Economía

Juan María Nin y Lagares se incorporan al comité asesor de la Mutualidad de la Abogacía

La asamblea de la Mutualidad de la Abogacía ha creado un órgano asesor formado por profesionales de prestigio y experiencia demostrada en el ámbito financiero y empresarial, entre los que se encuentra el ex consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin Génova, cuyo asesoramiento tendrá carácter consultivo y representativo.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El nuevo comité asesor estará compuesto inicialmente también por el catedrático y presidente del grupo de expertos para la última reforma fiscal de 2015, Manuel Lagares, el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta y el economista, actuario y ex director general de BBVA Seguros, José Miguel Rodríguez-Pardo.

Por otro lado, la asamblea aprobó las cuentas de 2017 y el presupuesto para 2018 con 208 y 236 votos a favor, respectivamente. "Estos resultados avalan la solvencia y confianza de los mutualistas en la entidad, desde sus grandes cifras a partidas menores", ha señalado la Mutualidad de la Abogacía en un comunicado.

Según ha apuntado el presidente de la mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, a final del año 2017 la firma elevó el número de mutualistas censados hasta 196.326, lo que hizo posible mejorar las primas hasta los 628,7 millones de euros, frente a los 598,4 millones del año anterior.

Asimismo, la rentabilidad neta de las inversiones, con un 5,17% sobre los activos invertidos supera la media del sector. Esto permitirá retribuir a los mutualistas con el 4,65%. Además, el volumen de ahorro gestionado se incrementó en un 11,5%, hasta 6.624 millones de euros, mientras que los gastos de gestión se redujeron hasta el 0,2%, frente al 0,22% del año anterior.

El excedente del ejercicio, un total de 22,6 millones de euros, que se acumulará a los fondos propios y alcanzará la cifra de 319 millones de euros, supone que Mutualidad de la Abogacía ha multiplicado por hasta 35 veces los fondos propios en los últimos 12 años, contribuyendo "decisivamente" a reforzar su solvencia.

Por otro lado, el informe sobre la situación financiera y de solvencia de la entidad muestra que la ratio de solvencia se situó en el 223%. Este porcentaje indica que cuenta con unos fondos propios 2,23 veces superior a los exigidos por las normas aseguradoras.

Respecto al presupuesto para este año, Mutualidad de la Abogacía tiene previsto alcanzar un crecimiento de las aportaciones de los mutualistas del 2%, hasta llegar a los 641,3 millones de euros. Con ello, el volumen del ahorro gestionado llegará a los 7.295 millones de euros, frente a los 6.624 del ejercicio precedente, un 10,12% más.

La rentabilidad prevista para 2018 se estima en un 4,72%, lo que dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas en el 4,25%. Con estas cifras, el excedente podrá situarse en los 25 millones, con lo que la Mutualidad de la Abogacía pasaría a tener unos fondos propios de 344 millones.

NO DESCARTA OTRAS ACCIONES LEGALES CONTRA EL POPULAR

En cuanto a la inversión de la Mutualidad de la Abogacía en el desaparecido Banco Popular, Fernández-Lomana ha precisado que la pérdida de la inversión está contabilizada en el ejercicio 2017 y en la rebaja de las expectativas iniciales de rentabilidad del ejercicio que ha pasado del 5% al 4,65%, por lo que ya no tendrá ningún efecto negativo en el futuro.

"Si recuperáramos nuestra inversión, los mutualistas verían incrementada la rentabilidad del ejercicio en que fuera contabilizada", ha añadido el directivo.

El presidente también ha explicado la batería de medidas jurídicas que ha puesto en marcha en defensa de sus intereses, que pasan entre otras por la personación en el procedimiento penal seguido ante la Audiencia Nacional, al tiempo que ha señalado que no descarta el ejercicio de otras acciones de naturaleza administrativa o civil, tendentes a la recuperación de su inversión.

A raíz del impacto que la venta del Popular supuso en el capital invertido por la entidad aseguradora, la rentabilidad neta registrada el pasado año descendió hasta el 5,17%, frente al 5,39% de media registrado desde el año 2015, algo que repercutió en una retribución para sus mutualistas del 4,65%, frente al 5,06% del año pasado.

La firma llegó a perder en torno a 54 millones de euros tras la venta del Popular al Santander por el precio simbólico de un euro en junio del año pasado, que convirtió a la entidad entonces presidida por Emilio Saracho en la primera en Europa en ser intervenida por la Junta Única de Resolución (JUR) desde su creación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado