Economía

Nuevo gobierno. gestha pide al gobierno de sánchez que aumente los ingresos tributarios y una mayor lucha contra el fraude

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reclamó este viernes al nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez que ejecute medidas para aumentar los ingresos tributarios así como un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude.

Así se lo indicó a Servimedia el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, quien afirmó que el impacto que pueda tener en la economía española el cambio de Gobierno es "difícil de cuantificar" por la escasa información existente sobre el programa del nuevo Ejecutivo.

En este sentido, Cruzado sí apuntó un "previsible incremento del gasto público", por lo que, recomendó que éste vaya acompañado de una mayor recaudación a través de los impuestos. Sobre este punto el presidente de Gestha recordó que la Comisión Europea ya había puesto "en tela de juicio" que España cumpla con el objetivo de déficit del 2,2% del PIB en 2018, debido, entre otras cuestiones, "a las limitaciones de los Presupuestos de 2018 con la subida de pensiones y de salarios de los funcionarios" junto a la elevación del mínimo exento de tributación en el IRPF.

Así, para Cruzado el cumplimiento del objetivo de déficit será "uno de los problemas a los que se va a enfrentar el nuevo Gobierno". Por ello, el presidente de Gestha recomienda "implantar mayores ingresos" y compensar "la bajada de impuestos por el IRPF con subidas en los tramos más altos". "Esos tipos marginales máximos en España están por detrás de los de prácticamente todos los países desarrollados de Europa", indicó, para a continuación añadir que el FMI recomienda subir los tramos más altos a aquellos países que tienen margen para ello.

PRESUPUESTOS DE 2019

Por otra parte, Cruzado destacó que los Presupuestos de 2019 serán "la piedra de toque, la prueba del algodón que determinará si se alarga o no la legislatura". En esta línea, destacó que el nuevo Ejecutivo "va tener que contar con múltiples apoyos" por lo las medidas que se lleven a cabo "dependerán de los acuerdos a los que pueda llegar".

Por último, el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda recordó que con el cambio de Gobierno quedan en el aire medidas anunciadas por el anterior Ejecutivo, como la implantación de un impuesto digital. De la misma forma, también destacó la posibilidad de que el nuevo Gobierno establezca nuevos impuestos en función a propuestas que venía realizando en los últimos meses, como uno a la banca o una mayor imposición a las grandes empresas.

(SERVIMEDIA)

01-JUN-18

IPS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin