Economía

El PP se plantea anular parte de los Presupuestos que prometió al PNV

  • El Senado debatirá este martes las Cuentas Públicas con Montoro

El Partido Popular, huérfano desde el viernes pasado de poder ejecutivo, quiere hacer valer su mayoría absoluta en el Senado presentando enmiendas que podrían anular algunas de las inversiones cerradas con el Partido Nacionalista Vasco durante las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, según fuentes populares, y en el fondo, enmendándose a sí mismo.

"¡La fiesta ha empezado!", advirtió el día de autos un exalto cargo del Ejecutivo de Rajoy, en alusión a lo que veremos en los próximos días con un "oposición firme y responsable". No obstante, fuentes exgubernamentales también aseveran que de ningún modo impedirán que se tramite el grueso de las Cuentas Públicas. Pero hay otro tono, sobre todo al conocer el pacto que Pedro Sánchez cerró con los jeltzales, prometiéndoles mantener los Presupuestos y frenar el adelanto de las elecciones generales.

Ayer, desde el cuartel general de los populares en Madrid, la vicesecretaria Andrea Levy adelantó que su formación no descarta presentar algunas enmiendas -sin especificar cuales- que podrían ir destinadas a retirar inversiones en Euskadi pactadas con el PNV para que apoyase sus cuentas antes de desalojar a Rajoy de La Moncloa con los cinco votos favorables de su grupo a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

La dirigente popular se atrevió a confesar que cumplirá con su labor parlamentaria, teniendo mayoría absoluta en el Senado, ya que hay un periodo de enmiendas, por lo que el Grupo Popular introducirá "aquellas enmiendas que crea mejor en el texto", dijo Levy.

Y yendo más allá, advirtiendo a Nueva Canarias y, sobre todo a los nacionalistas vascos, antiguos socios de investidura de Rajoy, con quienes pactó el Cupo y el Concierto y negoció dos Presupuestos, además de un techo de gasto, Levy añadió que ahora les toca a ellos asumir sus responsabilidades, o dicho de otro, ver cómo algunas partidas prometidas se quedan en el camino.

Lo cierto es que las modificaciones que el PP introduzca en los PGE podrían ocasionar una situación incómoda para Sánchez, que tendría que buscar una mayoría de votos con la que rechazar las enmiendas aprobadas por el PP en el Senado y así aprobar los PGE tal y como salieron del Congreso, donde el PSOE votó en contra de las cuentas.

Unas Cuentas huérfanas

El Pleno del Senado albergará esta semana el debate de totalidad de unos Presupuestos Generales del Estado que, al contrario de lo habitual, podrían no ser defendidos por ningún miembro del Gobierno. Esta peculiaridad se debe al singular escenario originado por el triunfo de la moción de censura que el pasado viernes otorgó la Presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, y que conlleva que los ministros que conformaban hasta ahora el Gobierno encabezado por Rajoy queden en funciones hasta que el líder socialista forme un nuevo Ejecutivo. Así pues, de esta forma, en función del tiempo que tarden en anunciarse y en tomar posesión los nuevos ministros, el Pleno del Senado podría debatir el martes los PGE con Cristóbal Montoro todavía como ministro de Hacienda y Función Pública en funciones. Sin embargo, ante la nueva situación, éste podría optar por no acudir a la sesión plenaria.

Otra posibilidad es que el martes ya se haya producido el cambio de cartera en el Ministerio de Hacienda y un nuevo ministro ocupe ya dicho cargo y acuda a defender el proyecto. Sin embargo, los acontecimientos ocurridos en la tramitación presupuestaria hasta este momento indican que, salvo sorpresa, las cuentas públicas tampoco serían defendidas por el nuevo ministro, ya que, desde el inicio de su tramitación en el Congreso de los Diputados, el PSOE se ha mostrado en contra de las cuentas elaboradas por el Ejecutivo popular.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

isidoro
A Favor
En Contra

Genial, al final, todos iguales.

Donde está eso de "apelar a la responsabilidad por el bien de España".

Antes era bueno apoyar los presupuestos más sociales de la democracia (según Montoro) y ahora.

En el fondo, todos iguales.

Puntuación -11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
PedroPelayobolsa
A Favor
En Contra

Es lo MINIMO que deben hacer !!!

Y el dinero que se quite a los VASCOS que se reparta entre toda España.

Eso se llama SOLIDARIDAD !!!

Puntuación 37
#2
Paquito
A Favor
En Contra

" ROMA NO PAGA A TRAIDORES "

A pesar de que Marco Pompilio, habia prometido recompensa a los asesinos de Viriato, Escipión, cónsul romano, les sentenció a muerte, y dijo la famosa frase que quedó para la posteridad....

Es lo malo de aliarse con sicarios, nunca sabe uno al final, a quien van a asesinar, pues solo les mueve su propio beneficio....

Puntuación 34
#3
Nana
A Favor
En Contra

Por supuesto que hay que hacer enmiendas a los presupuestos y reducir el cupo vasco. Las reglas del juego han cambiado y el PNV ha sido el primero que no ha respetado los acuerdos.

Puntuación 38
#4
LASPILAS
A Favor
En Contra

NORMAL, YA ESTAN TARDANDO.

Puntuación 32
#5
Diego
A Favor
En Contra

Al PP le sacaron el dinero, al PSOE le sacaron el acercamiento de presos....y yo que tenía a los vascos por honrados y hombres de palabra, menuda decepción. ¡Fuera cupo!. ¡Fuera tratos de favor a Vascos y Catalanes!. ¡Basta ya de racismo!.

Puntuación 39
#6
Antoñete
A Favor
En Contra

Reforma URGENTE de la Ley Electoral; bueno ... URGENTE no, URGENTÍSIMA!

Puntuación 31
#7
RESACON
A Favor
En Contra

HOY RESACA BURSATIL.

Puntuación 0
#8
ESTAMOS CANSADOOOOOOS
A Favor
En Contra

SI PAGAS POR UN SERVICIO Y NO TE LO DAN LO NORMAL ES NO PAGAR POR UN SERVICIO QUE NO SE HA DADO, Y REFORMA URGENTE NO, URGENTÍSIMA DE LA LEY ELECTORAL FUERA TRATOS DE FAVOR HACIA AUTONOMÍAS A COSTA DE ARRUINAR A OTRAS E INCLUSO SUPRESION DE: AUTONOMÍAS, TV3, SUELDOS VITALICIOS Y PARTIDOS INDEPENDENTISTAS.

Puntuación 26
#9
quitarlo ya
A Favor
En Contra

¿Amenaza?, ya está tardando en quitarle todo lo que le dio.

Puntuación 20
#10
Rodrí­guez
A Favor
En Contra

El PP debe suprimir en el Senado esas concesiones al PNV, que le ha traicionado.

Si no castiga al PNV entonces el PP no se merece ni un voto de los españoles que le votaron.

Reaccionad de una vez, si no nadie os tomará en serio. Esto os pasa por confiados y por no saber lo que es el PNV de verdad.

Puntuación 19
#11
Francolandia
A Favor
En Contra

Aquí los únicos traicionados somos los españoles por qué el PP nos ha robado te das cuenta por eso le an echado no por que sea de derechas le an echado por ladrón.......

Puntuación -5
#12
Epaminondas
A Favor
En Contra

El PPodrido PPutrefacto dePPredador sufre el síndrome del marido cornudo. No se merece otra cosa. Menuda banda.

Puntuación -5
#13
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez prepara un Gobierno que aguante hasta julio de 2020

Eso no fue lo que prometió el muy haragán.

Dijo, que en breve ( medio año ) convocaría a las urnas. Todavía no ha entrado, y ya va faltando a la verdad. Mentiroso!

Te has aupado sin pasar por las urnas, y tienes miedo, porque nunca más estarás donde estás ahora. Eres un gran hdp. Chulo de playa. Ya te tenemos más que calado. Muchos aires de grandeza.

Peores resultados cosechados en el PSOE.

Pero, te va a durar poco. La pelea ya ha comenzado.

Puntuación 6
#14
tfeesdf
A Favor
En Contra

Así es como se devuelven los favores. La verdad, no me parece mal.

Puntuación 9
#15
felón moroso
A Favor
En Contra

No hay que anular todo el pago, hay que aprobar una enmienda que les de sólo 30 monedas

Puntuación 6
#16
Andres
A Favor
En Contra

Uuuuuuuyyyyy, como baja la bolsa. Los ladrones deben de estar felices, los descerebrados votantes también.

Puntuación 0
#17
TRALARILARA
A Favor
En Contra

Claro, aquí todo lo que hace el PP está mal, pero vamos a ver, no es más indignante que "el presidente por accidente", deje unos presupuestos que los ha votado 'NO' ¡¡¡¡¡¡¡¡, es más incoherente lo del PP, es que me parto el ojete con los rojeras...............

Amigo PNV, quien a hierro mata a hierro muere, o crees que te puedes cambiar de bando y seguir como si nada......hace una semana le diste el apoyo a Rajoy ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Podrá no gustar Rajoy, se merece haber perdido el poder, pero a costa de que Pedrito ¡¡¡¡¡ a costa de que ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ los socialistas han demostrado una vez más lo que son............eso si ahora, ya veréis como la Sexta, Cuatro...etc, se dedican a otra cosa y no a la política, y veras a Pablenin como no arenga a los jubilados a salir a la calle.......y a los......y a los......... ahora os coméis con patatas los problemas......

Puntuación 2
#18
cobrador del frac
A Favor
En Contra

Esto le pasa a Rajoy por comprarles algo a los vascos

Puntuación 3
#19
ay Pablito
A Favor
En Contra

son curiosas las palabras de Iglesias "Nos comeremos los presupuestos con patatas, pero no con chorizos"..........grandilocuencia y verborrea de rojos............Pablito estás rodeado de chorizos por si no lo sabes.....aunque yo creo que lo sabes; PSOE (ERES y ser el partido mas corrupto de la historia, PDeCAT (3 %.........aunque os hayais cambiado de nombre), ERC (Encubridor del 3 %), Podemos (Innumerables casos incoherentes, y eso que no tienen poder, buenos si la Alcaldía de Madrid, donde ya han repartido 20 millones en Empresas afines.....).

Puntuación 0
#20
Valenciano
A Favor
En Contra

Espero que así sea. Leo que algún sociata preocupado o asustado apela ahora aquí a la responsabilidad. Jajajajjaja hay que tener l cara muy dura para apelar a algo que ha demostrado ser el último en tener el infame traidor de sanchez arropándose de etarras, nazis, comunistas e independentistas. Espero que la lealtad de la oposición del pp sea con España y no con esos miserables golpistas sociatas y les hagan la vida imposible hasta convocar elecciones. No deben darles cuartel y dejad ya de comportaros como caballeros decimononicos que ellos se ríen de eso y sólo conocen la navaja barbera. A por ellos con todas las fuerzas!!!

Puntuación 2
#21
Pedro
A Favor
En Contra

18, bla,bla,bla. Vaya a tomar el laxante y luego a arreglarle el ojo tonto al tonto.

Puntuación -4
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez prefiere otros Presupuestos. Si el PP lo que quiere es fiesta lo que se va a encontrar es que la fiesta se va a hacer sin ellos.

Puntuación -3
#23
JJ
A Favor
En Contra

Sí después de ver como Mariano Rajoy no dimitía para evitarnos a los españoles pasar por este calvario, espero que tengan el minimo orgullo para no dar a los vascos, lo que no se merecen, ya no se lo merecían antes y ahora menos.

Puntuación 0
#24
MARIA
A Favor
En Contra

OTROS VENDRíN QUE BUENO TE HARíN .

Puntuación 3
#25