Economía

Susana Díaz avisa a Pedro Sánchez: exigirá otra financiación "cueste lo que cueste"

  • Dice que no es "franquicia de nadie" pese a ser del mismo partido
Efe

Las comunidades socialistas de Valencia y Andalucía siguen lanzando mensajes a Pedro Sánchez advirtiéndole de que no renuncian a la la mejora de la financiación autonómica. Susana Díaz, presidenta de la Junta andaluza, declaró ayer en el Parlamento andaluz que, "cueste lo que le cueste", reclamará al Gobierno lo mismo que pedía al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, dijo que seguirán reclamando al actual Gobierno central "una financiación justa" porque "lo que valía para Montoro vale para Montero". Por su parte, Sánchez desveló ayer las citas de las reuniones con los presidentes de las comunidades históricas. Las iniciará Iñigo Urkullu, al que seguirán Quim Torra, Alberto Nuñez Feijóo y cerrar Susana Díaz.

Díaz se enzarzó ayer con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a cuenta de la financiación autonómica y el anuncio de Pedro Sánchez de suspender las negociaciones. Díaz aclaró al líder de la oposición andaluza en el Parlamento que ni ella ni el PSOE andaluz son "franquicia" de nadie y que siempre va a defender a Andalucía le "cueste lo que le cueste", de manera que al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez le va a reclamar lo mismo que pedía al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En un debate bronco, Moreno dijo a la presidenta que a su juicio, si hay otra "embestida" más como la de Pedro Sánchez con la financiación autonómica, Susana Díaz se verá "obligada a disolver" la Cámara y convocar elecciones autonómicas. Susana Díaz espetó al líder popular que durante los años de Mariano Rajoy como presidente, Moreno en ningún momento ha salido en defensa de los intereses de Andalucía ante los "atropellos" del Gobierno central y siempre estuvo con la "cabeza debajo del ala".

Además, Susana Díaz puntualizó que cree que, en la defensa que hará de los intereses de Andalucía ante el nuevo presidente del Gobierno, encontrará más "sensibilidad" de la que encontró en Rajoy, quien "nunca cumplió" ni un solo compromiso de los que asumió con ella.

4.000 millones adicionales

Para Moreno, el "Gobierno de la moción ha traicionado" el acuerdo histórico del Parlamento andaluz sobre la financiación autonómica. "Menos de tres semanas ha tardado Sánchez en defraudar las expectativas de Andalucía de tener una financiación justa" y, sin duda, se ha cargado "el pilar que sostenía" la legislatura de Susana Díaz. El Parlamento andaluz cerró un amplio acuerdo sobre la necesidad de que el sistema de financiación se reformara y que Andalucía recibiera 4.000 millones adicionales.

Desde Valencia, Mónica Oltra, remarcó ayer la necesidad de que la comunidad cuente con financiación suficiente y deje de ser la autonomía "peor financiada de España". Por su parte, el portavoz de Compromís declaró que "no ha cambiado nada y nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de los valencianos.

En este sentido, la vicepresidenta Oltra manifestó que la necesidad de contar con la financiación suficiente y de seguir exigiéndola es algo que sostienen no solo los políticos. "Lo está diciendo la sociedad civil, lo está diciendo el empresariado valenciano, lo está diciendo el propio conseller de Hacienda", declaró.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Cueste lo que cueste...mejor no hables mucho que quizás lo que cueste sea tu puesto como la gente se canse de las tonterías de los políticos a costa del Estado.

Puntuación 15
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Todo el mundo a reclamar dinero a quién, al bolsillo de todos los ciudadanos ?. Vaya conjunto de reinos de taifas. Al igual que las empresas aprovechan las sinergias para abaratar costes así habría que hacer con esta España nuestra cuya estructura política empieza a ser una pesadilla que cuesta un riñón.

Puntuación 22
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

A los lideres socialistas hay que pedirle prudencia, moderación,..Se entiende que tengan que defender la postura de las instituciones que dedienden, pero no esta de mas un poco de moderación del discurso.

-Sr. Presidente- Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en Madrid, el 29 de febrero de 1972.

En 1990 comenzó a estudiar la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial, un elitista centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense, y en el que se licenció en 1995. En 1993 se afilió al PSOE.

Realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998) y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios IESE - Universidad de Navarra.

- Es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, tras la presentación de su tesis doctoral titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público.

-Habla español, francés e inglés.

-Con 26 años trabajó como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop y más tarde como miembro del gabinete del alto representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la guerra de Kosovo.

El gobierno prepara medidas económicas, sociales y políticas para dar respuesta a las necesidades perentorias de la ciudadanía española. Cualquier gobierno intenta resolver los problemas de una nación según su ideología y su praxis política, un gobierno socialista (socialdemócrata) no solo cumple con esta exigencia, sino que es su razón de ser. El Gobierno del sr. Sánchez intentara resolver el mayor número de problemas de España, pero además atenderá las necesidades que perciba de la sociedad, al ser un gobierno sensible a las necesidades de la ciudadanía. El gobierno socialista intentara vertebrar los territorios de España, que la solidaridad interterritorial sea una realidad y que la igualdad de oportunidades sea el fundamento de la vida cotidiana. Y eso lo hace porque es su naturaleza, lo que va en el ADN de los gobiernos socialistas. En Europa los partidos socialdemócratas son conocidos como partidos feministas y sus cargos públicos son grandes gestores (hijos del pueblo) que transforman la realidad social haciendo justicia social, igualdad de género, desarrollo sostenible,..

Puntuación -6
#3
Sopaconondas
A Favor
En Contra

Los 'Children of Sanchéz', entre ellos 'Lecherita Díaz', son de la misma cuerda que el déspota Ortega, sandinista nico, cuya policía lleva en su haber más de 200 muertos. ¿Qué se plantean? Si convocarán las elecciones el 2019 o el 2020. ¡Oleh los tuyos!

Ya les hemos visto, una vez más, cómo son.

Los que maman de la leche de Karl March, kapitalista, jugaban fuerte, pero ya se acabó su suerte.

¡Prou, basta!

Puntuación 6
#4
miguel
A Favor
En Contra

La autonomías exigen más dinero,nunca tienen bastante dinero,siempre quieren más y más y más.Contra el vicio de pedir está el vicio de no dar.Hay cosas más importantes en España que las autonomías.

Puntuación 13
#5
joserrapb
A Favor
En Contra

La lerda vividorade "Despeñaperros", ataca de nuevo. Los partidos terminan su andadura por "gentecilla" como esta y lugartenientes como Veronica Pérez. Una pena y una tragedia, vamos...

Puntuación 3
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Susana, cómo te atreves a pedir más aún. No te parece esfuerzo suficiente el que se hace para mantener tanto parásito y enchufado en Andalucía.

Ten verguenza.

Puntuación 12
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Teudis Carmona,

Qué curriculum es ese para presumir. 46 años y no ha trabajado jamás. Y digo TRABAJAR, no parasitar.

Puntuación 14
#8
Usuario validado en Google+
jesús acebedo carazo
A Favor
En Contra

Cuando sería momento de parar, reflexionar y ver de administrar mejor lo que se gestiona, que no es poco, antes de admitir que se gestiona mal, se prefiere continuar en el enredo, y la verdad, viendo el camino recorrido, eso solo llevará a otras peticiones de mas dinero y competencias con un aumento de las deudas, pero no les preocupa, las deudas alguien las pagará y como nadie va a pedir responsabilidades, pues ya va bien como va, de paso ampliamos la clientela y los votos, aunque sepamos que eso solo sirve para justificarnos y justificar una situación a la vez que asegurar la poltrona, y si la administración resulta cada vez mas ineficaz y cara se lo achacamos al otro y lo vestimos como un logro personal.

Por todo, como las cosas ya están bastante mal, virgencita, virgencita"¦.

Puntuación 4
#9
gato
A Favor
En Contra

Lo que se exige y es de derecho, que en términos per cápita , todos los españoles tengamos para sanidad , educación y en general servicios básicos consagrados en la Consitución Española una cuantía que garantice estos derechos. No puede ser que una comunidad reciba 8 por persona en concepto X y otra 16 y entre medio de todo, ESO NO PUEDE SER Y PUNTO. Ya está bien de demagogias baratas de que hay que gestionar mejor y no sé qué leches; de ésto no se está hablando. Se habla que de entrada todos tenemos derecho a una asignación suficiente por persona al margen del lugar donde vivimo Y ESO NO OCURRE. Y hay dos posibilidades gusten o no: una es dar más a las que menos reciben per cápita: Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares, Cataluña y alguna más.... con más dinero y otra (a falta de dinero) recalcular el existente para que la dotación sea más justa; en este caso obviamente habrá comunidades donde reciben mucho más respecto a otras y habría que bajarles. Pero para EXIGIR QUE SEA REPONSABLE EN LA GESTIÓN , PRIMERO SE DEBE RECIBIR PER CíPITA LO MÍNIMO NECEESARIO PARA DOTAR DE DERECHOS CONSTITUCIONALEES Y NO SE ESTí DANDO. Es lo que hay. Ah, y no soy andaluz.

Puntuación -4
#10
Carmen
A Favor
En Contra

10. Y cuánto aportan al conjunto? Ya sea por habitante o por lo aportado, la cuestión es quejarse y buscar excusas para seguir pidiendo. Con la Deuda que tenemos la gestión y ajustarse a lo que hay es fundamental.

Puntuación 5
#11
Tremenda hipoteca
A Favor
En Contra

A ver si te enteras Zuzana, no creo que quede nada para ti después de financiar catalanes y vascos.

Puntuación 1
#12
lealtad?
A Favor
En Contra

Si Pedro Sánchez piensa que Susana va a ser una aliada fiel está equivocado.

Muchos sabemos que se la tiene guardada. Cabe recordar la noche de las primarias que ganó Sánchez, el rostro de Susana era todo un poema, descompuesta, no sabía si ir hacia la derecha o a la izquierda. Totalmente fuera de si.

Cuando pueda se la jugará. La zancadilla la tiene asegurada.

Puntuación 2
#13
mr. z
A Favor
En Contra

Cuando Cataluña se separe de España gracias a vuestro presidente sanchez, los Andaluces os vais a quitar el hambre a ostias, os esta bien empleado por permitir que este trepa sea presidente. Que os pensabais que iba a pasar ??????

Puntuación 0
#14