Economía

La intención de gasto medio previsto para las vacaciones de verano disminuye un 15%

Madrid

Una buena parte de los españoles ya están pensando en las próximas vacaciones de verano, y este año parece que habrá más prudencia y contención a la hora de gastar. Concretamente, el gasto medio previsto asciende a 1.063 euros frente a los 1.249 euros de 2017 lo que supone un descenso respecto al año anterior del 15%. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores respecto a la intención de gasto en estas fechas señaladas.

Es importante tener en cuenta que se trata de intenciones de gasto, y que estas suelen ser más bajas que el gasto real que realmente se termina haciendo (y que Cetelem recogerá en el barómetro del mes de septiembre). Aunque las intenciones mostradas para este año son de un gasto algo inferior al de 2017, hay que señalar que estas se han incrementado con respecto a 2015 y 2016.

Si se realiza un desglose con detalle, el 20% de los encuestados tiene previsto realizar un gasto de alrededor de 3.000 euros. En el lado opuesto, está el 30% que declara un gasto inferior a los 350 euros. El 28% de los encuestados declara una intención de gasto que oscila entre los 600 euros y 1.500 euros (en concreto, una media de unos 1.130 euros). Otro 23% se encuentra en el rango entre los 300 euros y 600 euros, con una intención de gasto medio de aproximadamente 500 euros.

Pero llegado el momento de la verdad, esto es disfrutar en plenitud de estos días de ocio, y a la pregunta: "en comparación con las vacaciones de verano del año anterior", los consumidores se muestran menos moderados en sus comentarios, ya que el 22,4% tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2018, en comparación con las de 2017, aumentando este porcentaje en 0,6 puntos porcentuales. Si tenemos en cuenta los datos de 2015, el aumento es de 4,8 puntos. En el lado opuesto está el 27,8% de los encuestados que declara su intención de realizar un menor gasto, que se incrementa 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, pero si se realiza una comparación con 2015, este porcentaje se ha reducido en más de siete puntos. El "grueso" de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (49,8%).

¿Y cómo y dónde disfrutar de las próximas vacaciones?. Según el estudio de Cetelem, un 45% de los españoles se hospedará en hoteles o apartamentos en territorio nacional durante sus vacaciones de verano (4 puntos porcentuales más que en 2017). El Top 3 de actividades que más realizarán los consumidores en este período estival es salir a restaurantes con un 60% (3 puntos más que en 2017, y 15 puntos más que en 2015); viajar por España alojándose en hoteles o apartamentos (45%, +4 puntos porcentuales que en 2017, y 8 puntos más que en 2015); e ir de compras, con un 45%.

Hay que destacar que la mayoría de actividades muestran incrementos respecto a los porcentajes del año anterior. Sólo disminuye el número de españoles que dedicará parte de su tiempo de vacaciones para ir a parques temáticos (con los hijos), que pasa de un 21% en 2017, a un 18% en 2018.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Menos mal que Cetelem da un dato con cierto sentido común.

Puntuación 5
#1
No hay money
A Favor
En Contra

Vacaciones lonchafinistas. Un taper, unos refrescos y a sitios publicos a pasar los fines de semana. El turismo para los turistas extranjeros, con salarios miserables, temporalidad y desempleo solo podemos permitirnos vacaciones lonchafinistas. Y por las noches, ventilador y Netflix con palomitas.

Puntuación 4
#2
Elecciones YA
A Favor
En Contra

Normal... con los sociolistos y toda su panda de amigos de lo ajeno en el poder, quien va a gastar? toca tener el dinero bien guardado hasta tener un govierno legitimo.

Puntuación 2
#3