Economía

Bruselas da luz verde a la guerra comercial contra EEUU e impondrá sus aranceles por 2.800 millones

  • Katainen abre la puerta a seguir con las negociaciones con Washington
El vicepresidente de la CE para la Competitividad y el Empleo, Jyrki Katainen.

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses, una medida que entrará en vigor en julio en respuesta a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de gravar las importaciones de aluminio y acero de la Unión Europea (UE). Las tasas adicionales europeas tienen un valor de 2.800 millones de euros y afectará productos como zumo de naranja, whisky, tabaco y vaqueros.

"La CE espera concluir el proceso de coordinación con los Estados miembros antes del final de junio para que los nuevos aranceles puedan entrar en vigor a partir de julio", anunció la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario recordó que la lista con todos los productos estadounidenses que estarán sujetos a nuevos aranceles fue "previamente notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC)" el pasado 18 de mayo, por lo que su aplicación estaría en línea con la legislación comercial internacional.

"Es una respuesta proporcional a la decisión ilegal y unilateral de Estados Unidos de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio de la UE", aseguró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien destacó que la respuesta de la CE "está en línea con las normas de la OMC".

Por su parte, el vicepresidente de la CE para la Competitividad y el Empleo, Jyrki Katainen, señaló durante una rueda de prensa que "la comisaria Malmström ofreció a EEUU tanto un acercamiento constructivo a la cuestión de los aranceles como la posibilidad de unirse para reformar la OMC".

"Se negaron a aceptar estas ofertas, pero siguen en pie y, si los americanos quieren mejorar el entorno comercial internacional, siempre encontrarán un amigo al otro lado del Atlántico", aseguró Katainen, quien entiende que en la actual disputa comercial "no hay ningún ganador".

El Acuerdo de Salvaguardias de la OMC permite utilizar medidas de reequilibrio correspondientes al daño causado, que, según las estimaciones de la Comisión Europea, ascenderían hasta los 6.400 millones de euros.

Los aranceles adicionales aprobados hoy suponen que la UE puede ejercer sus derechos sobre productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, mientras que el reequilibrio restante, de 3.600 millones, tendrá lugar más adelante, en un plazo de tres años o, si llegase antes, tras una resolución positiva de la OMC en la disputa lanzada por el bloque europeo.

En la lista notificada a la OMC figuran productos como maíz dulce, zumo de naranja, arándanos, maquillaje y tabaco, y materiales de construcción como tuberías y planchas de acero.

La imposición de nuevos gravámenes a productos estadounidenses forma parte de la triple respuesta planteada por la Comisión Europea, que incluye también la denuncia a EEUU presentada el 1 de junio ante la OMC y la posible activación de medidas para proteger al mercado europeo de los efectos de los aranceles estadounidenses.

En este sentido, la CE inició el 26 de marzo una investigación sobre los efectos para la industria del acero de estos nuevos gravámenes y tiene un plazo de nueve meses para decidir si aplica estas medidas de salvaguardia que, en caso de ser necesarias, podrían entrar en vigor antes de que concluya ese periodo.

La Comisión Europea tomó la decisión de imponer estos nuevos aranceles en la reunión semanal del colegio de comisarios y ahora tendrá que coordinar los detalles de su aplicación con los Estados miembros.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John Wyne
A Favor
En Contra

Nos romperán el Q-lo !!!

Nunca, hay que morder,

la mano que da de comer .

Al final...

Abrazamos al nacional socialismo alemán.

EEUU, tendría que haber dejado morir de hambre y pobreza a toda Europa.

Gastado el dinero del Plan Marshall,

En mujeres y licor . Hubiese estado mejor gastado que en margaritas para chanchos.

Puntuación -3
#1
Almendras españolas mejor
A Favor
En Contra

Pido a Mercadona, que deje de importar frutos secos de USA.

Puntuación 1
#2
Paquito
A Favor
En Contra

Malo....muy malo, es verdad que esto es consecuencia de la ignorancia del propio Trump, que cree que con medidas proteccionistas, va a cambiar algo, y de hecho, le van a seguir entrando los aceros y los aluminios, igualmente, pero por diferentes países... salvo que haga un cierre total a estas importaciones...Y ESTO ES COMO LOS IMPUESTOS, QUE ALGUNOS-AS, SE CREEN QUE SUBIÉNDOLOS SE RECAUDA MAS...ERROR

E IMPONIENDO ARANCELES, AL FINAL SE ENCARECEN LOS PRODUCTOS QUE SE FABRICAN EN EL PAIS QUE LOS PONE, AL FINAL SE ACABA SIENDO MENOS COMPETITIVO.... PRODUCTOS MAS CAROS, CIERRE DE FíBRICAS, MAS PARO, Y MAS POBREZA.

Y Ojo...aunque sea la Nación mas poderosa, esta "Ley" .... la afecta igualmente.

Y ahora, vendrá la siguiente ficha movida..¿cual?...LOS AUTOMÓVILES.... Pobre Alemania... ( y España de paso )

Puntuación 3
#3
Paquito... recalculando !!!
A Favor
En Contra

Que es el mercado europeo hoy ???

Un area de proteccionismo a ultranza

Como nos vamos a quejar de trump,

Solo nos está pagando con nuestra misma moneda y medicina .

Puntuación 0
#4