Economía

Iberdrola, SUEZ Spain o Energy Revival, entre los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2018

El Rey Felipe VI ha entregado este martes, 5 de junio, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que han reconocido a 12 empresas, entre las que se encuentran Iberdrola, SUEZ Spain, Energy Revival o Plastic Repair System 2011, entre otros.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Así, en la categoría 'Gestión para el Desarrollo Sostenible', ha resultado premiada como gran empresa IBERDROLA (IBE.MC) por su decisión estratégica en la transición energética hacia la descarbonización, implicando a todos los estamentos de la organización y a todos sus proveedores. La pyme premiada en esta categoría es A&B Laboratorios de Biotecnología, por su apuesta continua en el liderazgo de innovación ambiental integrada en su modelo de negocio, ser la primera empresa española certificada en ecodiseño y por un crecimiento empresarial basado en su sistema de gestión ambiental.

En esta primera categoría ha obtenido un accésit Consum S. Coop. V. El jurado ha valorado su gestión ambiental, que integra a múltiples actores con una gran capacidad de influencia entre los consumidores a través de la sensibilización.

En la segunda categoría, 'Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible', ha obtenido el primer premio Plastic Repair System 2011 S.L., por poner en marcha una tecnología representativa de economía circular que permite la reutilización de plásticos a partir de la reparación.

En esta categoría, han recibido dos accésits UTE Cirtec, que utiliza residuos neumáticos en asfalto de carretera, reduciendo el uso de materias primas y disminuyendo la generación de residuos, y Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible S.L., que apoya la eficiencia energética y la gestión del agua en ciudades.

En la categoría 'Proceso para el Desarrollo Sostenible' ha sido galardonada la empresa Energy Revival S.L., por su solución innovadora hacia una prolongación de la vida de las baterías con fácil replicabilidad y un mercado en expansión.

EKOLBER, Ingeniería del Caucho y Plástico de Colágeno S.L. y EKONEK, Innovación en Valoración de Subproductos, S.L. han obtenido sendos accésit por generar un proceso de valorización de residuos incubado desde la innovación en aulas de formación profesional, que contribuye a la economía circular en productos biocompatibles, biodegradables e incluso comestibles en el caso de EKOLBER; y por presentar un proceso mejorado de secado de proteínas para tratar subproductos alimentarios, en el caso de EKONEK.

En la categoría 'Empresa y biodiversidad' el primer premio ha recaído en SUEZ (SZEB.BR)(SZE.PA)Spain, por un proyecto innovador de transformación de plantas de tratamiento de aguas como infraestructuras verdes, apoyando acciones a favor de la biodiversidad.

En esta categoría ha obtenido un accésit LafargeHolcim. El jurado ha valorado su apuesta por el Impacto Neto Positivo en canteras a través de modelos de gestión participativos y experiencias innovadoras que favorecen la biodiversidad y el aumento del capital natural. También ha recibido un accésit Red Eléctrica de España por su apuesta por la innovación en las actividades de mitigación de impacto de la actividad empresarial en la biodiversidad, diseñando una metodología exitosa en la restauración de praderas de Posidonia oceánica, hábitat prioritario en la Red Natura 2000, y un ejemplo de colaboración ciencia-empresa.

Las empresas galardonadas en la Sección Española accederán a la final europea, compitiendo con el resto de empresas ganadoras en otros estados miembros de la Unión Europea y países candidatos. Los ganadores de esta final se darán a conocer el 14 de noviembre en Viena (Austria).

En nombre de los premiados, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, ha agradecido al Rey que haya entregado personalmente estos premios "en este momento" y ha hecho un llamamiento a la industria para que "siga avanzando en la minimización del impacto medioambiental", un desafío que, ha dicho, hay que "afrontar con determinación y convicción", porque el mundo necesita "empresas responsables que "vean el cuidado del medio ambiente no como un problema, sino como una oportunidad" de crecimiento.

De hecho, ha destacado que ese es el caso de Iberdrola, que por esta vía ha conseguido ser seis veces más grande que hace 15 años, más rentable y más limpia. Cuidar el medio ambiente, ha destacado, es la "mejor manera de conservar el bienestar" de las personas.

En su intervención, el Rey ha hecho un llamamiento "a toda la sociedad" a implicarse y adoptar un estilo de vida más ecológico y sostenible porque los ciudadanos, en su faceta de consumidores pueden ejercer "su poder o capacidad" en cada decisión de compra.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se convocan desde 1987 con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint