MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destaca que la tasa de pobreza de los mayores de 65 años, tramo que comprende a los pensionistas, aumentó en 3,4 puntos desde 2013 y es el más elevado desde 2012 (12,7%), pese a contar mayoritariamente con viviendas en propiedad, según la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2017, publicada por el INE.
En concreto, Trabajo explica que la tasa riesgo de pobreza de este colectivo ha pasado del 6,3% en 2015 a 8,9% en 2016, a pesar de que en España prácticamente son inexistentes los costes de alquiler para un colectivo que "en su mayoría tiene residencia en propiedad".
Según datos del INE, casi el 90% de los mayores de 65 años son propietarios de una vivienda. Los pensionistas son el grupo de población que según la encuesta aumentó más su tasa de pobreza.
Trabajo señala que a esta evolución negativa ha contribuido el hecho de que, durante la crisis, han sido en muchos casos los pensionistas quienes han soportado la carga de la familia, dando cobertura a sus descendientes cuando se hallaban en situación de desempleo.
De hecho, es el único tramo de edad en el que aumenta el riesgo de pobreza con respecto al año anterior, una tendencia que se mantiene en los tres últimos años. "La salida de la crisis coincide, por tanto, con un aumento de la tasa de pobreza en el tramo de edad en el que se enmarcan los pensionistas, un colectivo especialmente vulnerable que precisa una mayor protección", añade Trabajo.
Además, el porcentaje de españoles que vive en riesgo de pobreza ha aumentado hasta el 26,6%, según el indicador Arope (At Risk of Poverty or social Exclusion). Este índice es progresivamente más elevado a medida que aumenta la edad de los ciudadanos y supone un evidente peligro de que la recuperación económica no llegue por igual a la población de más de 65 años.
Pedro Sánchez aboga por destopar las cotizaciones a la Seguridad Social y por introducir nuevas figuras impositivas para sufragar y mejorar las pensiones públicas.
Relacionados
- Carta abierta del fundador de Cabify a Podemos: una invitación a "aparcar diferencias y hablar"
- La Federación Internacional y Europea de Periodistas respaldan a eldiario.es por el caso del master de Cifuentes
- El nuevo líder de Podem Lleida busca hacer del partido "lugar de encuentro y trabajo"
- El cupón de la ONCE se llena de igualdad para sumarse al Día del Orgullo LGTBI+
- Mexicanos esperan ver si Osorio saca otro conejo de la galera ante Corea del Sur