Economía

Los rectores reclaman más autonomía y financiación a Pedro Duque

  • El ministro de ciencia prepara sus primeras visitas a universidades

El ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, ya ha iniciado conversaciones con rectores de universidades españolas y ha incluido en su agenda visitas a la de Salamanca, que celebra este año su octavo centenario, y a la de Málaga para los próximos días. También ha contactado con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para organizar un primer encuentro con los rectores, que reclamarán al ministro más autonomía y financiación entre otras demandas.

La primera universidad que visitará Duque será la más antigua de España. El próximo miércoles 20 de junio acudirá a Salamanca para reunirse con el rector de la universidad, Ricardo Rivero, y con investigadores y profesores. Además, ya tiene programada otra visita a la Universidad de Málaga, según ha informado el Ministerio, donde mantendrá un encuentro con jóvenes investigadores.

Mientras tanto, el ministro ya ha contactado con la CRUE para buscar fecha al primer encuentro con esta asociación, que integran 50 universidades públicas y 26 privadas. Desde la CRUE remiten a la Agenda Política aprobada el pasado mes de febrero en su Asamblea General como el documento que presentarán a Duque para que conozca las demandas actuales de la universidad española.

En este documento, la CRUE critica que las universidades "no ocupan realmente el lugar que debieran en la estrategia global de España" ni se encuentran "en las prioridades políticas del país", por lo que reclama que esa estrategia se apoye "más en el conocimiento y la innovación", lo que conllevaría "definir mejor el compromiso público en educación superior e investigación". Una demanda que podría encontrar sintonía con el nuevo ministro, que tras asumir el cargo ha reiterado su intención de aumentar la inversión en cienca e investigación.

Rectores consultados por Europa Press aplauden la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar Universidades del Ministerio de Educación a la nueva cartera de Ciencia e Investigación que ha asumido Duque, que según fuentes de su entorno "tiene mucho interés en conocer 'in situ' la situación de la universidad".

Su nombramiento ha generado expectativas en el ámbito universitario. "Creo que va a poner en valor la ciencia y la tecnología, porque él es científico y astronauta y sabe que cualquier misión que se pueda plantear en ciencia requiere financiación y mirada a medio y largo plazo", afirma en declaraciones a Europa Press la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, que califica de "muy positiva" la incorporación de Universidades el nuevo Ministerio de Ciencia "porque significa que contempla la universidad no solo como un lugar donde se imparte formación, sino un lugar que genera conocimiento".

Para Balluerka, autonomía y financiación son las prioridades que debe atender Duque. "La universidad es una agente investigador de primer nivel y para ser competitiva a nivel global necesita financiación suficiente y, sobre todo, flexibilidad en el manejo de esa financiación, todo ello con la necesaria transparencia", defiende la rectora de la Universidad del País Vasco.

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona, su rectora, Margarita Arboix, hace suyo el reclamo de autonomía, que es una "demanda compartidísima", asegura a Europa Press, y propone que se consagre en una nueva Ley de Universidades. "Tenemos que ser, como dice la Constitución, reales organismos autónomos para que cada una pueda elaborar su perfil, y deberíamos tener una ley que no fuera intervencionista", apunta Arboix, que también repara en la necesidad de financiación.

"Y no dejaré de pedirle dinero", admite riendo la rectora de la Autónoma de Barcelona, que confía en la "sensibilidad" de Duque para que las peticiones de la universidad sean atendidas. "Me parece un gran acierto que nos hayan dado rango de Ministerio y que se ponga la ciencia como elemento fundamental, pero ahora falta que podamos desarrollarlo bien", apostilla.

Autonomía

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, es uno de los que ha quedado emplazado por Duque a verse "tranquilamente" para tratar asuntos como "la verdadera autonomía universitaria", una reivindicación que suscribe el rector madrileño. En su opinión, la inclusión de Universidades en el mismo Ministerio que Ciencia genera "expectación" e "ilusión" en la investigación universitaria.

"Creemos que últimamente se estaba produciendo un alejamiento de la investigación de los departamentos universitarios con efectos perniciosos para todos y esperamos que ahora esto se corrija", explica Andradas a Europa Press, que enumera una larga lista de temas que abordaría en una reunión con Duque, como la eliminación de la tasa de reposición para las universidades, la revisión de las figuras de contratación del profesorado, la revisión del 'decreto Wert' de tasas universitarias o desarrollar iniciativas en el ámbito posdoctoral para los jóvenes doctores españoles.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

t va a votar tu ...
A Favor
En Contra

A si se contruyen ellos más viviendas de lujo para ellos.

Pozo sin fondo.

Puntuación 6
#1
jall
A Favor
En Contra

Quieren más dinero para enchufados...y para los colegas que tienen las subcontratas de mantenimiento y las obras...vamos lo de siempre.

La autonomía universitaria es algo medieval y en España va de la mano de corrupción generalizada y mediocridad crónica...

Puntuación 4
#2
trupy
A Favor
En Contra

Al revés, deberían tener mas control sobre las universidades publicas sobre todo, para evitar esos fraudes últimos que hemos visto, como vender títulos de grado y máster (y trabajos fin de carrera) sin ningún control.

Puntuación 2
#3
Utilidad del master
A Favor
En Contra

A propósito de Universidades, voy a decir lo que actualmente pienso de los masters en España ,que sirven ,entre otras, para que un niño pijo o pija le acabe diciendo a unos trabajadores que llevan toda la vida desempeñando con profesionalidad sus funciones que no tienen ni p. idea y que los van a poner de patitas en la calle .

Puntuación 3
#4
Rosa
A Favor
En Contra

Con la de corruptelas y tonterías que hay en las Universidades, como para darles más autonomía y financiación. Que pidan más proyectos o inversiones, no. Piden el dinerito directamente.

Puntuación 0
#5
andrew
A Favor
En Contra

Los gobernantes españoles gastan en cuestiones políticas, en aquello que pueda dar un beneficio inmediato, en grandes infraestructuras que muevan mucho dinero, en rodearse de tropecientos asesores y más políticos, en nuevos cargos y estructuras administrativas improductivas, etc. , pero no hay tradición en invertir en ciencia e investigación. Los recortes siempre son los mismos: en educación, sanidad, jubilaciones, etc. pero no en reducir cargos políticos, ni en embajadas catalanas, ni en todo lo que se sabe.

Juan Oró, Severo Ochoa, Barbacid, y un largo etc, que fueron atraídos por gobernante salieron frustrados. Pedro Duque puede ser el siguiente.

Más que nada su nombramiento responde a una operación de imagen y propaganda, y hasta ahora todo lo que ha hablado Sanchez ha sido del process y volver a la memoria histórica, y por supuesto en subir impuestos, pero no para bien de los ciudadanos.

Puntuación 0
#6