Economía

El banco de españa destaca que el "elevado" crecimiento económico en 2017 contrarrestó el déficit público

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Banco de España destacó este jueves que el "elevado" crecimiento económico de España en 2017, del 4% en términos nominales en el conjunto del año, contrarrestó el efecto del déficit público sobre el endeudamiento de las administraciones públicas (AAPP).

En un artículo analítico sobre la evolución de la deuda pública de España en 2017, el organismo indica que la ratio de deuda pública sobre el PIB se redujo por tercer año consecutivo, hasta alcanzar el 98,3%, frente al 99% registrado en 2016.

De esta manera, destaca que en el pasado ejercicio se produjo una "ligera" disminución de la deuda pública española, de 0,7 puntos porcentuales sobre el PIB, similar a las registradas en 2015 y 2016. Señala que las tenencias de deuda pública española por parte del Banco de España se situaron en el 17,7% del total de deuda pública al cierre de 2017.

Con respecto al conjunto de las comunidades autónomas, el Banco de España apunta que su ratio de deuda se mantuvo estable en el 24,8% del PIB en 2017. No obstante, la evolución por comunidad ha sido "heterogénea", dado que la ratio de deuda sobre el PIB se redujo en nueve comunidades y aumentó en ocho.

En concreto, los niveles de endeudamiento se situaron entre el 14% (País Vasco) y el 42% (Comunidad Valenciana) del PIB regional. Por su parte, las corporaciones locales redujeron su nivel de endeudamiento en 2017 por quinto año consecutivo, en 0,4 puntos porcentuales del PIB, hasta situarlo en el 2,5% del PIB.

Desde una perspectiva internacional, el Banco de España destaca que la deuda de las administraciones territoriales españolas fue superior a la de sus homólogas en Alemania, Francia e Italia, en 2016, último año para el que se dispone de datos comparables.

Por otra parte, el organismo constata que en 2017 las comunidades autónomas en su conjunto siguieron aumentando su "dependencia" de la financiación de la Administración Central, pasando el porcentaje de su deuda total en poder de esta última desde el 53,6% de 2016 al 57,7% de 2017.

(SERVIMEDIA)

07-JUN-18

MMR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint