Economía

Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España, insta a estrechar lazos "con los socios europeos"

El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha fijado como uno de sus principales retos el que la entidad sea capaz de alertar a tiempo de los riesgos para la estabilidad económica y financiera del país, y de actuar para mitigarlos dentro de sus competencias.

Durante su toma de posesión, ha incidido en que la crisis financiera ha dañado la reputación de los actores de política económica en general y de los bancos centrales en particular, por lo que el "verdadero test" en el que se juegan el prestigio social y la credibilidad pasa por identificar a tiempo las vulnerabilidades.

Junto con la contribución a la estabilidad, el gobernador ha señalado el importante papel que está llamado a jugar el Banco de España en el proceso de inserción en el Eurosistema y en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

"Debemos dirigir nuestros esfuerzos a estrechar los lazos de inserción, colaboración y coordinación con nuestros socios europeos con el propósito fundamental de reforzar nuestro peso y capacidad de influencia en la toma de decisiones", ha explicado.

Se trata, ha añadido, de la oportunidad y la responsabilidad para apoyar desde el Banco de España el proyecto de construcción europea.

Hernández de Cos, que ejerce el cargo desde el pasado 11 de junio, ha subrayado que para cumplir las tareas que tiene por delante el Banco de España tendrá que adaptarse, pero sin dejar de apoyarse en los pilares que lo sustentan, que son la independencia, el máximo rigor intelectual y la excelencia.

Respeto a esto último, se ha comprometido a mejorar el capital humano "de la casa", a cuyos trabajadores ha agradecido su profesionalidad y compañerismo a lo largo de sus más de dos décadas en la entidad.

En el acto han estado presentes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Economía, Nadia Calviño, quien ha destacado que la sólida trayectoria de Hernández de Cos le permitirá enfrentarse "con acierto" a sus responsabilidades.

Calviño ha destacado que el Banco de España está llamado a jugar un papel importante en el MUS y en el debate de profundización de la unión económica y monetaria dentro del Banco Central Europeo (BCE), lo que se producirá en un momento clave en el que se avecina un nuevo escenario con la retirada de los estímulos monetarios por parte del BCE.

La ministra ha agradecido los servicios prestados en un período "nada fácil" al exgobernador Luis María Linde, así como su contribución a la recuperación económica del país.

Linde ha dado la enhorabuena al nuevo gobernador, ha mostrado su agradecimiento a todo el personal del Banco de España, en especial a los consejeros y a los dos subgobernadores (Fernando Restoy y Javier Alonso) y ha incidido en que preservar la independencia y el prestigio de la entidad es defender los intereses generales del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

torquemada
A Favor
En Contra

que investigue el robo del banco popular por parte del santander

Puntuación -1
#1