Economía

Los funcionarios se echan a la calle en Madrid para pedir mejores salarios

  • Reclaman que el sueldo mínimo sea de 1.200 euros

Empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) se han concentrado este domingo en Madrid para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y retributivas, como un salario mínimo de 1.200 euros y la homologación de las condiciones retributivas del personal laboral y el personal funcionario.

Según informan los sindicatos convocantes, CSIF, CCOO y UGT, la Administración General del Estado "ha sido castigada de manera especial durante los últimos años por el Gobierno para cumplir los parámetros de contención del gasto, tanto en la reposición de efectivos como en las condiciones retributivas del personal y por los recortes efectuados con la excusa de la crisis".

Asimismo, proponen un incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros para todos los empleados públicos de la AGE, para el establecimiento de la carrera profesional.

Reunión con Hacienda

La Secretaría de Estado de Función Pública ha convocado para este lunes a los sindicatos más representativos con el objetivo de empezar a desarrollar el acuerdo en materia de jornada, retribuciones y condiciones laborales, según ha avanzado a Europa Press el secretario de acción sindical de CSIF, Francisco Camarillo.

Tal y como indica Camarillo, los sindicatos esperan cuanto antes que se apliquen los créditos presupuestarios que permitan mejorar los sueldos de la Administración General del Estado, que se encuentran "muy por debajo" de los empleados públicos de las comunidades autónomas.

CSIF, CCOO y UGT reclaman el desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado el pasado de 9 de marzo, con la apertura de los ámbitos de negociación establecidos en el pacto para lograr avanzar en tres ejes: empleo, derechos (restablecimiento del 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal y la recuperación del carácter máximo de la jornada de 37,5 horas) y salario. Los sindicatos también reclaman el desarrollo y aplicación de la jubilación parcial en el ámbito de la AGE.

Los sindicatos exigen también el desbloqueo del IV Convenio Único del personal laboral, que lleva más de dos años sin avances significativos, y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, estableciendo, entre otras cuestiones, el derecho a la carrera profesional o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones.

"En estos momentos, hay miles de empleados públicos que no llegan a los 1.000 euros, en contra de lo que siempre se ha dicho de nuestros supuestos privilegios", ha advertido el secretario de acción sindical de CSIF, Francisco Camarillo, que ha señalado la necesidad de que "se abra ya la negociación para aplicar mejoras retributivas y eliminar recortes todavía vigentes generados en la crisis económica, como los descuentos por baja médica, así como en materia de jornada laboral".

Por su parte, el secretario general de CCOO en el sector de AGE, José Manuel Vera, ha criticado que el Gobierno actual "lleva destruidos más de 30.000 puestos de trabajo en la Administración del Estado", lo que sitúa, a su juicio, a servicios básicos como la Seguridad Social, Agencia Tributaria, DNI, Instituciones Penitenciarias y Defensa, entre otros, "en una situación insostenible".

"Ahora que la economía crece no vamos a permitir que excluyan a los trabajadores de la AGE", ha afirmado también el secretario de AGE de la FeSP-UGT, Carlos Álvarez, que incide en que "toca recuperar derechos". Además, pide acabar con la brecha salarial entre los funcionarios. "Nosotros vamos a trabajar por la homologación de sueldos entre funcionarios y laborales", ha dicho.

El acto ha contado con las actuaciones de orquestas y coros públicos, como el Coro de la Zarzuela, Coro y Orquesta Nacional de España, Coro y Orquesta de RTVE y Rondalla de Madrid, en defensa de los servicios públicos, así como de empleo y salarios dignos en la AGE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad

raul
A Favor
En Contra

con el gasto del estado y sus trabajadores ya está bien. Funcionarios, concejales, alcaldes ... hasta donde vamos a llegar ??? estamos cansados de pagar pagar pagar y pagar, y no llegar a final de mes. Sinceramente no me extraña que vivamos de paguitas y pocas ganas de currar para pagar impuestos. No puede ser la brecha que existe entre autónomos, pymes y trabajarores del sector privado para pagar lo de todos los demás

Puntuación 14
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Se les olvidó pedir el huevo duro. Tiene narices que el colectivo de los favorecidos sea a su vez el que más reclama. Salario medio por encima del sector civil, jubilaciones anticipadas sin merma, empleo de por vida y, sin embargo, piándola siempre.

Puntuación 10
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ y se manifestaron sin ponerse colorados?

Puntuación 12
#3
la españa de rajoy
A Favor
En Contra

El personaje es un apasionado del cuanto peor mejor. Mas pronto que tarde se le va a volver en contra.

Puntuación -8
#4
mr. z
A Favor
En Contra

¡¡ HAY QUE TENER POCA VERGUENZA !!

Puntuación 5
#5
Toro mon...
A Favor
En Contra

Al motivo de pedir es el no dar. Funcionarios el ombligo del mundo, jubilación a los 59 años para los municipales con el 100%. subidas salariales para los funcionarios aun cuando no nos henos recupera de la crisis y ampliaciones de plantillas como en tiempos precrisis, equiparaciones salariales para funcionarios, 35 horas para funcionarios, LOS DÍAS DE BAJA NO DESCONTAR. CUANDO ES EL COLECTIVO CON MÁS BAJAS, EN ITALIA SU PRIMER MINISTRO FUNCIONARIO QUE NO JUSTIFIQUE SUS AUSENCIAS ESTA DESPEDIDO ÉL Y SUS SUPERIOR FUNCIONARIOS Y MÁS FUNCIONARIOS es lo que hace tener gobierno de funcionarios. Con lo mío NO

Puntuación 0
#6
toro mon...
A Favor
En Contra

Al hecho de pedir es no dar, parecen el ombligo del mundojubilación a los 59 años para los municipales con el 100%. subidas salariales para los funcionarios aun cuando no nos henos recupera de la crisis y ampliaciones de plantillas como en tiempos precrisis, equiparaciones salariales para funcionarios, 35 horas para funcionarios, LOS DÍAS DE BAJA NO DESCONTAR CUANDO ES EL COLECTIVO CON MÁS BAJAS, EN ITALIA SU PRIMER MINISTRO FUNCIONARIO QUE NO JUSTIFIQUE SUS AUSENCIAS ESTA DESPEDIDO ÉL Y SUS SUPERIOR. FUNCIONARIOS Y MÁS FUNCIONARIOS es lo que hace tener gobierno de funcionarios. Con lo mío NO

Puntuación 0
#7
nuevas tendencias.
A Favor
En Contra

Que tengan cuidado que en EE.UU ya ha dicho su presidente que va ha facilitar el despido de funcionarios y cuando llueve por allí salpica por aquí.

Puntuación 6
#8
nestor
A Favor
En Contra

Eso aquí no pasará con gobierno de funcionarios y casi la mitad de los políticos funcionarios. Impensable y sino sacarán un decreto para que no se puede hacer, allí en EE. UU el pensamiento es de privada por los salarios y aquí en España es de empleado público por salarios y condiciones. En América la gente lo que menos quiere es ser empleado público.

Puntuación 0
#9
yo lo mismo
A Favor
En Contra

Yo pido la equiparación salarial y de condiciones que mis compañeros de las islas y de Ceuta, Melilla.

Puntuación 6
#10
Lógico
A Favor
En Contra

De aquellos polvos estos lodos. ¿Si los improdcuctivos maderos lo habían conseguido porque no lo pueden reclamar los bomberos, el personal sanitarios, los maestros?

Han destapado la caja de pandora con el único objetivo de premiar a unos funcionarios cuyo único mérito fue golpear a jovenes y ancianos que querían depositar un voto en una hurna.

La humillación que sufrieron por parte de los catalanes y el propio ministerio de interior fue tal que se han visto obligados a recompensarles.

Marca españa

Puntuación -2
#11
A Favor
En Contra

Estos vagos no se enteran que viven de la gente que trabaja en este país, con que cara piden aumentos si no hacen nada en todo el día.

Puntuación 2
#12
andres
A Favor
En Contra

Bueno veo que esto está lleno de envidiosos como no, esto es España. Bueno lo primero que tengo que decir es que para ser funcionario hay que pasar una oposición cosa que seguramente la panda de paletos que opináis aquí no pasaríais nunca. Los funcionarios salvo excepciones cobran un bajo salario, lo que pasa es que al menos tenemos el sueldo fijo. Cuando estaba la época dorada de la construcción mucha gente estaba cobrando mas de 3000 euros al mes y casi todo en negro, beneficiándose de todas las ayudas del Estado, pero no os quejabais. En resumen que aparte de envidiosos sois unos analfabetos.

Puntuación 0
#13
andres
A Favor
En Contra

Vaya lógico así que lo único que querían los jóvenes y ancianos era depositar su voto en una "hurna", No me extraña que critiques a los funcionarios si no sabes ni escribir subnormal. Para ser madero como tu dices hay que pasar una oposición cosa que tu nunca pasarías porque eres un analfabeto, como la mayoría de los que opináis aquí.

Puntuación -8
#14
Claro que si guapi
A Favor
En Contra

Andrés, Se escribe "Tú". Veo que contigo hizo una excepción el cuerpo de policía. ¿O tal vez seas legionario?

Anormal. De rebatir mis argumentos mejor ni hablamos, ¿Verdad?

P.D: El corrector te ha jugado una mala pasada. Vete a tu casa a dar lecciones facha mierda.

Puntuación 0
#15
Ja,ja,ja
A Favor
En Contra

Toma zasca Andrés,

para que vuelvas

Puntuación 3
#16
Luisa Montes Rebate funcionaria de verdad
A Favor
En Contra

Ya era hora.

8 años de congelacion salarial.

Robo de una paga extra, precisamente en Navidad, que no solo nos afectó a los funcionarios, si no dependiendo del tamaño de la provincia, tambien hundio a los pequeños comerciantes al no tener dinero para compras.

Ahora nos dan un 1,3 % de subida y dicen que han devuelto la paga robada, en 4 partes, de las que si descuentas, parte por parte la SS e IRPF, hemos perdido mas de 400 euros.

Lo que sobran son los pseudo funcionarios de las CCAA, laborales, interinos y demas pajaros Cuco.

Ya ha quedado demostrado que con 400 mil funcionarios, la administracion funciona.

Ahora con casi 3 millones, solo hay parasitos cobrando.

Puntuación -1
#17
Maria Montes Rebate
A Favor
En Contra

que inculto el claro que si guapi.

y el palmero que le aplaude, peor aun.

Di que si Andres, tienes toda la razon.

Es tipico de los rojos, atacar en cosas que no pueden debatir, insultando y menospreciando a la gente.

A ver si se lia otra gorda de una vez y volveis todos a las alcantarillas de las que salieron vuestros abuelos y padres.

Puntuación -1
#18
A Favor
En Contra

Al 18,acabo de denunciar tu mensaje a la guardia civil. Espero que este panfleto colabore y facilite tu IP. Gente como tú debería estar en la cárcel y no un rapero. Gentuza

Puntuación 1
#19