Economía

Solo un 41% de las empresas acepta un plazo de pago por debajo de los 60 días, según Iberinform

Solo un 41% de las empresas trabaja con plazos inferiores a los 60 días para el cobro entre clientes y proveedores, según un estudio elaborado por Crédito y Caución y su filial Iberinform, a través de los datos del IE Business School.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Se trata del tiempo deseable fijado por la ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, aprobada en el año 2010, que, sin embargo, solo el 41% de las empresas afirma aceptar como plazo medio de cobro entre transacciones comerciales.

El resto se divide entre un 45% que establece su plazo medio de cobro entre 60 y 90 días y un 14% que sobrepasa los 90 días. Así, hasta el 81% de las empresas dice aceptar plazos de pago superiores a los deseados por ellas.

Obligadas para poder mantener su cartera de clientes, el 53% de las empresas considera que la falta de disponibilidad de fondos es una de las razones que explica el retraso de los pagos de clientes, frente al 51% del pasado año.

Otro 53% considera que se debe a un retraso intencionado del cliente, una cifra que se mantiene en la misma línea que en los resultados obtenidos en 2017. Por su parte, un 16% admite la complejidad del procedimiento de pagos.

Por último, un 8% de las empresas que tiene relaciones comerciales con la Administración Pública acepta una extensión de los plazos de pago. La gran empresa impone plazos de pago superiores a los deseados al 51% de sus proveedores, seguido de las pymes (46%) y de los autónomos (17%).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin