Economía

El aguacate mexicano se escapa de la ira arancelaria de Trump

  • EEUU es deficitario de esta fruta, muy popular por el guacamole
Imagen: Getty

Para los 22.000 productores de aguacate de Michoacán hay dos celebraciones estadounidenses que siguen con especial interés: la Super Bowl y el 5 de mayo, las dos fechas en que más se consume guacamole, lo que convirtió al también llamado oro verde en uno de los principales productos agrícolas que más exporta México a Estados Unidos.

Solamente esos dos eventos generan exportaciones por 125.000 toneladas, de las casi 800.000 que se venden al mercado estadounidense año con año, es decir, 15 por ciento de toda la exportación anual mexicana del producto se envía en dos fechas, dijo el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (Apeam), Ramón Paz.

Por ello, ahora que hay incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), productores mexicanos confían en que no se afectarán las exportaciones del aguacate nacional a EEUU, porque ese país es deficitario, al registrar importaciones por 860.000 toneladas anuales en 2016, de acuerdo con datos de Comtrade y de la Comisión de Comercio Internacional de esa nación.

"La renegociación del TLCAN no debe afectar. EEUU no produce prácticamente nada. Y California, que es el Estado productor, tiene sequía. No les conviene porque generan muy poco del fruto", consideró el director financiero y de inversiones de Golden Stone y Rancho Agrícola El Zapotal, Antonio Herrero Castillo.

Además, México se consolidó como el principal exportador mundial de aguacate con más de un millón de toneladas en 2016, lo que lo ubica como el gran líder, porque muy lejos quedan los Países Bajos, con 195.000 toneladas; Perú, con 194.000, y Chile, con 147.000.

Importancia del negocio

Las exportaciones agropecuarias de México en 2017 sumaron 15.975 millones de dólares (13.732 millones de euros aproximadamente, al cambio actual), de los cuales 3.201 millones de dólares (2.751 millones de euros) fueron de aguacates, siendo el principal mercado Estados Unidos, un país que compra 80 por ciento de la producción mexicana, específicamente la cosecha de Michoacán, porque es el único Estado con permiso sanitario estadounidense para exportar.

El aguacate mantiene el dinamismo de las exportaciones agropecuarias. Si se considera el valor de ventas externas de enero a febrero de 2018, el fruto verde fue el principal producto agrícola mexicano que se envió de México al mundo, con ventas por 562 millones de dólares (483 millones de euros), seguido por el jitomate, con 465 millones de dólares (400 millones de euros), y en un tercer lugar el pimiento, con 307 millones de dólares (264 millones de euros), de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Incluso, en ese primer bimestre, las exportaciones de aguacate se acercaron a la cerveza, el producto agroindustrial de exportación número uno del país, el cual acumuló en esos dos meses ventas por 622 millones de dólares (535 millones de euros).

Los tributos

El aguacate puede exportarse sin arancel tanto EEUU como a países europeos, Japón, Canadá, mientras que en China se paga un impuesto de 0,025 por ciento. El mercado estadounidense es el preferido por los mexicanos, en gran medida porque es el destino en donde se vende a mejores precios la fruta, como por la cercanía, porque en menos de dos días se puede llevar el aguacate desde una huerta michoacana hasta territorio estadounidense, coinciden los expertos en el tema.

Por ejemplo, en 2017 cuando el aguacate registró muy altos niveles de precios, las cajas de 11,3 kilos de aguacate se pagaron al productor a un promedio de 75 pesos (3,2 euros) y se vendieron en las tiendas de autoservicio estadounidenses entre 185 y 190 pesos (entre 7,9 y 8,1 euros) por kilo, explicó el director general de Guacamolito Procesadora, Golden Stone Comercializadora y Rancho Agrícola El Zapotal, Miguel Peinado de Golden Stone.

Pero los precios dependen de la cosecha tanto nacional como internacional. Y para este ciclo el productor recibirá entre 25 y 30 pesos (1 y 1,3 euros) en promedio, dependiendo de la calidad del aguacate, agregó Paz.

Limitación de producción

"De Michoacán a la frontera con EEUU esta fruta puede llegar en 24 horas. Si va a Nueva York se tarda en tres o cuatro días, mientras que a Texas en 24 horas", con la ventaja de que hay cosecha prácticamente todo el año, así que se puede surtir al mercado estadounidense, expuso el vocero de la Apeam.

Si bien el aguacate es el producto estrella de las exportaciones agrícola a Estados Unidos, actualmente se registran "limitaciones serias de tierra nueva para plantar aguacate" en Michoacán, y aunque hay Estados con producción creciente como Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla y Guerrero, solamente los michoacanos cuentan con los protocolos sanitarios para exportar, explicó Paz.

Aunque Jalisco cumplió con todos los requisitos para obtener el protocolo sanitario estadounidense, "el trámite está atorado por cuestiones políticas, pero en cuanto se firme el acuerdo podrá exportar" a Estados Unidos, mientras tanto ese Estado junto con los otros productores pueden exportar a Japón, Europa, Canadá y América Latina. Sin embargo, Estados Unidos es el mejor comprador, porque consumen aguacate de todos los tamaños, desde 120 gramos hasta 330 gramos por pieza, mientras que en Japón prefieren las piezas de 170 a 205 y de 205 a 265.

Por ahora no hay aranceles para exportar a esos países, solo que con EEUU se deben cumplir con los requisitos sanitarios para enviar el producto. Entre los requisitos están condiciones de la huerta, etiquetado, clasificación, seguimiento de los camiones e inspecciones para asegurar que esté libre de plagas, entre otras reglas estrictas que no dificultan el comercio con ese país pese a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

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