Economía

La mitad de españoles responde emails y llamadas de trabajo durante sus vacaciones

Imagen de Getty
Madrid

Pese a la importancia de desconectar del trabajo durante las vacaciones, más de la mitad de los españoles reconoce que responde correos electrónicos y llamadas de trabajo durante su periodo de descanso, tanto en verano como en los fines de semana, según un estudio elaborado por el portal de empleo Infojobs.

Por nivel laboral, a más responsabilidad en el trabajo, más crece este porcentaje. En concreto, los trabajadores con cargo de empleado están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45% de los casos y los mandos intermedios, en un 68%; mientras que, en el caso de los cargos directivos, el 84% afirma atender su correo y su teléfono fuera de la jornada laboral.

De los encuestados que afirman responder emails y atender llamadas en vacaciones o fines de semana, el 36% declara que lo hace porque se siente en la obligación de responder. El segundo motivo es que el puesto de trabajo lo requiere (34%), mientras que un 14% declara que siente la necesidad de estar al día de todo lo que ocurre en el trabajo, aunque esté de vacaciones. En el caso concreto de los mandos intermedios y directivos, el principal motivo es que su puesto de trabajo lo requiere con un 41% y un 56%, respectivamente.

Políticas de desconexión digital

En relación con este tema, recientemente se ha propuesto reformar la Ley de Protección de Datos, que incluye un apartado destinado a regular, por primera vez en España, la llamada 'Desconexión Digital' o también denominada desconexión laboral. El texto protege el derecho de los empleados a no tener que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo, garantizando el respeto a su tiempo de descanso y vacaciones, así como la intimidad personal y familiar. Un derecho que, en otros países, como Francia, ya entró en vigor meses atrás.

Hoy en día, solo el 28% de las empresas encuestadas en España afirma disponer de alguna política de desconexión. Por tamaño de empresa hay diferencias significativas, así, son las pequeñas las que en mayor medida (3 de cada 10) si disponen de políticas de desconexión mientras que en las grandes la proporción es solo de 1 de cada 10.

Sin embargo, preguntada la población activa española su opinión acerca de que la empresa en la que trabaja implantara políticas de desconexión digital, la gran mayoría (76%) se muestra a favor. Aunque se aprecian diferencias de aceptación con relación al nivel laboral: solo el 55% de los directivos, CEOs y consejo de administración están a favor de la existencia de una ley de este tipo.

Respecto al 76% de la población activa española que se muestra a favor de la aplicación de políticas de desconexión digital en las empresas, un 46% considera que estas medidas le permitirían conciliar mejor su vida personal y profesional. Al mismo tiempo, un 30% de la población activa declara que esta política les permitiría desconectar mejor del trabajo, mientras que un 22% afirma que así se reduciría su nivel de estrés.

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