Economía

La 'moción Sánchez' no detendrá la aprobación de los presupuestos

  • Serán aprobados en junio pese a la acción de los socialistas
  • El martes llegan al Senado tras la tumultuosa aprobación en el Congreso
  • Sólo podrían ser modificados por decreto si el PSOE llega al Gobierno
El Senado. Imagen: EFE

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se aprobará previsiblemente en la penúltima semana de junio, manteniéndose así los plazos previstos pese a la moción de censura contra el Gobierno del PP presentada por el PSOE.

Las nuevas cuentas públicas no se retrasarán a causa de la moción de censura, según fuentes del Senado consultadas por Servimedia, ya que el trámite no se detiene ni varía pese a la iniciativa parlamentaria planteada por Pedro Sánchez para tratar de echar de La Moncloa a Mariano Rajoy

Los Presupuestos llegan esta semana a la Cámara Alta para enfilar la recta final de su tramitación, donde el PP goza de mayoría absoluta, con 147 senadores de un total de 266, lo que garantiza la aprobación de las cuentas públicas por la vía rápida.

En concreto, el proyecto presupuestario llegará el martes al Senado tras recibir la semana pasada el visto bueno del Congreso de los Diputados, donde el PP reunió los apoyos de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Las cuentas públicas llegan a la Cámara Alta con un total de 330 enmiendas nuevas incorporadas al dictamen, 257 fueron pactadas en Comisión y el resto en Pleno, entre ellas la partida de 200 millones de euros comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de una enmienda apoyada por unanimidad.

El Presupuesto incluye la subida del 1,6 % de las pensiones para este año y el que viene, el alza del Salario Mínimo y de los sueldos de los funcionarios, así como deducciones en el IRPF para rentas bajas y la equiparación de los sueldos de los Policías y Guardias Civiles.

Está previsto que en el Senado se complete la tramitación sin incorporar ninguna modificación, garantizando así su aprobación definitiva sin necesidad de que las cuentas públicas vuelvan a pasar por el Congreso, lo que retrasaría más su entrada en vigor. 

Según el calendario aprobado por la Mesa de la Cámara Alta, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta las 12.00 horas del viernes 1 de junio para presentar sus vetos, tanto generales como a las secciones del proyecto presupuestario, mientras que el plazo para presentar enmiendas se cerrará a las 18.00 horas del lunes 4 de junio. El debate y votación de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos tendrá lugar en la semana del 11 de junio. 

Un Gobierno de Sánchez podría modificarlos por decreto

En cuanto al Pleno para debatir los vetos, la fecha exacta para su celebración dependerá de en qué semana de junio tenga lugar la sesión de control al Gobierno a la que acuda el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. 

A falta de conocerse el día concreto de ambos plenos, está fijado que el debate de los vetos se produzca entre el 5 y el 7 de junio, mientras que el debate final, en el que se aprobarán las cuentas definitivamente, se celebrará entre los días 19 y 21 del mismo mes.

De esta manera, se mantiene el calendario previsto, sin que la moción de censura afecte a los plazos.

Sin embargo, las medidas contenidas en los Presupuestos sí podrían verse modificadas si prospera la moción y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se convierte en presidente del Gobierno. En este caso, podría impulsar cambios a través de reales decretos sobre una ley diseñada por el PP.

Lo único que impediría la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y su entrada en vigor es que Pedro Sánchez ganara la moción de censura, tomara posesión como presidente del Gobierno y convocara elecciones inmediatamente antes de que el Senado dé luz verde a las cuentas públicas para este año. En ese caso, caerían en saco roto al no haber completado el trámite completo.

El trámite del Senado

Las cuentas públicas entran en el Senado para continuar su tramitación y previsible aprobación definitiva el 19 de junio, aunque las primeras comparecencias de altos cargos se inician con la incertidumbre de cómo se desarrollará la moción de censura presentada por el PSOE.

Una vez que el proyecto de ley presupuestario ha sido aprobado en el Pleno del Congreso, las cuentas públicas tienen vía libre en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta y no necesitan el apoyo de otras formaciones, sobre todo tras la moción de censura que podría provocar la salida de Mariano Rajoy del Ejecutivo.

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, será el primero de la lista de los 37 altos cargos que acudirán a la Comisión de Presupuestos del Senado para informar de las cuentas públicas y su comparecencia, el martes a las 16:00 horas, se produce a pocos días de que finalice su mandato. Tras la comparecencia de Linde acudirá el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, al que seguirán el miércoles el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Comercio y la de Industria y la Pyme o la secretaria de Estado de Turismo, entre otros altos cargos.

El jueves, 31 de mayo, comparecerá el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que con toda probabilidad será interpelado por la oposición sobre la citación que ha recibido como investigado por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias cuando era alcalde de Jaén.

Durante cuatro días comparecerán los altos cargos ministeriales y de empresas públicas, como los presidentes de SEITT, de ADIF, o de AENA y el viernes finalizarán las comparecencias con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

lola
A Favor
En Contra

fui votante del pp, ahora de ciudadanos.

los presupuestos son buenos para rajoy, pero malos para españa.

lo mejor es que no se aprueben, e ir a elecciones. esa es la verdad.

no se deben subir pensiones, ni sueldos a funcionarios, porque hay mucho deficit. solo con superavit se deberian hacer esas subidas, antes NO.

rajoy, por favor, vete ya

Puntuación -27
#1
NO,NO Y NO
A Favor
En Contra

Ojala no se aprueben los PGE, solo hay que ver la cantidad de veces que sale mencionados los funcionarios en ellos, jubilación a los 59 años para los municipales con el 100%. subidas salariales para los funcionarios aun cuando no nos henos recupera de la crisis y ampliaciones de plantillas como en tiempos precrisis, equiparaciones salariales para funcionarios, 35 horas para funcionarios, LOS DÍAS DE BAJA NO DESCONTAR CUANDO ES EL COLECTIVO CON MÁS BAJAS, EN iTALIA SU PRIMER MINISTRO FUNCIONARIO QUE NO JUSTIFIQUE SUS AUSENCIAS ESTA DESPEDIDO ÉL Y SUS SUPERIOR FUNCIONARIOS Y MÁS FUNCIONARIOS es lo que hace tener gobierno de funcionarios. Con lo mío NO

Puntuación -16
#2
PRIVADA JODI..A
A Favor
En Contra

JA, JA, BRUSELAS SE PONE BRAVOTE POR LA SUBIDA DE PENSIONES PERO PARA TODO LO QUE CONCIERNE CON FUNCIONARIOS NO SE PRONUNCIA. BRUSELAS EL PARAÍSO DE LOS FUNCIONATAS,

Puntuación 4
#3
toro mon...
A Favor
En Contra

Se les ha olvidado pedir o incluir transporte público para funcionarios y familiares.

Puntuación -4
#4
otra ronda pagan los contribuyentes
A Favor
En Contra

Y 2.100 millones más para los funcionarios sobre lo estimado por imprevistos.

Puntuación 3
#5
yosolodigoeso
A Favor
En Contra

Más le vale a los naranjas ponerselo facil al psoe, porque si no, pueden cargarse sus acuerdos sectoriales por decretazo-ley.

Puntuación -10
#6
andres
A Favor
En Contra

Vaya cuanto envidioso de mierda veo por aquí. Yo soy funcionario mas concretamente Policía Local no municipal como dice la analfabeta número uno. Yo quiero que se aprueben los presupuestos por supuesto, cuando gobernaba el psoe nos bajo el cinco por ciento y hemos perdido poder adquisitivo durante años. A los que nos tenéis envidia solo puedo deciros que las convocatorias son libres os podéis presentar. gracias y seguid pagando impuestos para que yo cobre je je je je.

Puntuación -1
#7
ANDRES
A Favor
En Contra

Perdon aunque el número uno también es un envidioso lo de los "municipales" era para el analfabeto/a numero dos.

Puntuación -3
#8
fas
A Favor
En Contra

¿Y para cuando la equiparación salarial en las Fuerzas Armadas?

Puntuación 1
#9
Es lógico
A Favor
En Contra

Las prestaciones NO-Contributivas deberían ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra pública innecesiaria, sobrefinanciación de autonomías separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASÍ HABRÍA MÁS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra pública innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Por eso hay que FOMENTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAÑOLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES LÓGICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Puntuación 6
#10