Economía

La llegada de inmigrantes alcanza máximos de 2008: la población española vuelve a crecer por segundo año consecutivo

  • El número de españoles se redujo (muere más gente de la que nace), mientras...
  • ... que sólo en 2017 llegaron 532.482 personas procedentes del extranjero
  • La población cerró 2017 en 46,6 millones de habitantes, máximos de 2013
Reuters

La llegada de inmigrantes a España volvió a aumentar y registró niveles de 2008. Según la última estadística del INE, durante 2017 llegaron 532.482 personas procedentes del extranjero, una cifra que permitió el aumento de la población española por segundo año consecutivo, hasta los 46,6 millones de habitantes a fecha de 1 de enero de 2018 (132.263 personas más que el año anterior).

El crecimiento de la población, hasta máximos de 2013, se produjo gracias al avance de la llegada de inmigrantes que compensó la sangría demográfica de la población española. Y es que, el saldo vegetativo, que resulta de restar el número de nacimientos menos las defunciones, sigue siendo negativo (-31.245 personas).

En resumen, el saldo migratorio con el exterior aumentó en 164.604 personas durante 2017. El dato, resultado de  las 532.482 personas procedentes del extranjero menos las 367.878 que abandonaron España, ha logrado revertir la tendencia negativa iniciada en 2010. En términos relativos, la inmigración aumentó un 28,4% en 2017 y la emigración un 12,4%. 

Del total de inmigrantes procedentes del extranjero, 78.058 personas (el 14,7% del total) tenían nacionalidad española y el resto (454.424) eran extranjeros. Pero ¿de dónde proceden esas personas? Las principales nacionalidades fueron la marroquí (con 39.847 llegadas), la colombiana (34.210) y la venezolana (31.468). Los mayores incrementos de migrantes provinieron de Venezuela, Colombia, Italia y Marruecos, mientras que las mayores disminuciones fueron en Rumanía, Reino Unido y Ecuador.

Los resultados se producen en un momento en el que Europa se enfrenta a una creciente afluencia de migrantes, principalmente del norte de África y países devastados por la guerra como Siria, después de que las llegadas al Mediterráneo se disparasen en 2015. Este fin de semana, los líderes de la UE se reunieron en Bruselas para buscar una "solución europea" al problema.

En cuanto a la emigración, de las 367.878 personas que se marcharon al extranjero, 87.685 (un 23,8% del total) eran españolas y, de estas, 54.923 habían nacido en España. El resto de los emigrantes (280.193) eran extranjeros. ¿A dónde van estas personas?

Los principales países receptores de emigrantes españoles fueron Reino Unido, Francia, EEUU, Alemania y Ecuador. El INE recuerda que Cabe destacar que en casos como los de Ecuador, Colombia o Bolivia se trata, fundamentalmente, de población no nacida en España o de niños menores de 16 años, lo que parece indicar una migración de retorno de ciudadanos extranjeros que han adquirido la nacionalidad española junto con sus hijos nacidos en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Observador
A Favor
En Contra

A observar una sorpresa en los datos... la cuantía de Italianos que se vienen (y es que económica y políticamente Italia está peor llevada que España, por mucho que se queje el españolito medio... También este año España supera en renta per cápita a Italia.. no tanto por los méritos españoles sino por la pésima gestión Italiana). Una pena, un país tan bonito con tanta historia cultural y reducido a caos y populismo. Bienvenidos sean los Italianos a España

Puntuación 8
#1
Manipuladores
A Favor
En Contra

A quien queréis engañar con esta información?. No estáis hundiendo en la miseria que esta gente que nos cae del cielo y aún queréis que pensemos que son un regalo?. Pensáis que nos van a sacar adelante?, necios¡ ¡ ¡.

Puntuación 32
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Y esto qué es bueno o malo ?. Las inmigraciones masivas son malas, desde mi punto de vista, ya que tienden a sustituir una población por otra. Generan problemas de convivencia e inseguridad y no veo nada positivo en si. Otra cosa son flujos pequeños con personas de culturas parecidas y que se integran con la población autoctona. Al ritmo que llevamos dentro de poco seremos extraños hasta en nuestro propio país.

Puntuación 32
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Paisdeatrezo
A Favor
En Contra

Vamos directos al desastre y al menos a los que gobiernan ahora...les da igual como tú estés,ellos son solidarios hipotecando tú futuro y el tus hijos,ningún país debería de aguantar medio millón de inmigrantes,puesto que ello no hace más que empobrecer al resto.

Puntuación 21
#4
confederado csa
A Favor
En Contra

seguir,seguir recibiendo a toda esta bandarra dentro de poco todas con pañuelo en la cabeza y rezando en el suelo........que tontos que os iban a pagar las pensiones,si,si que me destornillo..........

Puntuación 17
#5
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Y que esperaban !!!!

Al haber recibido con honores el barco, es una llamada sin precedentes !!!

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Increible pero UK esta plagado de españoles, como de moros españa.

Eso demuestra lo malo que esta el pais que aumenta las salidas de españolitos.

Puntuación -2
#7
Defe
A Favor
En Contra

Españistan,el nombre lo dice todo

Puntuación 1
#8
Jesús
A Favor
En Contra

Pero, España ¿tiene mucha gente o poca?.

Digo que si hay muchos parados, sobra gente. ¿Que hacemos buscando a más gente?

Me tenéis liado, cada día me decís una cosa distinta.

Puntuación 8
#9
felipe parra
A Favor
En Contra

así se arreglan todos los problemas: las autonomias, el deficit, la politica, las pensiones, etc etc; es muy fácil.

Puntuación 2
#10
Assa
A Favor
En Contra

Jajajjaja, cuentan los que llegan en patera pero no los 2 millones que han llegado en autobús desde el este y en avion desde latino america. Que cachondos. Quien curra en los restaurantes que vais a comer, un español y cinco extranjeros de media. Quien va a arreglar la gotera?, un rumano o un latino. Quien te sirve el mcmenu?, un latino. Quien te arregla el coche?, un marroqui. Luego buscais españoles que os cobren menos. Anda la mierda.

Puntuación -3
#11
JMT
A Favor
En Contra

En España hay TRECE MILLONES DE PERSONAS en situación de pobreza severa y exclusión social, los inmigrantes agravarán más todavía el estado de todos. La pobreza se combate con trabajo, y sin consumidores no hay ventas ni producción ni trabajo. Pero yo quiero trabajar y no encuentro donde ! Ahí está la cuestión; en la falta de voluntad para romper este círculo vicioso mantenido así por encargo supranacional. La riqueza de una nación está en la fuerza del trabajo de sus habitantes. Pero así estamos; y vuelta a empezar y a echarle la culpa a Franco, o al Cid, o a son Pelayo.

Puntuación 6
#12
luis arnau
A Favor
En Contra

mas inmigracion.= mas pobreza .mas delicuencia.!!

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Al #13 Pues en Canadá hay más población inmigrante que en España y de pobreza ni delincuencia nada. Esto es porque hay un tope cada año en cuanto a los inmigrantes que se acogen( el tope anual me parece que ahora es de 300000). Se controla la inmigración que entra al país y se entra legal con contrato de trabajo y hablando mínimo el francés si es en la provincia de Québec y el inglés en las otras 9 provincias no como en España que entran sin papeles, sin trabajo y entran todos los que no están cualificados

Puntuación -2
#14
josé antonio
A Favor
En Contra

Los españoles somos una especie en extinción. Y por otra parte el mundo repleto de gallegos exiliados económicos.

Puntuación 0
#15