Economía

Nueve de cada diez contratos firmados por jóvenes en mayo fueron temporales

Nueve de cada diez contratos firmados por los jóvenes durante el mes de mayo fueron temporales, es decir, 361.891 contrataciones de los casi 400.000 que rubricaron personas de entre 16 y 25 años.

Según los últimos datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sólo 20.000 jóvenes fueron contratados de manera indefinida en mayo, a los que se suman otros 9.000 que vieron convertir su contrato temporal en fijo.

La temporalidad afecta de manera especial al colectivo de jóvenes, con una tasa de contratación temporal superior al 92 %, si bien en todas las franjas de edad esta tasa se mantuvo por encima del 88 %.

Por sexo, la tasa de temporalidad en la contratación es superior para las mujeres jóvenes, con 168.505 contratos temporales en mayo, el 92,7 % del total que suscribió este colectivo de empleadas, mientras que los hombres jóvenes firmaron 193.386 contratos por un tiempo definido, el 92,5 %.

Y es que la contratación temporal ascendió a 1,8 millones y representó más del 90 % del total de contratos firmados en mayo (2.058.400, con 30.831 más que en abril).

El resto fueron indefinidos, con más de 200.000, marcando así la mayor cifra en un mes de mayo de la serie histórica, en tanto que hubo 11.472 de carácter formativo.

La temporalidad de la contratación en el mercado laboral se concentra en contratos de muy corta duración, concretamente, de menos de una semana, que representaron casi un tercio de los suscritos en mayo (622.747), mientras que si se tiene en cuenta aquellos que se firmaron por un plazo de un mes, la cifra asciende a 823.706.

El modelo contractual utilizado por excelencia para este tipo de contrataciones de muy corta duración es el de eventual por circunstancias de la producción, que está pensado "para atender las exigencias circunstanciales del mercado", y bajo el que se contrató a 470.432 personas para un trabajo durante menos de siete días.

En total, independientemente de la duración del contrato, el eventual fue utilizado para la mitad de las contrataciones que se hicieron en mayo.

Por detrás, está la figura del contrato por obra y servicio, con el que se firmaron 760.665 contratos, la mayor parte (600.000) por un tiempo indeterminado. También entre los jóvenes, el contrato eventual fue el más utilizado, con unas 200.000 contrataciones.

El sector servicios aglutinó la mayor parte de la temporalidad de la contratación, con 1.304.343 contratos por tiempo determinado (lo que dejó la tasa de temporalidad en el 89 %), debido al intenso uso del contrato eventual (728.813, principalmente de menos de una semana de duración).

No obstante, la tasa de temporalidad en la contratación de jóvenes en el sector servicios ascendió al 92 %, con 288.585 menores de 25 años con un contrato de duración determinada, sobre todo, bajo la modalidad eventual.

Tanto el sector industrial (con 184.553 contratos temporales) y el constructor (con 106.509) cuentan con una tasa de temporalidad en la contratación del 89 %.

En la agricultura, por su parte, la tasa se disparó al 96 %, con 264.046 contratos temporales, principalmente, por la utilización de la figura por obra y servicio (193.559), en su mayoría, de duración indeterminada.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Jajajajajjajjajaa la cacareada "recuperación", este país está tocado y hundido y lleno de palmeros

Puntuación 7
#1
VIO
A Favor
En Contra

Que pequeño empresario de este país, que son la mayoría, se va a atrever a contratar a un joven sin apenas formación y educación de manera indefinida. ¿Lo hacen acaso los sindicatos con su propio personal? ¿Qué tiene de extraño? No se pude seguir ofendiendo de este modo a los pequeños emprendedores, que ya tiene bastante con sobrevivir ellos sin que nadie, desde ninguna instancia, se preocupe en darles un apoyo. Antes al contrario, la mayoría de leyes y reglamentos están en su contra. Si acaso, ¡qué el estado los haga a todos funcionarios como pretenden los de Podemos!, o que se hagan autónomos y autosuficientes.

Puntuación 2
#2
aiomaaa
A Favor
En Contra

Habría que dinamizar la creación de empresas que -gracias a los tuercebotas y chorizos que se cargaron la SEAT, Pegaso,.. entre otras, para encima regalarle el suelo y subvencionar la Nissan, Ford..-, en su mayoría son pymes, y no pueden esperar 3 meses a ponerse en marcha afixiados por la burocracia y demás ¿dónde está la ventanilla única, las facilidades?

Como no se dejen de paridas como la alianza de civilizaciones, el orgullo gay y la memoria para lo que nos interesa,.. mal vamos!

Puntuación 5
#3
jall
A Favor
En Contra

A los jóvenes de esta país parece que no los acoge nadie, ni tampoco a los ancianos que viven solos y sin recursos, ni a los que tienen enfermedades raras, ni a los que tienen minusvalía, ni a los que la administración arruina porque no paga o porque tienen que pagar sin cobrar....tampoco acogen a los inmigrantes porque después de echa la foto, si te vi no me acuerdo...asco de políticos tenemos...

Puntuación 6
#4
Finselscollons
A Favor
En Contra

En paises como Reino Unido o Suiza el despido es totalmente libre (y esencialmente sin apenas indemnización).

En Suiza además, se puede despedir libremente a todos los funcionarios.

Desempleo en Reuno Unido 4.1%

Desempleo en Suiza 2.5%

Que cada uno saque sus conclusiones

Puntuación 1
#5
es lo que hay
A Favor
En Contra

que no se alboroten los jovenes porque no pueden tener un empleo fijo,siempre les quedara la opcion de disfrutar de una renta minima de indigencia y mendicidad,eso trabajos fijos es cosas de carcas como dice pablo casado

Puntuación 1
#6
Llorad menos y trabajad más
A Favor
En Contra

Pues lo que ha sido siempre. ¿O es que los niñatos de la LOGSE se creen que a nosotros nos hacían fijos nada más salir de la carrera? Pues varios añitos de becario sin cobrar y trabajando de 8 de la mañana a las tantas de la madrugada nos tiramos más de uno en las consultoras, alias picadora. Y no nos quejábamos, no como los mariquitusos de los millenials.

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

El 7 es rico además de otras cosas si puedes trabajar años sin cobrar

Puntuación -3
#8
lopez
A Favor
En Contra

las empresas y el dinero necesitan un panorama jurídico y político estable, justo lo contrario que ocurre aquí, donde tenemos un gobierno títere de los asesinos de eta, los comunistas de podemos y los catanazis separatistas. O sea, que quien aventura su dinero en este escenario... yo no desde luego

Puntuación 3
#9
Jordbí¦rd Hí¸ster
A Favor
En Contra

no se si será rico, pero seguro que tiene una consultora que se mantiene a base de becarios que se dedican a picar tranmites de 8 a 8, sin recibir ningún tipo de preparación o formación por parte de la consultora. Las becas son para que los estudiantes cojan experiencia y se formen no para ser usados como mano de obra barata.

No me extraña encontrar a tanto ingeniero y licenciado con varios idiomas recogiendo uvas en Francia o fresas en Dinamarca,

Puntuación -1
#10