Economía

¿Elecciones en Italia? Los populistas pueden plantearlas como una consulta sobre la pertenencia al euro

  • El presidente Mattarella encarga a un exfuncionario del FMI formar gobierno
  • Los expertos temen que los partidos contrarios a la UE se hagan más fuertes
  • M5S y la Liga planean una campaña conjunta y después hacer una coalición
Mattarella ha recurrido al exfuncionario del FMI Carlo Cottarelli. | Reuters

Nuevo giro político en Italia. Todas las posibilidades están abiertas y los tambores de elecciones anticipadas suenan cada vez con más fuerza en unos comicios que podrían convertirse en un referéndum sobre la pertenencia al euro. Tras la renuncia de Conte, candidato elegido por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, para formar un gobierno, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha encargado al exfuncionario del FMI Carlo Cottarelli que trate de formar uno de cara a unas nuevas elecciones.

¿Por qué no funcionaría un gobierno liderado por Cottarelli? Los analistas apuntan a que este encargo será un parche provisional de cara a unas nuevas elecciones y recuerdan que cuenta con pocas posibilidades de superar el voto de confianza del Parlamento italiano. El propio Cottarelli ha confirmado que formará gobierno "muy rápido" para acompañar al país a unas nuevas elecciones, que se celebrarían o bien en otoño o bien a comienzos del próximo año.

"Me presentaré al Parlamento con un programa que - si logra el respaldo del Parlamento- incluirá la aprobación de los Presupuestos de 2019, y luego el Parlamento sería disuelto con elecciones al inicio de 2019", indicó brevemente tras ser nombrado primer ministro interino por el presidente italiano.

"En ausencia de la confianza (del Parlamento), el Gobierno dimitirá inmediatamente y su principal función sería la gestión de asuntos ordinarios hasta que se celebrasen elecciones después del mes de agosto", añadió Cottarelli. Vea aquí el perfil del exfuncionario del FMI. 

Hablan los analistas...

"Cada vez es más probable que se realicen nuevas elecciones en Italia, con el M5S y la Liga en coalición, y el peligro de que dichas elecciones puedan convertirse en un referéndum sobre la pertenencia al euro", aseguran los expertos de Société Générale. Los citados analistas creen que el resultado de unas próximas elecciones se presenta más amenazador que nunca y añaden que ha aumentado la probabilidad de que un gobierno cada vez más radical tome las riendas del poder en Italia.

Los estrategas de AXA también muestran sus reticencias. "Ahora tenemos que entender cuál podría ser el resultado de una nueva votación, pero lo que está claro es que Europa estará en el centro del debate de la próxima campaña", indicaron.

En esta línea se pronuncian los expertos de Commerzbank. Desde el banco alemán temen que los partidos contrarios al euro se hagan más fuertes. "Vamos a unas nuevas elecciones y Salvini (Liga) podría emerger como una figura más fuerte al final de eso. Es bastante revelador que Moody's destacase los riesgos estructurales el viernes", apuntan. La agencia de calificación amenazó con rebajar el rating de Italia a 'Baa2' si M5S y la Liga gobiernan en coalición.

A pesar del avance de los partidos populistas, el presidente de la República sigue teniendo la última palabra. Mattarella fue el encargado de vetar al candidato al ministerio de Economía. Este veto provocó la negativa de Conte a formar gobierno. 

"Si estamos en un vallado y tenemos cadenas y no podemos poner a un ministro que no es bueno para Berlín, no es bueno", argumentó el líder de la Liga. "Si un ministro no es querido en Berlín, significa que es el ministro adecuado (...). En Italia deciden los italianos", ha apostillado.

El economista que aboga por la salida del euro

Mattarella indicó el domingo que rechazó a Savona, un economista contrario al euro de 81 años, porque había amenazado con sacar a Italia de la moneda única. "La incertidumbre sobre nuestra posición ha alarmado a los inversores y ahorradores tanto en Italia como en el extranjero", afirmó. "La pertenencia al euro es una opción fundamental. Si queremos discutirla, entonces deberíamos hacerlo de manera seria", señaló.

Los mercados financieros se derrumbaron la semana pasada por el temor a que la coalición planteada desencadenara un derroche de gastos y aumentara peligrosamente la enorme deuda de Italia, que es equivalente a más de 1,3 veces su PIB.

Tras la decisión de Mattarella, el euro ganó terreno, sumando un 0,6% frente al yen japonés. La Liga y el M5S, que habían pasado días redactando un pacto de coalición destinado a poner fin al estancamiento tras las elecciones de marzo, respondieron con malestar a Mattarella, al que acusaron de abusar de su cargo.

El líder del M5S, Luigi Di Maio, pidió al Parlamento que impugne a Mattarella, mientras que el jefe de la Liga, Matteo Salvini, amenazó con protestas masivas a menos que se convoquen a elecciones anticipadas. "Si no hay aceptación de Berlín, París o Bruselas, no se puede formar un gobierno en Italia. Es una locura, y le pido a los italianos que se mantengan cerca de nosotros porque quiero devolver la democracia a este país", explicó Salvini, en declaraciones a los periodistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

italiano
A Favor
En Contra

mattarella = golpista

Puntuación -10
#1
Srs no hay democracia
A Favor
En Contra

A-C-O-J-O-N-A-N-T-E

Puntuación 21
#2
sam
A Favor
En Contra

Este renuncia de entrada sabe lo que le espera, Salvini y Maio no le cogen la llamada o standby

Puntuación 4
#3
RG
A Favor
En Contra

o a algún otro "boy" de las multinacionales bancarias !

Puntuación 12
#4
sam
A Favor
En Contra

esto parece parado de momento, Salvini ejercia hoy mismo de ministro del interior y ya planeaba expulsiones o los empujaba hacia el mar o a la frontera francesa

Puntuación 3
#5
morttadella
A Favor
En Contra

mattarella rajoy2

Puntuación 2
#6
david
A Favor
En Contra

cuando un gobierno no gusta a la dictad ura europea es lo que pasa

Puntuación 13
#7
FUERA LADRONES Y VIVIDORES DE LA POLÍTICA
A Favor
En Contra

VIVAAA EL POPULISMOOO!

EN ITALIA, ESPAÑA O GROENLANDIA!

PP A LA CARCEL YA!

RAJOY DE MOMENTO, DIMISIÓN Y YA VEREMOS SI COGE BANQUILLO OTRA VEZ E INCLUSO, TALEGO

Puntuación 14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Le pen esta esperando su momento para gobernar Francia, no lo duden, Macron no podrá evitar mas la salida de Francia del euro.

Puntuación 1
#9
Xerach
A Favor
En Contra

Los políticos se han cargado Europa y lo pagaremos caro.

Puntuación 35
#10
A Favor
En Contra

Y amiguitos esto es a lo que llaman democracia, no votéis que no vale para nada y menos a millonarios que no han trabajado en sus vidas

Puntuación 15
#11
hastlswewos
A Favor
En Contra

La intromision del Presidente italiano en bloquear como quieren ser gobernados los italianos, sencillamente es brutal.

Espero que los italianos de una vez por todas en las elecciones y antes en las calles, manden un mensaje claro a los politicos del BCE y al sistema.

No queremos mas euro, no queremos globalización, no queremos la esclavitud de un sistema de mierda que favorece a una minoria sobre la mayoria de la gente.

Hay que salir del euro y echar a todos los politicos a sueldo de Europa

Puntuación 11
#12
Presidente vendido!
A Favor
En Contra

Abajo la Republica!

Puntuación -5
#13
Pepo
A Favor
En Contra

Siempre igual, todo es populismo, todo lo que no sea destruir al ciudadano normal, claro, xq esas siempre son medidas sensatas.

Puntuación 2
#14
populismo y nacionalismo
A Favor
En Contra

Pudriendo europa

Puntuación 3
#15
ITALIANO
A Favor
En Contra

A todos los que no están de acuerdo con mattarella = golpista.

En Italia el último Gobierno elegido ha sido el de Berlusconi, che para aplacar los mercados, bajo ataque de spread y para el bien de “Italia” y europa, ha tenido que dimitir, aun me acuerdo de la risitas entre el ex presidente Sarkozy, que en marzo de este año ha sido detenido…… y su compañera Merkel que por cierto después de las votaciones en Alemania le costo 6 meses para formar gobierno con el partido socialista, que antes de las elecciones juraba no ser dispuesto a una nueva alianza con la c.d.u. Ahora su indicación de Bruselas y a dedo por el presidente de la republica de turno hemos tenidos 4 gobiernos no elegidos monti, letta, renzi e gentiloni, esto siendo Italia Republica Parlamentaria ….. Ahora estos genios pro europeos que gobernaron dejaron el país con una deuda del 130%, con las calles llenas de inmigrantes ilegales, desempleo y empobrecimiento generalizado……. Repito la deuda que tanto asusta no ha bajado ha subido y esto con los “señores” indicados da Bruselas y no votados dal Popolo Italiano……. Aguantando el imposible, finalmente a marzo vamos a votar, sale que los “señores” que han gobernado sin mandato popular desaparecen electoralmente hablando……. Y después de 80 días los dos partidos mas votados se ponen de acuerdo en formar gobierno ya que suman mayoría parlamentaria, y que hace el golpista, como no le gusta un ministro por ser critico con el euro y europa, (este señor no es sospechoso de mafia, corrupción, bunga bunga, no al señor del bunga bunga lo han hasta rehabilitado para ver si es capaz de frenar el anti europeísmo Italiano) pone otro no votado que gusta a europa y a dedo, aun sabiendo que es imposible que obtenga el apoyo necesario en el Parlamento, para que nos gobierne hasta nuevas elecciones, y porque? Yo mi idea la tengo, que pasara en Italia de aquí hasta la próxima votación?

Por cierto hoy me he visto el noticiero de A3 ni una palabra…….. no es conveniente que los ciudadanos europeo sepan que sus votos no valen nada…….. en europa se ha acabado la democracia…..

Puntuación 3
#16
Josep
A Favor
En Contra

¡¡¡Cuanto memo junto ¡¡¡, hay exceso de populismo populachero. Para muestra un botón.Sin el euro va a hacer mucho frío, sobretodo para los pobres trabajadores, los millonarios cambian de país cuando les da la gana y odiarlos es perder el tiempo.

Puntuación 1
#17