Economía

Los ricos ya poseen la mitad de todos los activos financieros del mundo

Foto de archivo

Los ricos son cada vez más ricos. El dinero llama al dinero. Estos tópicos son verdad y así los demuestran los datos. La acumulación de activos es cada vez mayor y el buen momento de las bolsas desde la última crisis está acelerando este proceso.

La riqueza financiera personal en todo el mundo alcanzó los 201,9 billones de dólares el año pasado, un aumento del 12% frente al 2016 y el mayor incremento anual en los últimos cinco años, según ha señalado Boston Consulting Group en un informe publicado el jueves. El auge de los mercados de renta variable ha incrementado las fortunas de las personas que tienen dinero suficiente para invertir en este tipo de mercados.

Los millonarios y multimillonarios actualmente tienen casi la mitad de la riqueza personal global, un rápido aumento respecto a 2012 cuando poseían menos del 45%, según el informe. En América del Norte, donde se acumulan 86,1 billones de la riqueza total, el 42% del capital invertible está en manos de personas con más de 5 millones de dólares en activos. Los activos invertibles incluyen depósitos, acciones, fondos de inversión, efectivo y bonos. Es decir, no se contabiliza la vivienda, que es otro activo que suma a la riqueza de las familias. 

"El hecho de que la riqueza que poseen los millonarios como porcentaje de la riqueza total esté aumentando no significa que los pobres sean cada vez más pobres", asegura Anna Zakrzewski, autora principal del informe, en una declaración por correo electrónico. "Lo que significa es que todos se están volviendo más ricos. No obstante, creemos que los ricos se están volviendo más ricos más rápido".

China sube como la espuma

El gran ganador el año pasado fue China, que ahora ocupa el segundo lugar a nivel mundial en términos de riqueza financiera después de superar a Japón en los últimos cinco años, señala Zakrzewski. Mientras que China solo es superado por EEUU en el número de millonarios y multimillonarios, el mayor motor de crecimiento en el país asiático fue su llamado segmento afluente, aquellos que tienen entre 250.000 y un millón de dólares en activos invertibles.

"China continuará experimentando un crecimiento similar al del pasado y esto significará que, en los próximos cinco años, se creará más riqueza en China que en EEUU", además se espera que la cantidad de millonarios en la nación asiática crezca cuatro veces más rápido que en EEUU.

Europa del Este y Asia Central también muestran una amplia concentración de riqueza; en esas regiones, los multimillonarios poseen una cuarta parte de los activos invertibles. Los 28 representantes de Europa Oriental en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg tienen una fortuna total de 294.000 millones, a lo que hay que sumarle un aumento de 3.400 millones en lo que va de 2018.

La riqueza también está muy concentrada en Hong Kong, donde las personas con más de 20 millones de dólares tienen el 47% de la riqueza invertible.

El dinero en fondos de inversión y acciones cotizadas en bolsa experimentó el mayor aumento, mientras que los bonos fueron la única clase de activo principal que registró un crecimiento negativo el año pasado, con una caída de un 7%.

Diferentes tipos de activos

Los residentes de Europa occidental tenían un 56% en efectivo y depósitos, mientras que en América del Norte el énfasis estaba en acciones y fondos de inversión, con un 62% de los 47 billones de dólares de riqueza invertible expuesta a esos activos.

Si la creación de riqueza personal continúa al ritmo de los últimos años, Boston Consulting proyecta una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 7% desde 2017 hasta 2022, en dólares estadounidenses. No obstante, eventos como correcciones bursátiles e incertidumbres geopolíticas podrían reducir esa cifra al 4%.

En el peor de los escenarios, como en el caso de una gran crisis económica, la riqueza global puede producir una tasa de crecimiento compuesto de solo 1% en cinco años, según el estudio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Generandoenvidias
A Favor
En Contra

Todo esto es un cuento que depende de las unidades arbitrarias con las que midas.

Existen los mismos kilometros cuadrados de superficie en la tierra. La misma masa de la tierra. El mismo aire (algo más sucio).

Si divides por una mayor población somos más pobres que en 1945 cuando teníamos 2000 millones de personas sobre el planeta.

Todo depende de con qué unidad midas la riqueza, si la mides en dólares o en metros cuadrados disponibles o en aire limpio que respirar, o en % de personas con trastornos mentales.

Rico o pobre, se mueren todos igualmente

La gran ficción de la economía es que cree que puede "medir".

Es totalmente lógico que la tecnología favorezca la concentración. Amazons, Facebooks, Googles.. esencialmente hay uno de cada..

Puntuación -4
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Hace un siglo , el dato era del 99 %. Creo que es un artículo sensacionalista. El mundo a medida que pasa el tiempo está mejor repartido. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Puntuación 0
#2