Economía

El ministro de Sanidad y las CCAA se suman a protestas contra ampliar la jornada de los médicos

Bruselas, 16 dic (EFE).- El ministro de Sanidad, Bernat Soria, y el consejero del mismo ámbito de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, han reiterado hoy el rechazo de España a la directiva comunitaria que plantea aumentar la jornada laboral máxima de los médicos hasta 65 horas y eliminar el descanso inmediato tras las guardias.

"Todos los profesionales sanitarios y el Ministerio vamos juntos", dijo Soria en referencia al rechazo que mostraron ayer representantes de las principales organizaciones europeas de médicos en una concentración ante el Parlamento Europeo, protestas que se reprodujeron en varias ciudades españolas.

A su llegada al Consejo de Sanidad de la UE que se celebra hoy en Bruselas, el ministro calificó la propuesta para ampliar la jornada laboral máxima de "excesiva en lo que se refiere al trabajo de los profesionales sanitarios y la correcta atención a los pacientes".

Lamata, que acudió al Consejo en representación de las Comunidades Autónomas, afirmó que la aplicación de la directiva generaría muchos problemas en el ámbito sanitario.

La posible ampliación de la jornada, unida al envejecimiento de la población, requeriría "un gran aumento del número de médicos tanto en la UE como en España", señaló el consejero.

"Habría que hacer un esfuerzo de dotación, y también aumentar el número de plazas en las facultades de Medicina", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky