Economía

La descarbonización afectará a un millón y medio de empleos directos en España en los próximos 15 años

  • Agricultura, construcción, transporte o turismo se verán afectados
  • El Acuerdo de París marcó la transición hacia un mundo sin carbono
  • La mitad de los empleos se verá afectada de modo indirecto

La transición hacia un desarrollo bajo en carbono que se ha comprometido a hacer España mediante el Acuerdo de París afecta de alguna manera a la mitad de los empleos y de forma directa a un millón y medio, por lo que los sindicatos reclaman diálogo para que este proceso no sea un lastre sino una oportunidad.

El Acuerdo de París, por el que cerca de 200 países han acordado la descarbonización de sus economías a mediados de siglo, determina que esta transición debe ser "justa" e ir acompañada de las medidas necesarias para que la mitigación y adaptación al cambio climático no deje a ningún trabajador o empresa en el camino.

"Hablar de transición justa significa organizar el cambio hacia un desarrollo bajo en carbono de tal manera que se contemplen impactos eventualmente adversos, y se adopten medidas de protección social y del empleo para paliarlos", explica a Efe Joaquín Nieto, director para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU.

En esa línea, expertos gubernamentales, sindicales y empresariales han elaborado las directrices sobre transición justa de la OIT con el fin de guiar a los países para que aprovechen las ventajas de este proceso y anticipen soluciones a los potenciales perdedores.

Reintegrar a los trabajadores afectados

Las claves de estas directrices están en "estimular a aquellos sectores que puedan crear nuevos empleos para que den trabajo a los de aquellos otros susceptibles de desaparecer, y en garantizar a los trabajadores afectados que van a recibir formación para readaptarse, o los ingresos necesarios si quedan en situación de vulnerabilidad", afirma Nieto.

"Sin un plan estratégico de transición justa, que parta de un buen diagnóstico colectivo de los sectores afectados, actuaciones y dotación económica, se perderá empleo en España y podemos llevar a territorios enteros a la miseria", apunta a Efe la secretaria de Medio Ambiente de UGT, Ana García.

Tanto sindicatos como patronal coinciden en que España "va con retraso" en su proceso de descarbonización, y que esto puede tener consecuencias para la economía, por lo que apremian al Gobierno a regular de manera consensuada este proceso, y a abrir un diálogo social tripartido para negociar una transición justa.

El director del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez, detalla a Efe que la lucha contra el cambio climático es un "nuevo reto que demanda nuevas medidas", y por tanto "ha llegado el momento de tomar decisiones sobre el futuro energético, adoptando cuanto antes una estrategia a largo plazo, con vocación de permanencia, y que promueva la competitividad y empleo".

Gutiérrez recuerda que el sector de la energía emplea en España a cerca de medio millón de personas, y posee "un efecto tractor", porque casi todos los sectores venden al energético, por lo que "es importante anticipar medidas de transición justa".

Hay coincidencia en que el sector de los combustibles fósiles será el más afectado por la transición, si bien Nieto subraya que el sector del carbón en España está en condiciones de hacer una reconversión "sin traumas" ya que sus trabajadores directos apenas superan los 1.500, y tanto para ellos como para los empleos indirectos "se pueden plantear alternativas en sectores más alineados con la economía del futuro".

Gutiérrez, por su parte, destaca del "alto grado de flexibilidad" y eficiencia de las refinerías españolas, y de un sector del gas "muy diversificado".

Los sectores que sufrirán mayor impacto

La transición hacia una economía baja en carbono no sólo afectará al sector de la energía; el agrícola, la edificación, el transporte, el urbanismo o el turismo se verán altamente impactados en las tres próximas décadas, en las que España ha prometido a reducir sus emisiones en casi un 90 %.

"Hablamos de un millón y medio de puestos de trabajo afectados de forma muy intensa en España en los próximos 15 años, para cuya supervivencia será necesaria una transformación, ya que si continúa la actual inacción se perderán", avanza el director de la OIT en España.

Lo bueno es que España parte de una "situación envidiable" en esta transición, coinciden sindicatos y sector energético, porque sus recursos energéticos (sol y viento) están perfectamente alineados con la nueva economía.

Además, las empresas poseen "conocimiento y capacidad técnica sobrada para abanderar" esta revolución tanto a nivel nacional como internacional en los sectores de las energías y tecnologías limpias, subraya el director del Club Español de la Energía.

"Estamos ante una oportunidad única para modernizar la economía y el sistema productivo, y esto implica apostar por una industria de alto valor añadido en sectores sostenibles que generen empleo de calidad, protección social y respecto a los derechos laborales", concluye la secretaria de Medio Ambiente de UGT.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Oh! Que facil va a resultar todo, si en un sector se pierde empleo se les da en otro y listo. Es muy sencillo , por eso siempre tenemos en España unos indices de paro tan bajos.

Puntuación 33
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Y la sequía afecta a todo el país !

Si no se evita la quema de carbón y petroleo el resultado si será grave

Es brutal la velocidad del cambio climático en los últimos años

Puntuación 3
#2
Rajoy dimisión
A Favor
En Contra

ciudadanos es una mierda y el polaco ya ni te cuento

Puntuación -7
#3
Aminomenipulais
A Favor
En Contra

Carbono? Será carbón, porque el carbono es la base de la vida junto al agua. A menos que lo que se quiso decir es que vamos hacia una sociedas dominada por máquinas y la vida es prescindible 🙄

Puntuación 18
#4
Klint
A Favor
En Contra

Ya se sabe puede ser una oportunidad o la ruina.A que nos vamos a apuntar? Estamos dispuestos a trabajar y ser honrados?

Puntuación 3
#5
Kedices
A Favor
En Contra

1,5 millones??? quien se cree esa chorrada. No creo que afectara a mas de 15.000 personas......

Puntuación 14
#6
AFECTADO
A Favor
En Contra

DE HECHO AFECTARA A MAS DE 40 MILLONES, PERO POSITIVAMENTE PORQUE TRAGAREMOS MENOS MIERDA AL RESPIRAR.

Puntuación 10
#7
A Favor
En Contra

El cambio climatico es postureo y negocio.

La verdad es que si la gente creyese de verdad en lo catastrofico que va a ser, todo el mundo iria en bicicleta, se desmontarian calefacciones y aires acondicionados y se sustituirian por jerseys y abanicios, y Zapatero no se hubiese comprado dos casas en primera linea de costa ni la gente se cruzaria dos veces el atlantico en avion para estar unos dias en Cuba. Pablo Iglesias se habria quedado en Vallecas, en lugar de tener que estar todo el dia con el coche de Madrid al chalet y del chalet a Madrid,el, su señora y los niños.

Todo hipocresia, sigues la liturgia de reciclar dos botellas y una lata y ya eres un tio solidario que esta salvando el planeta.

Puntuación 12
#8
No
A Favor
En Contra

Estas cifras no se las cree nadie.El partido político que apueste por el carbón que lo diga claro.Con mi voto no.

Puntuación 11
#9
carbon astilleros estiba
A Favor
En Contra

Si es por rajoy seguimos con los cortijos hasta 2050. Quien va a pagar todo eso? Ya se han quemado con el irpf y el ibi. Se les acaban las ocurrencias. Necesitamos políticos MEJORES.

Puntuación 5
#10
Duran
A Favor
En Contra

Ese pacto lo llevamos sufragando todos con los fondos MINER y demás durante muchísimos años.

Dinero y dinero regalado para que esas comarcas estuvieran preparadas para cuando se acabara el carbón. Y ahora que se acaba, qué hicieron con ese dinero? Malgastarlo en chorradas.

Puntuación 19
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Ya esta bien de carbón y de tirara el dinero.

Puntuación 9
#12
el otro lado
A Favor
En Contra

Esta muy bien descarbonizar......creo que la mayoria queremos una España mas respirable......pero antes tendremos que arreglar Asturias.....seria otra forma de romper España....por abandono.....????

Puntuación -12
#13
Las muertas de hambre
A Favor
En Contra

Rivera la trilera

Puntuación -2
#14
Pikan
A Favor
En Contra

¿arreglar Asturias? Si les debe sobrar el dinero, fíjate que ahora la gran preocupación de sus politicos es hacer el bable idioma oficial.

Deben andar escasos de problemas.

Puntuación 13
#15
A Favor
En Contra

yo muy humildemente veo lo siguiente:

no habrá calentamiento global............sino frío mucho frío.

la locura no tiene límites...........y sino podéis leer a Chomsky.

Por qué debo de deshacerme de mi coche con 35 años?...si contamina más un bote de pintura de un grafitero o un spry desodorante............por qué?................pues simplente porque alguien se lucra con la mentira del calentamiento global.

Arriba he leído lo que dice Forrrest g........Amigo como no tengas leña y carbón cerca cuando te corten la luz .... que no tardará muchos años te vas acordar de mí.

Veo como la gente se cree las mentiras de periodistas políticos filósofos etc...........

Yo de vosotros compraría oro todo el que pudiera, latas de conservas, botiquines y mantas

Os lo digo yo que no necesito currar para vivir.............las vamos a pasar p....

Poneros cortos como en B popular y así ganaréis pasta por lo menos pero ponerla en dólares.

Puntuación 0
#16
CONÑ
A Favor
En Contra

DIGAN LA VERDAD....SIN CONTAMINACION LA JENTE NO SE MUERE NI A TIROS Y EL SISTEMA COLAPSA....

Puntuación -1
#17
Los ases de la mamandurria.
A Favor
En Contra

El carbón debió desaparecer como fuente de energía en la década de los setenta, pero algunos políticos, por causa del voto de ciertas zonas, siguen apostando por él, recordemos Rodiezno y su mentor ZP.

Puntuación 0
#18