Economía

Hacienda dice que los ingresos crecen más de lo presupuestado y que los PGE reducirán el déficit al 2,2%

Ve "viable" el gasto público recogido en las nuevas cuentas

Ve "viable" el gasto público recogido en las nuevas cuentas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha destacado este martes que los ingresos tributarios están registrando un crecimiento superior a lo previsto en el proyecto de Presupuestos de 2018, y ha afirmado que el aumento del gasto público recogido en las nuevas cuentas es "viable", ante un objetivo de déficit "menos exigente" que se alcanzará gracias a los Presupuestos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto presupuestario de 2018, ha recordado que los ingresos totales previstos en los PGE de 2018 ascienden a 233.508 millones, con un aumento del 4,5%, junto a un alza previsto en ingresos tributarios del 6%, por lo que por ahora están creciendo por encima de lo presupuestado, ya que los datos del primer trimestre muestran que los ingresos totales suben un 5,8% y los tributarios un 7,6%.

No obstante, ha matizado que habrá que seguir de cerca la evolución de la recaudación en la segunda mitad del año, ya que en esos meses entrarán en vigor las rebajas del IRPF previstas en las nuevas cuentas, si bien considera que el alza de los ingresos será suficiente para cubrir el gasto público presupuestado.

Nadal lo ve "viable" porque, además, la reducción del déficit prevista para este año, del 3,1% del PIB del año pasado al 2,2% de este, es "menos exigente" que la del ejercicio pasado.

En concreto, ha cifrado el esfuerzo para reducir el déficit este año en unos 9.500 millones de euros, por debajo de los 14.000 millones en los ejercicios previos, por lo que cree que con esta senda menos exigente se "da espacio a políticas de gasto", como el aumento de las pensiones en un 1,6% de manera general y en un 3% para las mínimas.

La partida de las pensiones será la más cuantiosa, al ascender a 146.168 millones de euros, unos 6.5009 millones más que el año anterior, un 4,7% más, ha precisado.

En el contexto de una recuperación económica que "va llegando poco a poco", aunque al Gobierno le "gustaría que fuese más deprisa". "Estamos haciendo un esfuerzo para ello", ha aseverado Nadal, haciendo hincapié en que los nuevos PGE conllevan un "esfuerzo importante" para las personas mayores y aquellos con rentas menores.

En cualquier caso, ha remarcado que el crecimiento económico de España es "sólido y equilibrado", y aunque "quizá menos expansivo, sí más persistente en el tiempo", además de ser superior al de la zona euro, si bien ha insistido en que hay que seguir reduciendo el déficit público y cumpliendo los compromisos presupuestarios, manteniendo el sistema impositivo "en sus justos términos" y controlando el gasto.

NIEGA RECORTES EN EL ESTADO DE BIENESTAR

El secretario de Estado de Presupuestos ha defendido también que el Gobierno ha mantenido durante los años "durísimos" de crisis el Estado de bienestar, ya que el gasto público en 2007, año previo a la crisis ,era dos puntos inferior al de ahora, y sin embargo el gasto en pensiones es cinco punto superior al de aquel año.

"Cada euro que se ha podido incrementar de gasto se ha dedicado fundamentalmente a pensiones", ha explicado Nadal, quien ha recalcado que aunque se han restringido otras partidas, las referidas a Educación, Sanidad y pensiones son "columnas que no se han visto variadas como consecuencia de la crisis económica".

De hecho, ha remarcado que los PGE para 2018 son "los más sociales de la historia", destinando 198.244 millones al gasto social, que representa el 56% del presupuesto consolidado.

Éste aumenta en 10.654 millones de euros respecto a 2017 y el 70% de este incremento (7.486 millones de euros) corresponde a gasto social sin desempleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint