Economía

Economía.- Alvarez-Pallete pide "fuertes" condiciones a la compra de los activos de Liberty en Alemania por Vodafone

El presidente de Telefónica no está preocupado por el cambio de gobierno en España porque cuenta con "sólidas" instituciones y presupuestos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, se ha mostrado muy crítico con la compra de los activos del operador de cable estadounidense Liberty Global en Alemania por parte de VODAFONE (VOD.LO)y ha afirmado que, de autorizarse la operación, debería hacerse con fuertes contraprestaciones.

En una entrevista concedida al diario alemán 'Handlesblatt', Alvarez-Pallete ha reconocido que en la compañía les preocupa esta operación en lo referente a la estructura de mercado, ya que "crearía un duopolio de proveedores de redes fijas en Alemania".

Por este motivo, el presidente ejecutivo de Telefónica ha defendido que si esta operación de compra es finalmente aprobada por los organismos reguladores, debería estar sujeta a "unos fuertes remedios".

Vodafone llegó a principios de mayo un acuerdo para comprar los activos del operador de Liberty Global en Alemania, República Checa, Hungría y Rumanía, cuyo valor se cifra en 18.400 millones de euros, una operación que, a la espera de contar con la autorización de los reguladores, incluida la Comisión Europea, esperan completar a mediados de 2019.

En este contexto, Alvarez-Pallete ha asegurado que Alemania es un país "estratégico" para Telefónica porque es el principal mercado de las telecomunicaciones de Europa y, además, "un mercado creciente y estable". "Un mercado donde ser líder en número de clientes móviles es tremendamente valioso", ha apostillado.

A este respecto, ha negado los rumores de que Telefónica tenga intención de abandonar el mercado alemán. De hecho, ha incidido en que si hubieran querido vender las operaciones en el país, no habrían comprado E-Plus a KPN por 8.500 millones de euros, y ha recordado que desde 2005 han invertido más de 25.000 millones de euros en Alemania.

CONFIANZA EN ESPAÑA

Por otro lado, Alvarez-Pallete ha asegurado que no está preocupado por el crecimiento económico de España tras el reciente cambio de gobierno, ya que el país cuenta con unas instituciones "muy sólidas" y un presupuesto y es uno de los países "mejor preparados" de la Unión Europea (UE) para el mundo digital.

"España tiene unas instituciones muy sólidas, un presupuesto para 2018 y el país está firmemente comprometido con el euro", ha firmado Alvarez-Pallete, quien ha reiterado que España cuenta actualmente con más fibra óptica que Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña juntas.

En este contexto, ha asegurado que España es "uno de los países de la UE mejor preparados para abordar el nuevo mundo digital" y ha defendido que el modelo español "puede ser un ejemplo a seguir por otros países", incluido Alemania.

A este respecto, ha recordado que el regulador de las telecomunicaciones en España no ha obligado a Telefónica a dar acceso a sus competidores a las redes ultrrarápidas y, en consecuencia, estos han invertido, llevando a Orange a tener hoy más fibra en España que en Francia y a Vodafone a instalar más banda ancha en el país que en Gran Bretaña y Alemania juntas.

Respecto a la situación de Brasil, ha destacado el "impresionante desarrollo del país", en el que, al igual que ocurrió con E-Plus, compraron GVT y se dieron después cuenta de las sinergias de la operación. "Brasil es tan estratégico e importante para nosotros como Alemania. Ambos mercados son mucho mayores que España, y en ambos tenemos una posición de liderazgo", ha agregado.

Preguntado por una posible salida bolsa de su filial en Argentina, ha señalado que la compañía nunca ha mencionado una fecha para esta operación y no tiene ninguna prisa. Además, ha agregado que siguen creciendo en el país, incluso en medio de la crisis actual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint