MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PSOE y Unidos Podemos han censurado este martes en el Congreso ante el ministro de Economía, Román Escolano, que el Gobierno haya propuesto a Pablo Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España a escasos dos días de celebrarse una moción de censura que podría acabar con el mandato del presidente Mariano Rajoy.
"Es insensato e irresponsable que haga esta propuesta cuando durante unos días antes este Gobierno tiene un carácter de cierta interinidad", ha aseverado el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, durante la comparecencia de Escolano ante el Congreso para informar de la propuesta del Gobierno para relevar a Luis María LINDE (LIN.XE) que finaliza su mandato el próximo 8 de junio.
Así, Saura ha dicho que, a pesar de realizar este nombramiento, Escolano debe saber que "podría no sentarse" de nuevo en un Consejo de Ministros en caso de salir el candidato socialista, Pedro Sánchez, airoso de esta moción.
"Por las mismas razones que se va a adelantar la moción, se debería retrasar la propuesta de nombramiento. Lo recomendable habría sido esperar unos días, dado que los plazos lo permiten", ha insistido, encuadrando este nombramiento, que deberá hacer efectivo el Rey Felipe VI, como un "intento irresponsable, poco democrático" para la "colonización de instituciones, y en particular de los organismos reguladores y supervisores".
UNIDOS PODEMOS: LOS FUTUROS GOBIERNOS QUEDAN "HIPOTECADOS"
Por su parte, su homólogo de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha calificado este nombramiento como "inaceptable" por las formas, ya que considera que "deja a futuros gobiernos hipotecados en una política tan importante como la monetaria".
"Se va a producir una moción cuyo resultado aún desconocemos. No sabemos si el Gobierno va a seguir la semana que viene, y nombrar un gobernador que va a estar durante seis años, sin el buscar el apoyo de la mayor parte del Congreso nos parece inaceptable", ha dicho, considerando "precipitada" la forma en la que el Ejecutivo ha impulsado a Hernández de Cos como nuevo responsable del Banco de España.
CS CELEBRA EL PASO DADO CON EL NOMBRAMIENTO
Por parte de Ciudadanos, su portavoz en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha reconocido que "quizás podría haber habido un mayor margen" para realizar el nombramiento, teniendo en cuenta la moción de censura registrada por el PSOE y así "saber qué es lo que va a pasar en este país".
"En todo caso, celebro que hayan dado el movimiento", ha matizado, señalando que "la mayoría de gobernadores en Europa ya están nombrados" y "era el momento de traerlo cuanto antes", por lo que cree que "llega un poquito tarde este nombramiento".
En todo caso, ha insistido en la necesidad de impulsar un nuevo procedimiento de nombramientos "para garantizar la independencia y meritocracia" en estos procesos, y en este sentido ha criticado que el Gobierno, desde la investidura de Rajoy, haya sido "incapaz de buscar un mecanismo homologable a los mejores sistemas".
Relacionados
- Economía/Macro.-(AMP) Escolano comparece mañana en el Congreso para anunciar el sustituto de Linde en el Banco de España
- Linde descarta una burbuja inmobiliaria y prevé otro año de "triángulo virtuoso" en la economía
- Economía/Macro.- Linde descarta una burbuja inmobiliaria y prevé otro año de "triángulo virtuoso" en la economía
- Economía/Finanzas.- Linde ve "saneamientos pendientes" en la banca y cree que hay "margen" para fusiones
- Economía.- Linde pide abordar las pensiones de forma racional y no con "demagogia", y rechaza el impuesto a la banca