Economía

Economía.- Túnez subirá los precios del combustible y congelará los sueldos de los funcionarios

TUNEZ, 1 (Reuters/EP)

Túnez tiene previsto subir los precios del combustible en los próximos días, así como congelar los sueldos de los trabajadores públicos este año para ajustarse a los términos del siguiente tramo de ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha podido saber 'Reuters' por fuentes diplomáticas y gubernamentales.

Las nuevas medidas de austeridad se encontrarán con resistencia por parte del sindicato UGTT, así como por parte de la población, debido a la inflación y a la inestabilidad política que sufre el país desde 2011.

Túnez llegó un acuerdo con el FMI en diciembre de 2016 para acceder a un programa de préstamos de aproximadamente 2.800 millones de dólares (2.399 millones de euros) para recuperar su economía y comprometiéndose a atajar el déficit crónico y los sobredimensionados servicios públicos, pero el progreso hasta ahora ha sido lento.

Una delegación del FMI visitó Túnez esta semana para revisar con el Ejecutivo el próximo tramo del préstamo, valorado en 250 millones de dólares (214 millones de euros).

Fuentes del Gobierno le han confirmado a 'Reuters' que el precio del combustible subirá 0,07 dinares (2,3 céntimos de euro) por litro en los próximos días, lo que representaría la tercera subida en lo que va de año. El FMI había pedido una subida de 0,1 dinares (3,3 céntimos de euro) y hasta de 0,5 (16,7 céntimos de euro) para el conjunto de 2018.

Para este año, el Gobierno tunecino había presupuestado 1.500 millones de dinares (501 millones de euros) en subsidios al combustible, pero con el alza de los precios del petróleo tendría que gastar cerca de 4.000 millones de dinares (1.337 millones de euro) para mantener esas ayudas.

El Gobierno del país africano también pretende retrasar la subida salarial a los funcionarios hasta 2019, aunque esto tendría que ser negociado con los sindicatos, han asegurado las mismas fuentes.

El objetivo del Ejecutivo es recortar el gasto en salarios del sector público hasta el 12,5% del PIB en 2020, desde el 15% que tiene actualmente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin