Economía

La CNMC defiende una "migración paulatina" de la TDT a la tecnología HD de cara al 'segundo dividendo digital'

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) apuesta por una "migración paulatina" de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a la tecnología de Alta Definición (HD) en el marco del proceso de liberalización de la banda de frecuencias 700 MHz del espectro radioeléctrico en favor de los servicios móviles 5G, denominado 'segundo dividendo digital'.

El organismo estatal ha hecho público este jueves 21 de junio un informe en el que analiza el nuevo escenario que se presenta para los usuarios, operadores y las cadenas de televisión ante este proceso y que ha remitido a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Habrá que volver a resintonizar la TDT. La liberación de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) pretende impulsar el desarrollo y la implantación de los servicios de banda ancha móviles mediante la migración de la TDT a la banda sub 700 MHz (470-690 MHz). Según la CNMC, este 'segundo dividendo digital' debe "promover la transformación digital y la mejora de los servicios de banda ancha sin que ello vaya en detrimento de la actual oferta audiovisual de TDT y, en particular, de su mantenimiento, evolución tecnológica y sus modelos de negocio".

A juicio de la Comisión, el "impacto" de este proceso en la TDT es "ciertamente importante" por lo que debe abordarse con "medidas adecuadas planificadas con suficiente antelación y que ofrezcan a la TDT seguridad jurídica y soluciones efectivas para el periodo de 2020-2030".

PÉRDIDA DEL 30% DEL ACTUAL ESPECTRO

En este sentido, la CNMC detalla en su informe que la liberación de la banda de 700Mhz implica que de los 40 canales radioeléctricos de 8MHz actualmente disponibles para la emisión de TDT se pasará a disponer de un total de 28 canales. "Los servicios de TDT sufren la pérdida del 30% del actual espectro, lo que se traduce en una pérdida relevante de la capacidad de transmisión de la red de TDT", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que "si se pretende" mantener el actual número de canales de televisión, es "necesario" adoptar decisiones relevantes en relación con la racionalización de los diversos formatos de emisión actualmente empleados, y con la evolución tecnológica a implantar en las redes de TDT para mejorar su eficiencia espectral.

En este contexto, destaca que actualmente, ciertos canales de televisión se emiten simultáneamente en SD y HD, ocupando la capacidad de dos canales digitales "lo que, a priori, podría parecer una sobreocupación del recurso radio, dado que se trata de un mismo contenido, pero ha sido utilizado cómo estímulo para el tránsito a la tecnología HD".

Así, considera que esta situación de simulcast, "plenamente justificada durante la fase de transición tecnológica, podría reconsiderarse a medida que el parque de receptores de televisión adquiere de forma masiva la capacidad de recepción en HD".

RENOVACIÓN DEL PARQUE DE RECEPTORES

La Comisión ha señalado que la migración tecnológica puede requerir la renovación del parque de receptores (televisores domésticos), así como actualizaciones de la red de difusión; y ha defendido que "cualquier medida de estímulo que pueda adoptarse en aras de facilitar el segundo dividendo digital deberá tener como principal destinatario a los usuarios finales, en tanto beneficiarios de los servicios de comunicación audiovisual.

Los Estados miembros deben adoptar y hacer público el plan y el calendario establecidos a escala nacional ('hoja de ruta nacional') a más tardar el 30 de junio de 2018, y tienen que autorizar el uso de la banda de frecuencia de 700 MHz para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica antes del 30 de junio de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint