Economía

Presupuestos. el pnv califica de "irresponsabilidad" las enmiendas del pp a los pge y critica que van contra el país vasco

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El PNV tildó este lunes de "irresponsabilidad" las enmiendas presentadas por el PP en el Senado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, al considerar que van contra el País Vasco.

Así lo afirmó ante la prensa el portavoz del Grupo Vasco en el Senado, Jokin Bildarratz, quien aseguró que las 19 enmiendas del PP a sus propios Presupuestos van "contra tres inversiones muy importantes en Euskadi" y, con ello, "directamente en contra del empleo y la innovación" en dicha comunidad autónoma.

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó este lunes en la Cámara Alta 19 enmiendas que suponen un total de 35 millones de euros que se extraen de partidas destinadas inicialmente al País Vasco. De ellas, la de mayor cuantía es una de 26,6 millones de euros destinados a financiar programas para la mejora del transporte público en zonas despobladas. Para poder incorporar esta dotación, la enmienda contrarresta dicha subida sacando la misma cantidad, 26,6 millones, de una partida que hasta ahora los destinaba al Servicio Vasco de Empleo.

Además, también contemplan 5,5 millones de euros para Innovación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, en concepto de 'agenda digital', que son extraídos de la partida prevista para Cidetec, una organización localizada en el País Vasco dedicada a la investigación en almacenamiento de energía, ingeniería de superficies y nanomedicina. Por último, otra enmienda popular extrae otros tres millones que iban a ser dedicados al Centro de Investigación Vasco, la 'Biscay Marine Energy'.

Esta decisión del Grupo Popular de enmendar el proyecto de cuentas públicas elaborado por su propio Gobierno y aprobado en el Congreso de los Diputados hace dos semanas gracias al voto de, entre otras formaciones, el PNV, llegó después de que la formación jeltzale permitiera con su voto el triunfo de la moción de censura que dio la Presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

En este sentido, los populares han defendido en la última semana que fue el PNV quien rompió el acuerdo y que, por tanto, ya no tienen "ataduras" para presentar enmiendas "que mejoren" los Presupuestos.

Precisamente, sobre este punto Bildarratz criticó la decisión del PP al considerar que estas enmiendas "hace dos semanas no existían porque se entendía que los PGE eran buenos para todos". Así, el portavoz vasco destacó la "irresponsabilidad" del PP al enmendar partidas "de vital importancia" como el empleo y la innovación.

Por ello, invitó a todos los grupos parlamentarios tanto del Congreso como del Senado a votar en contra de las enmiendas, y resaltó que "habrá que ver cómo los diputados y senadores vascos del partido que sean van a ir contra los Presupuestos que ya estaban definidos para Euskadi, o cómo van a votar a favor de castigar a la sociedad vasca con la reducción de estas partidas tan importantes".

Por su parte, la Ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar, señaló tras su habitual reunión de cada lunes, su "perpejlidad" por las enmiendas del PP, que calificaron de "injustificadas" e "irresponsables".

Una vez se incorporen estas enmiendas al proyecto presupuestario, algo que está asegurado por la mayoría absoluta del PP en el Senado, las cuentas públicas regresarán al Congreso de los Diputados para que el Pleno vote si acepta o rechaza los cambios introducidos en la Cámara Alta.

Con esta situación el PP pondrá en una situación incómoda al PSOE, que para conseguir el voto del PNV en la moción de censura prometió mantener las cuentas públicas tal y como fueron aprobados en el Congreso, donde los socialistas rechazaron los PGE con su voto en contra. Así, en caso de que el PSOE decida cumplir lo acordado con el PNV, deberá conseguir también los votos en contra de las enmiendas del resto de formaciones que apoyaron a Sánchez en la moción de censura, y que también votaron en contra de los PGE.

(SERVIMEDIA)

11-JUN-18

IPS/MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin