Economía

Economía.- PSOE, Unidos Podemos y Cs exigen que el Gobierno detalle las empresas que disfrutan de incentivos fiscales

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Compromís han coincidido en el Congreso en querer saber cuánto dinero supone para la recaudación los incentivos fiscales y ajustes del Impuesto sobre Sociedades de los que se benefician las empresas con una facturación superior a los 10 millones de euros y la entidad de las mismas.

Así, estas formaciones han mostrado su apoyo a la proposición no de ley llevada por el PSOE a la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, con la que los socialistas demandan un mayor control en los beneficios fiscales.

Para conocer el nombre de estas entidades y las cantidades que Hacienda deja de recaudar por estas figuras tributarias, estos grupos demandan la modificación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno e incluir esta información entre las reconocidas en la norma.

¿CUANTO SE HAN DESVIADO LAS PREVISIONES?

Con la iniciativa, reclaman que el Gobierno presente ante las Cortes Generales una evaluación de los efectos de estos beneficios y principales ajustes del Impuesto de Sociedades y que en la propia web del Ministerio de Hacienda se publique su presupuesto, con el importe de estos ajustes aplicables para determinar la base imponible y el cierre de los resultados de estos presupuestos con su desviación, si la hubiera.

Asimismo, también reclaman que el Gobierno remita al Congreso un proyecto de ley donde fije un límite anual de beneficios fiscales del Estado, a partir del cual la aprobación de nuevos incentivos o la superación del límite debería acompañarse con medidas específicas para reducir los gastos o incrementar los ingresos.

Por último, exige que toda memoria económica que acompaña a proyectos o decretos de ley que incorporen beneficios fiscales deberán incluir tanto su efecto recaudatorio como su impacto en la actividad económica y la política social.

MISMAS BASES IMPONIBLES, EL DOBLE DE BENEFICIOS

Durante el debate de la iniciativa, la portavoz fiscal de los socialistas, Patricia Blanquer, ha criticado que, pese a la base imponible del Impuesto de Sociedades se sitúe hoy en los mismos niveles de 2009, los resultados de las empresas se han duplicado, por lo que ha reclamado una evaluación de estos incentivos, teniendo en cuenta que, ha dicho, "la capacidad recaudatoria" de la Hacienda Pública es "insuficiente".

Alberto Garzón, su homólogo en Unidos Podemos, ha recordado que los Presupuestos de 2018 prevén un aumento del 62% de estos beneficios fiscales, por lo que ha considerado necesario esta reevaluación.

Por parte de Ciudadanos, Francisco de la Torre ha recordado que, por la actual reglamentación del impuesto a las empresas, existen bases imponibles negativas que aminoran la recaudación. "No podemos esperar que mágicamente el impuesto se arregle", ha dicho.

Sin embargo, el 'popular' Juan Bravo ha recordado que ya existe un límite a estos beneficios, cuando se imponen máximos deducibles, y ha recordado que, actualmente el carácter reservado de la información tributaria no hace posible publicar los datos que demanda la iniciativa del PSOE.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin