Economía

Economía/Empresas.- Air Berlín denunciará ante la CE la compra de Austrian Airlines por parte de Lufthansa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La aerolínea alemana de bajo coste Air Berlín denunciará ante la Comisión Europea (CE) la compra de Austrian Airlines (AUA) por parte de Lufthansa, una operación que la compañía califica de "atentado a la competencia".

En declaraciones a Europa Press, el director general de Air Berlín para España y Portugal, Alvaro Middelmann, se mostró especialmente crítico con el monto de la ayuda estatal del Gobierno austriaco a la aerolínea, de 500 millones de euros.

"No estamos dispuestos a aceptar esta ayuda estatal que nos parece que es un atentado a la competencia", señaló Middelmann, quien destacó la implicación de Air Berlín en el caso, que si bien no pujó por AUA en su proceso de privatización, mantiene una estrecha presencia en el mercado austriaco a través de su participada Niki, en la que ostenta el 24% del capital.

"A ellos --Niki-- les pareció criticable esta ayuda encubierta y nosotros lo hemos analizado junto a ellos y hemos determinado que es una violación de las reglas de la competencia", aseguró el directivo, quien se mostró esperanzado en que la CE tenga en cuenta su reclamación. "Veremos que es lo que dice la UE", concluyó.

SEGUNDA DENUNCIA.

Se trata de la segunda denuncia que acumula la transacción, ya que el grupo franco-holandés Air France-KLM, que participó en el proceso de privatización de AUA, anunció ayer que denunciará la operación por las condiciones en las que se ha pactado.

La sociedad estatal austriaca OIAG en Austrian Airlines convocó el pasado mes de agosto un proceso de privatización de AUA en el cual podría a la venta el aprobó el 41,56% de su capital.

Todos los oferentes-- entre los que no se encontraba Air Berlín-- excepto Lufthansa se retiraron de la puja debido a la situación financiera de AUA y a los 900 millones de euros de deuda que arrastraba.

Lufthansa entonces negoció con el Gobierno austriaco, que amplió el plazo de la privatización para dar tiempo a las conversaciones, y finalmente, se acordó que el Estado aportaría 500 millones de euros para paliar la deuda de la compañía.

Según los términos del acuerdo alcanzado, Lufthansa pagará una cantidad simbólica (366 euros) por la participación del 42,56% aunque ha firmado un contrato de deuda por valor de hasta 163 millones de euros pagaderos en el futuro dependiendo del rendimiento económico de la aerolínea.

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