a la madurez de la marca y al objetivo de negocio en cada territorio.

Además, a pesar de que los entrevistados tienen retos distintos acordes a cada empresa, en todos los casos las soluciones pasan por tener un "mejor entendimiento" de cómo optimizar la generación de marca en el mundo digital.

De acuerdo a los datos del estudio cuantitativo, los factores prioritarios en la gestión internacional de marca son: dotarse de una estrategia de marca clara, tener una arquitectura de marcas definida, una organización dedicada a la marca en la matriz y unos empleados formados en el posicionamiento de la misma.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Líder en noticias de economía, bolsa y finanzas. - elEconomista.es
    Tue, 02 Mar 2021 19:49:07 +0100
    770420
  • mode_comment12
    Tue, 02 Mar 2021 18:55:27 +0100
  • mode_comment3
    Tue, 02 Mar 2021 19:49:10 +0100
    770420
  • mode_comment3
    Tue, 02 Mar 2021 18:31:32 +0100
  • mode_comment1

Desde los mínimos del mes de marzo de 2020 el Ibex 35 ha recuperado un 36%, pero todavía cae más de un 16% desde los niveles en los que cotizaba hace justo 12 meses.

    Tue, 02 Mar 2021 19:41:48 +0100
    770420
  • mode_comment5

El buen año de la firma la lleva a ser la tercera compañía más alcista del Ibex 35, con un repunte del 29,8% en el ejercicio, un avance que se ha producido a la par que el precio del petróleo se ha ido recuperando.

    Wed, 03 Mar 2021 12:17:50 +0100
    770420
  • mode_comment

La Comisión esperará a mayo para confirmar la decisión sobre mantener activada la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad, para así dejarlo en suspenso.

    Wed, 03 Mar 2021 10:20:31 +0100
  • mode_comment2
    Wed, 03 Mar 2021 12:31:26 +0100
  • mode_comment
    Tue, 02 Mar 2021 21:33:23 +0100
    770420
  • mode_comment7

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiere embarcar a Repsol e Inditex en su proyecto de construir una gran fábrica.

    Tue, 02 Mar 2021 18:08:35 +0100
  • mode_comment7

Recuerda que sufrirá la retroactividad de la futura ley.

    Tue, 02 Mar 2021 21:15:57 +0100
  • mode_comment10
Mercados CaixaBank
    Wed, 03 Mar 2021 10:18:10 +0100
  • mode_comment5

En marzo y, sobre todo, abril, llegarán muchas más vacunas.

    Tue, 02 Mar 2021 21:07:06 +0100
    770420
  • mode_comment

Su filial Celeo Redes y el grupo que preside Rafael del Pino quieren crecer en el país. El proceso, con JP Morgan y Santander como asesores, atrae a otras firmas y fondos.

Destacamos

    Tue, 02 Mar 2021 18:20:51 +0100
  • mode_comment2
    Tue, 02 Mar 2021 21:55:42 +0100
    INFORMALIA
  • mode_comment
    Wed, 03 Mar 2021 09:34:17 +0100
    www.eleconomista.es/ecomotor
  • mode_comment1
    Wed, 03 Mar 2021 09:54:37 +0100
    www.eleconomista.es/ecomotor
  • mode_comment
    Wed, 03 Mar 2021 10:05:17 +0100
  • mode_comment
    Tue, 02 Mar 2021 17:52:05 +0100
  • mode_comment1
    Wed, 03 Mar 2021 10:11:19 +0100
    www.eleconomista.es/ecomotor
  • mode_comment
    Tue, 02 Mar 2021 20:17:56 +0100
  • mode_comment
    Tue, 02 Mar 2021 21:38:24 +0100
  • mode_comment3

Contenido publicitario

    Tue, 02 Mar 2021 18:24:21 +0100
  • mode_comment

A Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, no le gustan las etiquetas y con tres décadas de historia a sus espaldas, la firma ha sabido reinventarse sin complejos.

    Tue, 02 Mar 2021 19:23:42 +0100
  • mode_comment

Santander Small Caps, el fondo gestionado por Lola Solana en Santander AM, centrado en compañías de mediana y pequeña capitalización, ha bajado al último puesto de la Liga de la gestión activa de elEconomista.

    Tue, 02 Mar 2021 13:18:44 +0100
  • mode_comment1

Los fondos españoles que obtienen la mejor nota climática son de Santander y de Ibercaja, según la puntuación publicada por CDP (organización de referencia de datos ambientales) y el proveedor de rating climático...

    Tue, 02 Mar 2021 19:08:14 +0100
  • mode_comment

Los planes de pensiones van a tener un crecimiento plano este año, según las estimaciones realizadas por Inverco, la asociación profesional del sector.

    Tue, 02 Mar 2021 18:55:27 +0100
  • mode_comment3

Los ciudadanos llevan un año ahorrando. Los Gobiernos están aprobando enormes planes de estímulo. Las empresas necesitan reabastecerse. Todo apunta a una tormenta perfecta que llevará a los precios de las materias...

La semana pasada el S&P 500 retrocedió un 2,45% mientras que el bono estadounidense a 10 años continuó avanzando posiciones hasta cerrar el viernes sobre el 1,4% de rentabilidad. Siempre se ha hablado de la relación...

ENCUENTRO DIGITAL
    Mon, 01 Feb 2021 19:39:26 +0100
  • mode_comment
premium
    Thu, 30 Jan 2020 20:00:57 +0100
  • mode_comment
semáforos
    Mon, 01 Feb 2021 19:23:38 +0100
  • mode_comment
INVERSIÓN
    Mon, 01 Feb 2021 18:57:08 +0100
  • mode_comment
    Tue, 02 Mar 2021 20:57:20 +0100
  • mode_comment8

El apoyo de la UE al esfuerzo reformador de los países, para transformar sus economías tras el impacto del covid-19, no solo llegará a través del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros.

    Tue, 02 Mar 2021 19:54:53 +0100
  • mode_comment8
    Tue, 02 Mar 2021 21:36:27 +0100
  • mode_comment
    Tue, 02 Mar 2021 21:29:12 +0100
  • mode_comment3
    Tue, 02 Mar 2021 19:43:21 +0100
  • mode_comment1
    Tue, 02 Mar 2021 09:00:28 +0100
  • mode_comment78
Joaquín LeguinaEstadístico
  • mode_comment5
Tue, 02 Mar 2021 12:09:53 +0100
100100
Juan Carlos HiguerasAnalista económico y profesor EAE Business School
  • mode_comment1
Tue, 02 Mar 2021 19:09:39 +0100
100100
Elisabet Ruiz DotrasProfesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
  • mode_comment1
Tue, 02 Mar 2021 18:16:58 +0100
100100

Actualidad

    Wed, 03 Mar 2021 01:53:10 +0100
    ecoteuve.eleconomista.es
  • mode_comment

"Hoy empieza una nueva época". Así arrancaba José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, la carta con la que en 2019 comunicaba el nuevo plan estratégico de la compañía.

    Tue, 02 Mar 2021 23:24:51 +0100
    ecoteuve.eleconomista.es
  • mode_comment
    Tue, 02 Mar 2021 11:56:37 +0100
  • mode_comment
CIENCIA
    Mon, 15 Feb 2021 11:03:36 +0100

Nuestros portales

    Wed, 03 Mar 2021 11:13:39 +0100
    ecoteuve.eleconomista.es
  • mode_comment
    Wed, 03 Mar 2021 10:26:35 +0100
    INFORMALIA
  • mode_comment
    Tue, 02 Mar 2021 12:56:15 +0100
  • mode_comment
    Fri, 26 Feb 2021 18:57:51 +0100
    www.eleconomista.es/ecomotor
  • mode_comment2