
Maria del Carmen y Antonio son los nombres más comunes en España desde hace décadas y en 2017 continuaron liderando el ranking. Igual ocurre con el apellido "García" que comparten 1,46 millones de españoles.
Existen más de 660.635 Maria del Carmen en nuestro país, un nombre que prolifera especialmente en la Comunidad de Madrid donde residen 88.166 mujeres que se llaman así. Es un nombre que aunque goza de popularidad está cayendo en desuso en favor de otros. Como Lucía, que parece que será el nombre que domine en unos años al llevar varios ejercicios de moda entre las recién nacidas.
Y un nombre de varón que parece que nunca pasa de moda es Antonio que continúa siendo el que más se repite entre los hombres: 690.587 españoles lo llevan en su documento de identidad, la mayoría de ellos, más de 77.000, en la provincia de Barcelona. Solo 11.867 niños de los nacidos desde 2010 se llaman de esta manera.
Lucía sigue siendo el nombre de moda entre las niñas españolas y ya lleva más de un lustro siendo el preferido por los padres que nacen en nuestro país. Fue el que eligieron los progenitores de las 4.672 niñas nacidas en 2016, según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística. En el caso de los niños Hugo desbancó durante 2016 a Daniel, favorito en 2015, y fue el nombre con el que registraron 4.870 niños durante ese año. En segunda posición se escoge Martina para las pequeñas y Daniel en el caso de los niños.
Por Comunidades, María y Manuel son mucho más frecuentes en la zona sur penínsular, mientras que el norte los nombres se diversifican y destacan Irati para las niñas Navarras, Ane y Jon entre los recien nacidos vascos.
En los apellidos, si que no hay duda, casi un millon y medio de personas en España se apellidan García, seguidos a cierta distancia de los González, los Rodríguez y los Fernández que rozan el millón de personas con este apellido.