Economía

Pte. Sala Supremo reclama única jurisdicción accidentes trabajo

Murcia, 25 oct (EFECOM).- El presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Joaquín Samper, reclamó hoy una única jurisdicción para los accidentes de trabajo, ya que en la actualidad pueden ser también competencia de las jurisdicciones civil, penal y contencioso-administrativo.

Samper, que pronunció la conferencia de apertura del Congreso de Magistrados de lo Social de España, acto que presidió el titular del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, declaró a EFE que "la situación actual provoca muchas disfunciones y no es operativa, además de que puede producir incluso sentencias contradictorias".

El presidente de la Sala de lo Social analizó en su conferencia la situación de la jurisdicción laboral, y dijo que en el 2005 se resolvieron en la misma casi 326.000 asuntos, "siendo nuestra tasa de sentencias del 67 por ciento, la más alta de los cuatro órdenes jurisdiccionales".

Según las previsiones que adelantó, "de seguir el ritmo actual, la Sala IV del Supremo habrá eliminado su atraso a mediados de 2008 y mantendrá en trámite algo menos de 3.000 recursos, que es la situación óptima, ya que ello permitirá un tiempo de respuesta no superior a los nueve meses".

En cuanto a las nuevas formas de relación laboral, Samper indicó que "el uso no siempre legítimo de la contratación temporal y de las contratas y subcontratas, así como la aparición de las empresas de servicios en sustitución de las empresas de trabajo temporal crean situaciones que merecen una especial atención de los jueces, so pena de dejar desprotegido a un amplio sector laboral".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Salinas, señaló que cerca del 70 por ciento de los jueces de lo Social de España se han dado cita en este congreso, que se prolongará hasta el próximo viernes y en el que se abordará la necesidad de asumir nuevas competencias en este orden y de aclarar las "zonas grises" que se solapan con otras jurisdicciones.

Añadió que la de lo Social es la "jurisdicción más valorada y la que mejor funciona en cuanto al tiempo de respuesta, y hay que dejar constancia de que tenemos un procedimiento ágil, rápido y eficaz".

El presidente de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó, por su parte, la importancia de que este encuentro judicial se celebre en la región, "no sólo porque seamos la sede permanente del Foro de Estudios Judiciales Europeos, sino también por nuestro absoluto compromiso en asuntos tan importantes como el Derecho del Trabajo y la lucha contra la precariedad laboral".

El presidente autonómico recordó que "en la Región se han firmado sendos pactos por el empleo, en los que ponderamos la trascendencia de la resolución extrajudicial de los conflictos laborales, evitando así la excesiva judicialización de estos procesos".

También se refirió Valcárcel a los proyectos realizados desde la Región para mejorar el acceso a la Justicia, como el de las subastas electrónicas, liderado por la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, que ha sido seleccionado como finalista para el galardón de la "Balanza de Cristal", que convocan la Comisión Europea y el Consejo de Europa".

Finalmente, indicó que aunque la Comunidad no tiene asumidas las competencias judiciales, "no decaemos en el empeño de conseguir una administración de Justicia próxima al ciudadano, cercana, ágil y de calidad".

En la sesión de apertura del Congreso, que tiene como sede el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Angel González; el presidente del Tribunal Superior, Juan Martínez Moya; el vocal del Consejo General del Poder Judicial para el territorio de Murcia, José Luis Requero, y representantes de otras instituciones.

Al encuentro asisten 300 magistrados de lo Social, de los 480 que integran la plantilla, además de fiscales, abogados, graduados sociales, forenses y otros profesionales de la Justicia. EFECOM

dv/or/fvs

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky