Economía

Pensiones y financiación autonómica quedan en vía muerta con un Ejecutivo débil

  • Pensiones y financiación autonómica, en vía muerta con un Ejecutivo débil
  • La PAC es otra importante cuestión que la moción dejó a medias

Pasada la resaca de la victoria en la moción de censura, al nuevo Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez le espera una titánica tarea: deberá afrontar en el Congreso, donde está en situación precaria -el partido de la rosa tiene 84 escaños- leyes promovidas por el PP como la ley Hipotecaria, así como gestionar otras normas que actualmente se tramitan, como la Renta Mínima o la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

La expulsión precipitada del Gobierno de Mariano Rajoy también ha dejado en vía muerta otras reformas de calado que se barajaban como factibles a lo largo de la presente legislatura.

Se trata de la revisión de pilares clave del modelo económico actual: por un lado, el territorial, a la espera de la ansiada reforma del sistema de financiación autonómica, bloqueada desde hace más de un año; y, por otro, el sistema público de pensiones, pendiente de las recomendaciones del Pacto de Toledo, atascadas desde hace meses por las distintas recetas sobre la revalorización de las prestaciones y la separación de las fuentes de financiación, así como la introducción de impuestos finalistas, entre otros. Pedro Sánchez renunciará a las grandes reformas

Pero el debate para acabar con la insuficiencia de las arcas autonómicas y la reforma que garantice la sostenibilidad del sistema de las pensiones ante los retos que plantea la evolución demográfica no son los únicos que penden de un hilo ante la debilidad de un Gobierno que tendrá en contra al Senado, donde el PP dispone de mayoría, para retrasar y entorpecer iniciativas, y a la Mesa del Congreso, que controlan PP y Ciudadanos.

Tarea pendientes

Economía, Hacienda, Empleo, Fomento, Energía, Educación... todos los ministerios acumulan cantidad de tareas pendientes que se antojan difíciles de llevar a cabo mediante pactos cruzados para cada una de las decisiones y en un periodo legislativo que se dibuja fugaz. Fundamental se antoja el nuevo ministro de Fomento, que tendrá que enfrentar una probable renovación en la primera línea directiva de las empresas públicas, entre las que sobresalen Aena, Renfe y Adif, que en la actualidad están presididas, respectivamente, por Jaime García-Legaz, Juan Alfaro y Juan Bravo. Los acontecimientos, de hecho, precipitaron ayer que Aena anunciara el aplazamiento sine die de la presentación del Plan Estratégico 2018-2020, prevista para el próximo jueves, 7 de junio.

Incertidumbre en el PIC, las autopistas y la alta velocidad

El Ministerio de Fomento tenía previsto lanzar los dos primeros proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), dotado en su conjunto con 5.000 millones de euros, este mes de junio. El Gobierno ya ha anunciado seis de la veintena de proyectos que abarcará. Aunque el PSOE está de acuerdo con el programa, ha denunciado la falta de diálogo para seleccionar las obras.

Relicitación de las radiales

En junio el Gobierno también preveía lanzar el concurso para relicitar las autopistas de peaje quebradas con las que obtener hasta 1.000 millones. El objetivo era venderlas este año para compensar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) y amortiguar el golpe en el déficit. Es un proceso que presumiblemente no tiene vuelta atrás, aunque la forma y el calendario podrían variar.

Inversión en infraestructuras

Pedro Sánchez ha dicho que respetará el Presupuesto. El sábado, elEconomista.es ha hablado con Carlota Merchán, diputada nacional por el PSOE, quien ha explicado que las cuentas públicas serán respetadas porque son las decididas por el Congreso. Ahora bien, las presiones de sus aliados amenazan el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras, con la alta velocidad como principal foco, en favor del gasto social. El cambio de Gobierno pone en riesgo que se ejecute el presupuesto dentro de los plazos previstos.

Reversión autopistas

El PSOE dijo que las autopistas de peaje que vencen serán gratuitas. En noviembre llega la primera.

Peligra el convenio que liga el gasto en fármacos al PIB

Los laboratorios farmacéuticos innovadores firmaron un convenio en 2015 con los Ministerio de Hacienda y Sanidad para que el aumento del gasto público farmacéutico no sobrepasara el crecimiento anual del PIB. El PSOE se ha mostrado en contra de este convenio.

Reforma del copago

El Partido Socialista también se había comprometido a reformar el copago farmacéutico eliminando el pago actual de los jubilidados, vigente desde el año 2012.

Subasta de medicamentos

El Gobierno socialista de Andalucía tiene un modelo propio de compra de fármacos por subasta, al que se opone la mayor parte del sector.

El 'mix' energético del futuro sigue sin definirse

El Ministerio de Energía tiene que enviar a la Comisión Europea su Plan energía y clima que debe fijar el mix energético para el futuro. Las empresas estaban comenzando a negociar con el Ministerio los detalles para tomar decisiones sobre el futuro de las centrales nucleares o del carbón, así como un sistema de pagos por capacidad para las centrales de gas. El cambio de Gobierno paraliza esta negociación que incluía, entre otras cosas, una rebaja del impuesto a la generación eléctrica.

Lucha contra el fraude

Una de las medidas estrella para este año era el marco de contratación y suministro de energía eléctrica, se pretendía imponer medidas para evitar el fraude en el suministro eléctrico y los comportamientos fraudulentos por parte de las comercializadoras, así como el procedimiento de autorización de instalaciones eléctricas (instalaciones de producción y líneas) competencia del Estado.

Calidad de suministro

El Gobierno preveía también una nueva norma de calidad que además de medir la duración de los cortes a la distribución y a los consumidores directamente conectados a la red de transporte, tenga en cuenta la calidad en la atención y relación con el cliente, relativa al conjunto de actuaciones de información, asesoramiento, contratación, comunicación y reclamación.

La moción termina de dinamitar el ya atorado debate sobre infrafinanciación

La reforma más ansiada y también la más peliaguda. Tras más de un año de trabajo, las negociaciones para acabar con la situación de insuficiencia financiera de las arcas autonómicas ya pendían de un hilo. El órdago de Sánchez y la consiguiente ruptura entre PP y PSOE dinamitan cualquier opción de pacto. Rajoy había anunciado su intención de convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera a principios de junio, pero, dado el contexto político actual, la reunión queda pospuesta sine die.

El impuesto a las tecnológicas

El cambio de Gobierno también podría dejar en el aire -al margen de los Presupuestos Generales del Estado que elaboró el PP y están garantizados en el Senado- la implantación del nuevo impuesto a las empresas digitales con el que se esperaba recaudar parte del dinero que iba a financiar la subida de las pensiones de acuerdo con un IPC del 1,6%.

El acuerdo con los funcionarios

Cabe recordar que el proyecto de los PGE recoge la oferta de empleo público y la subida salarial a los funcionarios -de hasta el 8,8% en tres años- que acordaron los sindicatos con Montoro. Ahora, desde CSIF piden "diálogo" al nuevo Gobierno y a los grupos políticos para garantizar las mejoras laborales prometidas.

Reguladores y supervisores

Por su parte, Román Escolano, que pasará a la historia de España por ser el segundo ministro más breve de la Democracia, dejó varias tareas sin acabar en Economía. Entre ellas, la reforma de los órganos reguladores y supervisores, que iba a dividir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en una nueva autoridad independiente de competencia y otra de supervisión y regulación de mercados, recogiendo la iniciativa de su antecesor en el cargo, Luis de Guindos.

Protección del ahorrador

En sus planes, además, valoraba poner en marcha sendas autoridades independientes de seguros y planes de pensiones, así como de protección al ahorrador, y que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se integrara en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ICO y Bankia, a la espera

Por otra parte, Economía deja en el cajón la revisión de los instrumentos de apoyo financiero del sector público, entre los que se encuentra el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Asimismo, mantener o alterar los plazos del proceso de privatización de Bankia es otro tema por atar. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) tiene de plazo hasta finales de 2019 para completar la venta de la entidad nacionalizada, de la que el Estado controla más del 60%. Si bien el plazo es ampliable vía real decreto.

Cambio en mitad del debate europeo sobre la PAC

El mantenimiento del actual nivel de fondos de la Politíca Agraria Común (PAC) en el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 será el principal reto al que se enfrentará quien suceda a Isabel García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Precisamente ayer, la Comisión Europea confirmó un recorte del 3,5% de los 35.705 millones asignados para España para ayudas directas en el actual periodo.

Digitalización rural

En el aire quedan también planes como el de digitalización del medio rural o el de actuación forestal, previsto parar breves semanas.

Ley de Cambio Climático

La ministra ha anunciado recientemente la "inminente"presentación del borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que se lleva trabajando más de un año. Exigida por la UE y con carácter estructural -afectará a todos los sectores económicos- es un trabajo prioritario de la legislatura.

Sequía y depuradoras

La sequía ha dado una tregua esta excepcionalmente húmeda primavera, pero sigue siendo uno de los problemas que debe afrontarse en los próximos años. Igualmente, en materia de agua es previsible que se ahonde en las actuaciones de depuración y saneamiento para evitar sanciones europeas.

Giro ideológico en un pacto crucial para España

Rajoy se mostraba partidario de retocar otra de las piezas fundamentales de la columna vertebral española: nuestro sistema educativo. El pacto está roto en la práctica, pero no cerrado de forma oficial. PP y Ciudadanos trabajan en solitario en la Subcomisión del Congreso que se constituyó hace un año, pese a que los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV abandonaron las reuniones.

Los sindicatos de la enseñanza confían en que el nuevo Ejecutivo de Sánchez suponga un cambio en la dirección de las políticas educativas, y a falta de conocer el nombre del responsable de Educación que relevará a Íñigo Méndez de Vigo, esperan un perfil "más negociador" al frente del Ministerio.

Las pensiones y las políticas activas de empleo, en el limbo

El bloqueo del Pacto de Toledo

Si por algo se ha criticado la labor de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo en los últimos meses ha sido por la ausencia de resultados tras más de medio centenar de reuniones (algunas públicas y otras, a puerta cerrada). Las diferentes recetas sobre la composición del Índice de Revalorización, la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad, la separación de fuentes de financiación y la introducción de impuestos finalistas, entre otras cuestiones, no han logrado cocinarse para ponerse sobre la mesa en forma de recomendaciones.

La ministra de Empleo, ahora en funciones, Fátima Báñez, aseguró que estarían listas antes del verano, pero los grupos ven el plazo "imposible", más en la coyuntura política actual en la que, de hecho, cancelaron dos reuniones previstas para la semana pasada, tras la luz verde a la moción de censura.

Reestructuración de ayudas

Entre los deberes de Báñez estaba la reforma de las políticas activas de empleo y la reestructuración de la amalgama de ayudas a los parados de larga duración.

Ley contra la brecha salarial

La ministra trabajaba -de hecho, ya había un borrador- en la que iba a ser la primera ley contra la brecha salarial de género en nuestro país. Parece que en esta cuestión había bastante consenso, por lo que no se descarta que Pedro Sánchez se cuelgue esta medalla.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Espero que tanto que criticaron la reforma laboral, ahora que han pillado el poder la deroguen, y recuperemos los trabajadores los 45 dias por año de indemnizacion en caso de despido improcedente.

Puntuación 16
#1
Paquito
A Favor
En Contra

Nadie...absolutamente NADIE... Parece darse cuenta, o no quieren... ver que en el SENADO, el P.P. tiene la MAYORÍA, y esta cámara es vital para cualquier cambio en el tema autonómico...

Ayer, parecía mas una victoria de una guerra con "otro" País, que una CHAPUZA, parlamentaria, que tiene los días contados.

Y no es que yo lo asevere, es que vamos a ver como a los alemanes se les ocurra ponernos al GOLPISTA PUIGDEMONT, en Barajas!!!!!!!

¡¡ QUE VA A HACER PEDRITO..... ¿METERLO EN LA CíRCEL COMO ES LO LÓGICO..... UN INDULTO.....UNA AMNISITIA..... ????????

TIRE POR DONDE TIRE, LA SOGA AL CUELLO LA TIENE PUESTA.

Puntuación 33
#2
La vida es cuento
A Favor
En Contra

Ahora a formar el ministerio de Igualdad y otro de Daigual, a vivir en Moncloa y a cobrar la pagaza a fin de mes y otra similar cuando lo echen sin haberla cotizado.

Puntuación 56
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Gobierno débil es el que había con Rajoy. Como si se hubiera movido mucho el PP o lo fuera a hacer para solucionar el tema de las pensiones, la financiación territorial y todo lo demás... cómo que no.

Puntuación -28
#4
VIO
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez lo único que pretende y ha pretendido siempre es la pensión de presidente. Su opción personal era el paro o presidente. El resto le da igual. Hablar en el vacío con su cara de niño agradable. Un arribista en su partido. Un charlatán. No tiene ideas ni nada que ofrecer. Es una versión peor que ZP.

Puntuación 40
#5
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

¿En los requisitos para recibir ayudas no se debería valorar también, los años cotizados?

Parado de 54 años, con 37 AÑOS COTIZADOS, me deniegan el subsidio de 426 euros, al menos hasta que consiga otro trabajo y la pensión de jubilación cuando llegue a la edad, sólo porque exigen haber cotizado dos años dentro de los últimos quince (entre los 50 y 65).

¿Los 37 años que he cotizado antes de que me despidieran, no me sirven para NADA?.

Puntuación 25
#6
PERRA PEPERA
A Favor
En Contra

ha sido impagable ver la cara de payasos frustrados y derrocados de ayer ¡¡¡¡¡ que os por el culo peperos agresores intransigentes GARANTES DE LA LEGALIDAD pero mas ladrones que una banda rumanos ¡¡¡¡¡ JAJJAJAJJAJAJAJJA

CUANTO MAS DOLOR SIENTAS M.RAJOY mas contentos y felices estamos ¡¡¡¡

Puntuación -39
#7
payaso 1
A Favor
En Contra

ASIN VA ESTE PAIS DE MIERDA ¡¡¡¡

donde al 1 solo le preocupa la indemnización por despido ¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 24
#8
Mierda de reforma laboral
A Favor
En Contra

Payaso 8. Abaratar el despido fue lo primero que preocupó a Rajoy.

Puntuación -18
#9
observador
A Favor
En Contra

¿y si el PP se abstuviera en la votación de los PGE en el Senado?

A ver como se aclaran los 22 partidos de la moción de censura.

Muy fácil lo tuvieron para unirse contra el PP , pero ahora toca ponerse de acuerdo para unos presupuestos entre partidos de la derecha más vieja y rancia de España como el PNV y el PdCat (antigua,corrupta y condenada por los tribunales CiU) , con partidos de extrema izquierda, y con partidos separatistas .

¿Cual es ahora su objetivo común?

ME GUSTARIA VER COMO SE DESPELLEJAN SI EL PP SE ABSTIENE EN LA VOTACION.

Puntuación 28
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

2#PAQUITO:

En lo que hasta ayer era España vivimos dos naciones que en nada se aprecian: la izquierda y la derecha.

Por eso como bien dices lo celebraron como una victoria de guerra con "otro" País.

Puntuación 10
#11
Cansado
A Favor
En Contra

Todo es un teatro que no ocurre por casualidad....Pensar un poco...Lo tienen todo pactado...Los politicos van a lo suyo y les importamos los ciudadanos una kk, hacen ver enfados, cara de disgustados unos con otros... es todo un teatro barato y representan una obra muy mala que pagamos los espectadores , los ciudadanos, pero ellos son todos iguales tan amiguitos...(y tantos 450.000).no me engañan.

Puntuación 31
#12
Propuesta socialista
A Favor
En Contra

Impulsar una moción para que la pensión de expresidente solo la pueda cobrar quien haya conseguido ser presidente como consecuencia de una votación de investidura tras unas elecciones generales ,idem de los ministros.

Puntuación 17
#13
El que faltaba
A Favor
En Contra

Después de todo el que nos ha dado porculo a los pensionistas ha sido el Pedrito porque cuando ya estaba preparada la subida según el IPC, viene éste y al traste con todo y nos quedamos igual. Y eso si no va a peor.

Pero él si tendrá una pensión vitalicia descomunal.

Puntuación 23
#14
Miguelito
A Favor
En Contra

El Presidente Sánchez es un maestro de la negociación, además de uno de los mejores economistas de Europa. Para él, no será complicado alcanzar acuerdos que permitan asegurar los derechos de la ciudadanía.

Tengan en cuenta que no es lo mismo sentarse a negociar con el Presidente Sánchez que con un paleto rancio, casposo y maloliente como Rajoy

Puntuación -38
#15
Caganer
A Favor
En Contra

De lo que va la historia es de conseguir otra pension vitalicia.

Cuanta mas rotacion de presidentes mejor para ellos, como en Italia.

Es un cachondeo. Ellos ganan, tu pierdes.

Puntuación 25
#16
Berta
A Favor
En Contra

Que gustazo ver al Pedronono y al paleto ese de avalos su escudero hablar en el parlamento que VERGUENZA de PSOE QUE FORMA DE HACER EL RIDICULO.

Y QUE LECCION LES DIO MARIANO DE COMO

SE ESTRUCTURA UN DISCURSO.Y QUE VERDADES LES DIJO.

SOIS UNA PANDILLA DE APROVECHATEGUIS

Puntuación 8
#17
victor
A Favor
En Contra

El problema de financiación de las CA,ya no existe .¿Existía? .

Las pensiones injustas ya no existen ¿existían ?

Los desahucios ,ya no existen ¿existían?

Etc.etc,etc,etc,

¡ Por fin vivimos en un mundo feliz. !

Puntuación 7
#18
Jajaja
A Favor
En Contra

17. Con palabrería de derechas no se gobierna. Solo disfraza la inutilidad intrínseca, Doña Berta.

Puntuación -14
#19
Miguelito
A Favor
En Contra

N 17, Sánchez es un genio de la oratoria. Seamos realistas, Rajoy ha demostrado que más alla de un uso mediocre de la tautología, prácticamente es incapaz de articular una frase.

Sánchez es un orador genial, mientras que Rajoy es prácticamente un disminuido psíquico

Puntuación -20
#20
Pedrisco Snchz
A Favor
En Contra

Hala, pensionistas, a la calle a gritar; ah no ! que ahora no os agitan contra el PP, vais a pasarlo muy mal con Pedrisco Snchz, el Tsipras español, los jubilados griegos han terminado llorando desesperados tirados en la calle, eso os espera, ya no interesáis a la izquierda.

Puntuación 24
#21
Esta claro
A Favor
En Contra

Todos los gobiernos que tienen el desempleo por encima del 15% pierden el gobierno, de la deuda hablo otro día.

Puntuación 6
#22
Cobras por ello ?
A Favor
En Contra

Miguelito deja de contar chistes malos y de adular al jamelgo ese que tú consideras una lumbrera. Si te deslumbra un tipejo como ese, no quiero imaginarme cúantas luces-neuronas tendrás

Y esto no es un piropo a Rajoy..

Puntuación 10
#23
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

Miguelito , tomate la metadona que estas desvariando

Puntuación 8
#24
perras peperas
A Favor
En Contra

lo primero ha de ser SI O SI RECUPERAR EL DINERO PRESTADO A LA BANCA ¡¡¡¡¡ Y RECUPERAR EL DINERO DE CASTOR ¡¡¡¡¡ retirar el recurso al dictamen euroPEO y que FLORENTIMO pague

Puntuación -5
#25